Continuamos la aventura recorriendo una de las carreteras más espectaculares del mundo, la que va de Manali (puerta de entrada al Himalaya) hasta Leh, capital del Ladakh, una zona denominada por mucho como el «Pequeño Tibet» ya que por sus costumbres y población tibetana recuerda más a esa parte del mundo que a la India a donde pertenece.

Nuestro viaje empezó en Delhi y nos condujo por carretera hasta Manali, como ya te contamos en otra entrada, «Llegando al Himalaya, la carretera de Delhi a Manali»

Viaje de Manali a Leh: 3 días por carretera

〉Día 1: de Manali a Keylong (118 km, 6 horas)

Salimos de la caótica Manali y comienza la auténtica aventura, llegar de Manali a Leh cruzando el Himalaya.

La carretera desde el principio es estrecha y está mal asfaltada, cuando no es una pista de tierra. Cuando te cruzas con otro coche de frente pasan justos, pero cuando se cruzan dos camiones tienen que buscar un sitio algo más ancho si quieren pasar. Si a la estrechez del camino le unimos que durante muchos kilómetros vas al borde del acantilado sin quitamiedos… la experiencia no se olvida, aunque sin duda es una de las carreteras con mejores vistas que hemos recorrido.

Después de 52 kilómetros de continua subida llegamos al paso de Rothang (3979 m de altura). Hasta aquí llegan desde Manali casi todos los turistas en excursión de un día. Más allá del paso de Rothang nos quedamos solo por la pista polvorienta y llena de baches que discurre entre preciosos picos nevados.

** Keylong y el gompa Shashur

Casi todos los que hacen esta carretera duermen en la pequeña población de Keylong. El objetivo de esta primera noche para aclimatarse a la altura, ya no es cosa de broma, e ir más alla sin estar aclimatado puede ser peligroso sobre todo teniendo en cuenta que estás en medio del Himalaya. Lee nuestra entrada con los consejos para el Mal de Altura.

Por la tarde en Keylong (3080 m) subimos en coche al Shashur gompa y luego bajamos andando. La subida son solo 3 kilómetros pero con bastante pendiente, que puede hacerse pesada por la aclimatación a la altura.

El gompa Shashur, que fue constrido en el siglo XVI, ofrece muy buenas vistas de las montañas de más de 6000 m que lo rodean. Buscamos al monje del gompa, y tras conseguir la llave, visitamos la sala de oración, la biblioteca con sus libros antiguos y dos salas más. Por la senda de bajada hay numerosos chortens (estupas) y una pared mani con las típicas piedras escritas con el mantra «om mani padme hum». Merece la pena.

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh

〉Día 2: de Keylong a Sarchu (107 km, 6 horas)

El paisaje en esta parte es impresionante. Picos nevados de más de 6000 metros de altura, cascadas que nacen en glaciares que cuelgan intentando no caer, ibones de color verde turquesa contrastando con montañas de roca rojiza y valles que parecen infinitos.

La carretera pasa por el puerto de Barachala (4870 metros) por lo que es fácil sentir síntomas leves de mal de altura (dolor de cabeza, cansancio, aumento de la frecuencia cardiaca, leve dificultad para respirar que se acentua al hacer pequeños esfuerzos, nauseas…)

Paramos a comer en el único sitio que hay en todo el trayecto, Darcha, una pequeña población que en realidad son un monton de enormes tiendas de campaña que sirven de restaurantes por el día y se hacen camas durante la noche…un todo en uno.

Continuamos hasta Sarchu (4290m) que no es ni un pueblo. Es una gran explanada en la que, en la temporada en la que la carretera está abierta, levantan tiendas de campaña que sirven de dormitorios y otras tiendas enormes que hacen la función de comedores.

Pasamos mala noche por problemas con el mal de altura, y eso que estabamos tomando acetazolamida de forma profiláctica.

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh Sarchu

Alojamiento en Sarchu

〉Día 3: de Sarchu a Leh (234 km 6 horas)

En este tramo la carretera sigue siendo espectacular. Atravesamos un cañón con un río al fondo que le va dando forma, montañas nevadas, una gigantesca llanura de 45 kilómetros a 4500 metros de altura en las que algunos nómadas viven en tiendas de campaña en durísimas condiciones, y por fin llegamos al paso de Taglang La (5328 metros). El paso de montaña más alto de la región de Ladahk y el segundo del mundo.
Tras bajar el puerto ya comenzamos a ver gente con gorros y trajes típicos ladakhies. El paisaje se transforma poco a poco en un oasis verde a ambos lados del río Indo.

La carretera en este último tramo es mejor, por lo que podemos hacer más kilómetros y llegar al monasterio de Thiksey donde nos quedaremos a dormir.

¡¡Ya estamos en Ladakh !!

Paso Taglang La

Taglang La. El segundo paso de carretera de montaña más alto del mundo

Carretera Manali a Leh

Aprovisionamiento en ruta

Carretera Manali Leh

Carretera Manali Leh

Notas del viajero

Desde Delhi hasta Leh se puede ir en avión pero no tiene nada que ver con ir por carretera. Te pierdes el cruce del Himalaya a través de las montañas y sus paisajes espectaculares. Nosotros fuimos en coche y regresamos en avión.

También se puede ir desde Manali a Leh en autobús. Es barato y pasas una noche en Keylong. Lo malo es que no puedes parar a disfrutar de lo que estás viendo. Según nos dijeron algunos viajeros que lo habían hecho, los autobuses son estrechos e incómodos, van a toda velocidad (hacen el trayecto de Sarchu a Leh en un día) y como los cristales están llenos de polvo y barro no podían ver casi el paisaje.

Se puede ir en coche o taxi, sin duda nuestra recomendación. Creo que la mejor opción es alquilarlo en Manali para que te lleve a Leh. Siempre podéis juntar un grupo de viajeros para que salga más barato.

Si vas por carretera ten en cuenta:

  • En los 459 kilómetros de carretera de Manali a Leh, la única gasolinera está en Tandi, un poco antes de llegar a Keylong.
  • En toda la carretera hay muy poco lugares para comer y para dormir. La mayoría son un montón de tiendas de campaña temporales.
  •  La carretera solo está abierta de mediados de Junio a mediados de Octubre, pero todo depende de la nieve que tenga
  • No intentes hacer la carretera en un solo día. Desde que los
    viajes paran en Keylong han disminuido mucho los problemas del mal de
    altura. Ellos están acostumbrados, pero muchos de nosotros no lo
    estamos, porque vivimos a poca altura. No te andes con bromas.
  • Si la carretera la haces en 2 días, lo mejor es dormir en Keylong, porque como está a menos altura hay menos problema de adaptación.
  • Si la carretera la haces en 3 días, duerme en Keylong y Sarchu. Ojo porque en Sarchu (4290m) es habitual tener algún síntoma de mal de altura. De todas formas creo que lo mejor es usar tres días.

Notas del fotógrafo

  • Si quieres hacer fotos, tu única opción es ir en coche. Así podrás parar cuando y cuanto quieras. Si no, te aseguro que te vas a arrepentir. Los paisajes son espectaculares y muy fotogénicos.
  • Como siempre, lleva filtro polarizador y degradado neutro por si acaso.
  • Usa el objetivo más corto que tengas. El zoom lo dejarás en la bolsa.
  • No hay contaminación lumínica por lo que por la noche las estrellas salen perfectas si la luna acompaña.
  1. V.J.G. 25 septiembre, 2014 at 08:22 - Reply

    ¡Realmente espectacular! Como siempre, unas fotos magníficas… el cielo de la primera foto me encanta

  2. Iñaki Salaverria 25 septiembre, 2014 at 13:10 - Reply

    Muchas gracias. La verdad es que el recorrido aun es más bonito en la realidad

  3. peregrinos de la tierra en sombras 25 diciembre, 2014 at 16:36 - Reply

    Felicidades por vuestro blog. Conocía alguna de estas fotos, pero es verlas de nuevo y empezar a soñar. Por favor, ¡seguid haciéndonos soñar!

  4. Iñaki Salaverria 25 diciembre, 2014 at 17:08 - Reply

    Nos anima mucho tu comentario ya que acabamos de comenzar con nuestro blog.
    Muchas gracias

  5. Ana Is. Fuente 8 diciembre, 2017 at 11:19 - Reply

    great!!

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones