Buceo en Cozumel: inmersiones tranquilas y con buen coral



En dos ocasiones hemos podido disfrutar del buceo en Méjico. Ambas, en la zona más conocida de este país, la península del Yucatán.

En este rincón de la costa mejicana hay dos zonas muy visitadas por los buceadores: Playa del Carmen en la rivera maya (mas accesible desde el aeropuerto de Cancún) y la que nosotros elegimos para el buceo, la isla de Cozumel. Además de realizar algunas inmersiones en los famosos Cenotes.

Cozumel se encuentra frente a las costas de Quintana Roo, es una pequeña isla cuyos fondos marinos forman parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo.


Cómo llegar a Cozumel


Una de las ventajas de visitar la península de Yucatan, es que hay vuelos directos desde España. Una vez en el aeropuerto de Cancún se puede coger un taxi que en menos de una hora te lleva hasta la terminal de ferrys de Playa del Carmen. La travesía en ferry hasta Cozumel dura unos 45 minutos. Los tickets se compran en el momento de llegar a la terminal. Hay dos compañías que van alternando sus horarios de salidas.

Una vez en la isla, un taxi os llevará hasta el hotel que hayáis reservado para vuestra estancia. Como veis, no es rápido llegar hasta aquí en comparación con alojarse en Playa del Carmen, pero la tranquilidad y los fondos marinos compensarán el esfuerzo.

Existe un aeropuerto en la isla de Cozumel, pero sobre todo para vuelos procedentes de Estados Unidos.


El buceo en la isla de Cozumel


No os podemos decir si el buceo en Playa del Carmen es mejor o peor que aquí, porque no hemos estado en esa zona, pero según lo que hemos podido leer en foros y revistas de buceo, las mejores inmersiones de la zona están sin duda en Cozumel.

Hay dos opciones para contratar el buceo. Una de ellas es reservar en un hotel con club de buceo, o si lo preferís contratar las inmersiones con un club que os irá a recoger allí donde estéis alojados. Nosotros preferimos la primera opción, mucho mas cómoda.

En las dos ocasiones estuvimos alojados en el hotel Iberostar Cozumel, un hotel muy cómodo para el buzo, con el centro de buceo situado dentro del complejo hotelero y gestionado por Dressel divers una empresa de buceo que tiene varios clubs en Caribe y en España. Hacen dos inmersiones por la mañana y dos por la tarde. En todas ellas podéis elegir bucear con Nitrox por el mismo precio. Las salidas se realizan desde el mismo centro situado en la playa.

Los puntos de buceo están bastante cerca, todos en la costa oeste de Cozumel, así que la navegación es corta.

Buceo en Cozumel



Las inmersiones son interesantes, con el arrecife en muy buen estado. No se ven pelágicos, pero si mucho coral, peces tropicales, bastantes tortugas carey, algún pequeño tiburón y un paisaje marino muy bonito con pequeñas formaciones rocosas y cuevas. En general el buceo es muy cómodo y muy agradable. Solo hay que dejarse llevar por la corriente. Casi todas las inmersiones se realizan a la deriva y una vez finalizada, el barco os recogerá donde hayáis acabado. Las embarcaciones no anclan.

El único "pero" al buceo en este lugar es la diferencia entre el modo de bucear que tienen los buzos estadounidenses con respecto a nosotros. Cozumel recibe sobre todo turistas norteamericanos. Estos prefieren ir casi de la mano del divemaster, mientras que nosotros preferimos algo más de libertad a la hora de seguir la inmersión. Tuvimos la suerte de bucear con divemaster españoles que entendían nuestros gustos al bucear y nos permitieron ir un poco mas a nuestro aire.


Las mejores inmersiones y puntos de buceo de Cozumel


Todas son bastante parecidas, pero algunas destacan por los pasadizos y pequeñas cuevas entre el coral. Entre las más bonitas, en nuestra opinión, están:
  • Paso del Cedral”, con mucha vida, incluidas tortugas y algún tiburón nodriza.
  • Punta sur”: Pequeños montículos de coral con pasadizos.
  • Colombia cordillera”: También con bonitos pasadizos de coral y muchas tortugas.
  • Punta Dalila”: Muchísima vida, tortugas y pequeños peces de arrecife.
  • "Palancar": un paseo por jardines de coral.

Buceo en Cozumel

Buceo en Cozumel




Buceo en Cozumel


Datos prácticos del buceo en Cozumel


  • Mejor época de buceo:
  1. De diciembre a abril es la temporada seca y no muy calurosa.
  2. Mayo y junio son los meses mas húmedos
  3. De Julio a septiembre puede haber huracanes y hace mucho calor. Aunque es una buena época para los buzos porque es mejor la visibilidad
  4. De septiembre a noviembre hay muchas lluvias, aunque son chaparrones de corta duración.
 Mayo es un buen mes para visitar esta zona de Méjico, sin demasiado calor, sin lluvias, con un buen sitio donde relajarse después del buceo, buena comida... ¿Qué más se puede pedir?

  • Temperatura del agua:  El agua en el mes de mayo rondaba los 24-25 grados.
  • Traje recomendado: Un 3 mm largo se queda algo corto en mi opinión de "buza friolera”, por lo que lo acompañamos con un chaleco de calor.
  • Visibilidad: Muy buena en casi todas las inmersiones.
  • Más detalles a tener en cuenta:  Si lleváis vuestro propio equipo no olvidéis un candado para la taquilla que os darán en el club de buceo para guardar vuestras cosas.


Enlaces de interés

Buceo en cenotes o cavernas


Y si habéis decidido viajar hasta aquí, no podéis dejar de bucear en el mejor lugar de Méjico: Los cenotes, una de las inmersiones más fascinantes que podéis hacer en el mundo.





Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel




Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel


Buceo en Cozumel



viajes de buceo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario