Fotografiando viajes

test

Festival de Tse Che en Hemis (Ladakh): auténtico budismo tántrico

Monjes en el festival Tse Che de Hemis en Ladakh



Al organizar nuestro viaje a Ladakh, lo programamos para poder llegar al festival de Tse Che que se celebra en el monasterio de Hemis.


Qué es el festival de Tse Che


El festival Tse Che es un festival budista que honra el cumpleaños de Padmasambhava (Guru Rimpoche), patrón del monasterio que introdujo el budismo en el Tíbet.

Esta ceremonia budista dura 2 días completos y se celebra en el monasterio o Gompa de Hemis, en Ladakh, una zona al norte de la India que más parece el Tibet que la India. Por eso a Ladakh se le denomina en algunos lugares el "Pequeño Tibet".

Durante estas celebraciones, varios monjes tocan tambores, platillos y trompetas tibetanas. Mientras, otros lamas vestidos con trajes para la ocasión realizan danzas dramáticas, lentas, alrededor del asta de la bandera que preside el patio principal de Hemis. Estos bailes simbolizan el triunfo del bien sobre el mal y los budistas creen que asistir a estos rituales sagrados les da fuerza espiritual y buena salud.

La más esotérica de las danzas que se representan es la "danza de las máscaras místicas". Son una parte de la tradición tántrica, por lo que sólo pueden realizarse en aquellos gompas que siguen las enseñanzas tántrico Vajrayana y por monjes que realizan el culto tántrico.

Cuando el festival coincide con el año del mono (es decir cada 12 años) se despliega el gran tanka del monasterio. Esta enorme pancarta, tiene cuatro plantas de altura y representa a Padmasambhava. Está bordado con perlas y piedras preciosas. Los próximos años del mono serán 2016 y 2028, si podéis viajar a Ladakh en esas fechas, intentad coincidir con el festival.

El festival, además es una oportunidad única de ver cientos de personas venidas de todo el valle con sus trajes típicos. También es cierto que cada vez hay más turistas.

Una vez que las danzas terminaron, nosotros visitamos el monasterio y nos quedamos un rato más en el patio. Prácticamente todos los asistentes al festival se habían ido. Los monjes, ya con sus túnicas habituales, comenzaron a ensayar lo que serían las danzas del día siguiente. Coreografías seleccionadas por el “maestro de danza mística” que las llevaba apuntadas en un papel y se las iba enseñado al resto. Un momento mágico.

Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Danza de las máscaras. Festival de Tse Che



 Datos de interés para el viajero

 

Notas importantes

  • Tened en cuenta que el festival dura casi todo el día. Llevar algo de comer y agua, porque en el monasterio no hay nada.
  • Procurad llegar temprano para poder encontrar un sitio alto desde el que ver las danzas.
  • Desde el monasterio de Thiksey nos llevaron en el coche del monasterio, pero al no ser un taxi con permisos nos paró la policía a la vuelta y llenaron el coche de personas que iban hacia Leh, así que volvimos 14 personas en el coche.
  • Hay muchísimos turistas, pero no hay que olvidar que es una ceremonia religiosa, y hay que tener respeto.

¿Cuándo se celebra el festival Tse Che?

El festival dura 2 días y tiene lugar el día 10 del quinto mes lunar, es decir en Junio o Julio. Para saber las fechas exactas podéis consultar aquí o aquí.

¿Cómo llegar al Gompa de Hemis?

El Gompa de Hemis está a 47 km de Leh (1 hora aproximadamente). Si estáis alojados en Leh lo más fácil es tomar un taxi. Otra opción es dormir en Thiksey, el monasterio más cercano a Hemis, que tienen habitaciones muy básicas en el propio monasterio.






Fotografiandoviajes en flickr




Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Festival budista de Tse Che

Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Lamas durante el festival de Tse Che



Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Danza tántrica de las máscaras


Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Monjes budistas en Hemis



Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Monjes y trompetas budistas


Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Festival budista de Tse Che



Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Lamas danzando en Tse Che
Festival budista de Tse Che en Hemis Ladakh
Monje en Tse Che




1 comentario:

  1. The two-day festival is marked by prayers and the display of an age-old thangka (religious painting) which is just one of the treasures housed at Hemis.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario