Fotografiando viajes

test

Alrededores de Lhasa: Drepung, Sera y Norbolingka



Debate en el monasterio de Sera en Lhasa Tibet

Después de haber visitado el centro de Lhasa, con el Palacio de Potala, Barkhor y el Jokhang, no debes dejar de visitar dos monasterios cercanos (Drepung y Sera).

El palacio de Norbolingka, aunque es patrimonio de la humanidad, en nuestra opinión ofrece poco que ver.


Cómo llegar a Sera, Drepung y Norbolingka

Las tres visitas están a menos de 5 kilómetros del centro por lo que es fácil llegar y además como están dentro de la ciudad de Lhasa, no necesitas permisos especiales de las autoridades chinas, algo que si ocurre en otras visitas cercanas. Lo mejor en coche o taxi, ya que la distancia de uno a otro es grande






Monasterio de Drepung


(GPS 29°40'27.0"N 91°02’54.5"E)

Drepung, literalmente significa “montón de arroz”. Este monasterio, fundado en el año 1416, llegó a ser el monasterio más rico y grande del Tibet. En su tiempo de máximo esplendor vivían allí casi 8000 monjes, que en ocasiones llegaban a 10000. Hoy, debido a la represión del gobierno chino, solo quedan unos 400 monjes.

Cuando lo visitas, es tan grande que más parece un pueblo que un solo monasterio. Tiene varias capillas, colegios, casas donde viven los monjes, habitaciones, gigantescas salas de reunión y la antigua residencia de los Dalai Lamas ya que vivieron aquí hasta la construcción del Palacio de Potala.

A pesar de que el 40% de este monasterio fue destruido durante la invasión china del Tibet, es uno de los tres grandes monasterios de la escuela Gelugpa (la orden del sombrero amarillo) junto con Ganden y Sera.



Monasterio de Drepung en Lhasa, Tibet
Monasterio de Drepung


Palacio de verano de Norbolingka

(GPS 29°39'10.3"N 91°05’29.3”E)

Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 2000. Construido por el séptimo Dalai Lama en 1755. A pesar de que solo dista tres kilómetros del Potala, fue la residencia de verano de los Dalai Lama. En verdad no tiene muchas cosas que ver, salvo que es interesante ver desde donde se escapó el último Dalai Lama.


Monasterio de Sera

(GPS 29°41'48.3"N 91°07’57.1"E)

Construído en el año 1419, por Tsong Khapa el fundador de la orden Gelugpa una corriente dentro del budismo tibetano, cuya máxima autoridad es el Dalai Lama.

El monasterio de Sera, junto con Drepung y Ganden son los tres monasterios más importantes de las secta gelugpa, caracterizados por llevar unos gorros amarillos durante determinadas ceremonias.

En el vivían unos 4000-5000 monjes, hoy solo quedan unos cientos. Sin embargo siempre hay muchísimos fieles llevando ofrendas, encendiendo velas de mantequilla...



La visita de Sera


Cuando llegues al monasterio verás que tiene muchos edificios de distinto tamaño, por lo que en realidad parece un pequeño pueblo. Para que orientes tu visita, estos son los más importantes:
  • La sala de reuniones principal también llamada Tsokchen o Coquen Hall. Data de 1710 y es el edificio más grande del monasterio, sujetado por 125 pilares 
  • Los dormitorios de los monjes: unos 33 edificios de diverso tamaño donde viven los monjes 
  • Los edificios que albergan las 3 escuelas budistas que hay en Sera
  • Tiene un edificio grande y estrecho, que se utiliza para extender el tanka durante el festival (esta practica está prohibida desde 2008 porque hubo revueltas coincidiendo con las Olimpiadas)

    Monasterio de Sera, Lhasa, Tibet
    Monasterio de Sera

Monasterio de Sera, Lhasa, Tibet
Edificio para el Tanka de Sera


Monasterio de Sera, Lhasa, Tibet
Edificio para colgar el Tanka de Sera



Los debates religiosos de Sera


Al ser el monasterio de Sera una escuela budista tiene un patio donde se realizan debates sobre diferentes aspectos del budismo.

El debate es muy curioso. Repartidos por el patio hay varios grupos de monjes sentados alrededor de un monje. Este monje permanece de pie y de forma muy enérgica formula una pregunta, y mientras da una palmada señala a uno de los monjes que está alrededor. Este debe de responder a la pregunta. Evidentemente no entendemos ni una palabra.  Lo más desagradable del debate son, como siempre, los turistas irrespetuosos que incluso se meten por la zona destinada a los monjes.

Aunque a algunos les pueda parecer que este debate está enfocado al turismo, no es así. Nosotros visitamos otros muchos templos en Tibet, en varios hubo debates y aunque en ellos solo estaban los monjes y varios tibetanos la estética del debate es idéntica.

El debate en Sera es de lunes a viernes a las 15:00h.


Debate monjes budista en monasterio de Sera, Lhasa, Tibet


Debate monjes budista en monasterio de Sera, Lhasa, Tibet
Debate en Sera

La kora de Sera


Tras presenciar el debate hacemos la Kora que rodea por fuera todo el complejo del monasterio. Es un paseo muy agradable, corto (30 minutos) y que proporciona unas vistas muy fotogénicas del monaterio. Recomendable. 

Sera desde su Kora
Monasterio de Sera desde su Kora


Fotografiandoviajes en flickr


No hay comentarios

Gracias por tu comentario