Budismo: conceptos básicos para aprovechar tu viaje a un país budista





Lo que debes saber sobre el budismo antes de tu viaje.

Cuando alguien viaja por primera vez a un país budista, se da cuenta de que hay mucha iconografía, símbolos y tradiciones que no comprende. ¿Por qué hay colgadas por todas partes esas banderas que parece que estén de fiesta?, ¿por qué hay estatuas de Buda con la esvástica en el pecho?, ¿qué significa ese demonio de la puerta del templo que tanto se repite?….

La idea de este pequeño artículo es recopilar unas nociones básicas sobre aquello que os encontraréis cuando viajéis a un país budista y así aprovechéis mejor vuestro viaje.

Como índice veremos lo que es:

  • Un chorten o estupa
  • La esvástica budista
  • Un mantra
  • Una bandera de oración y un molinillo de oración
  • Una kora o sendero sagrado
  • La rueda de Dharma o Dharma chakra
  • Un tanka
  • La rueda de la vida
  • Un yapa mala
  • Un mandala


¿Qué es una estupa o chorten?


¿Qué es ese edificio con forma de lágrima?

La estupa (choten en tibetano) es una estructura construida inicialmente para contener reliquias, aunque ya ha perdido ese objetivo inicial, quedando como edificios religiosos con diversos propósitos.

Las estupas se dividen en cinco parte, representando cada una de ella un elemento.
  • Una base cuadrada, que representa la tierra. 
  • Una bóveda, generalmente hemisférica aunque algunas son algo más puntiagudas. Representa el agua. 
  • Una punta cónica encima de la bóveda. Representa el fuego. 
  • Una luna creciente que representa el aire 
  • Un disco semicircular que representa el espacio 
Encontraréis estupas en todo el sudeste asiático. La estructura es la misma pero los adornos son distintos según el país.


pagoda de Bodhnath en Katmandu
Pagoda de Bodhnath en Katmandu (Nepal)
Pagoda en Phnom Penh Camboya
Pagad en Phnom Phen (Camboya)
pagodas en Bagan, Myanmar
Pagodas en Bagan (Myanmar)




¿Qué significa la esvástica budista?


¿Por qué hay esvásticas en las casas, los templos e incluso en el pecho de una estatua de Buda?

La palabra “esvástica” en sánscrito significa “buena suerte” o “bienestar”.

Es un símbolo sagrado para budistas, hinduistas y jainistas, por lo que es muy frecuente verla en templos, casas, e incluso en el pecho de las estatuas de buda.

No tiene nada que ver con apropiación que posteriormente hicieron los nazis de este símbolo.

La esvástica puede “girar” a la derecha (dextrogira) cuando el brazo superior apunta hacia la derecha o “girar” a la izquierda (levogira) cuando apunta a la izquierda.

La esvástica nazi es dextrogira y en sus bandera está inclinada 45 grados. La esvástica que encontrarás en todo el sudeste asiático generalmente es levogira y está en posición horizontal.



¿Qué es un mantra?


¿Qué significa las palabras que repiten constantemente, de forma hipnótica, tanto los monjes como los fieles?

Un Mantra es una serie de sonidos que para los budistas tiene poder espiritual. En ocasiones los mantras son una o varias sílabas, palabra o grupos de palabras. Pueden o no tener un significado literal.

Los mantras más conocidos son:
  • Om mani padme hum (traducido como “oh, joya en el loto”): es el mantra más recitado por los budistas. Representa la compasión y es especialmente venerado por los seguidores del Dalai Lama, ya que éste es una reencarnación del Buda de la compasión. 
  • Otro mantra muy común es el sonido “om”, que además tiene un símbolo asociado que seguro que has visto incluso en occidente
simbolo del mantra om
Símbolo del mantra om



¿Qué es una bandera de oración, un molinillo de oración o rueda de plegaria?


Según los budistas, para obtener el beneficio espiritual del mantra puedes hacer cuatro cosas:
  • Pronunciarlo. En el Tibet vereis como la gente va continuamente repitiendo mantras en voz baja 
  • Escribirlo. En muchos lugares del Tibet encontrareis montones de piedras con mantras labrados o escritos. 
  • Hacerlo ondear con banderas de oración. Son tiras con un montón de pequeñas banderas con el mantra escrito, que se cuelgan en lugares con viento. Las encontrareis por todas partes, templos, casas, incluso en las montañas en mitad del campo.
  • Hacer girar una rueda de plegaria o molinillo de oración, que son unos cilindros con el mantra escrito (en el exterior y en ocasiones también en el interior). Según la tradición budista tibetana, hacer girar dicha rueda tiene el mismo mérito que recitar el mantra. La rueda siempre debe girar en el sentido de las agujas del reloj.


Banderas de oración en el lago Nam Tso (Tibet)
Banderas de oración en el lago Nam Tso (Tibet)


Banderas de oración en el lago Nam Tso (Tibet)
Banderas de oración en el lago Nam Tso (Tibet)


√  Hay diversos tipos de ruedas plegarias, pero las que con más frecuencia encontraréis sobre todo en Tibet son:
  • La rueda Mani o rueda de mano. El cilindro con la plegaria va sobre un mango de modo que puede sostenerse y hacerse girar con una sola mano. En el interior de muchas ruedas Mani encontramos una tira de papel muy larga en la que está escrito muchas veces el mantra, así cada giro tiene más efecto meritorio.
  • Las ruedas de plegaria estacionarias. Son cilindros con un eje fijo sobre un soporte, de modo que se gira cuando pasa. Por ejemplo en las koras hay cientos de ruedas de ese tipo, también en las entradas de los templos hay enormes ruedas de oración

Rueda Mani (mano derecha) y yapa mala (izquierda)
Rueda Mani (mano derecha) y yapa mala (izquierda)

Molinos de plegaria estacionarios (Tibet)
Molinos de plegaria estacionarios (Tibet)
Molinos de plegaria estacionarios
Molino estacionario de plegaria (India)




¿Qué es una kora?


Una Kora es un camino sagrado que rodea un lugar también sagrado, que puede ser un monasterio o un espacio natural sagrado como el monte Kailash)

Los tibetanos en particular recorren estas koras en una especie de recorrido meditativo. Siempre hay que recorrerla en el sentido de las agujas de reloj, por respeto, no te olvides.


¿Qué es la rueda de Dharma o Dharma chakra?


¿Qué son esos ciervos con una rueda en medio qué está en muchos monasterios?El Dharma chakra o rueda de Dharma, representado como una rueda de ocho o más radios, es el símbolo más viejo del budismo. Chakra significa rueda y Dharma es el nombre que reciben las enseñanzas de Buda. 

Este símbolo representa como las enseñanzas de Buda (o Dharma) van dando vueltas como una rueda (Chakra) para ir de un lugar a otro según las condiciones kármicas de la gente. El Dharma chakra lo encontrareis en muchos templos budistas flanqueado por dos ciervos (uno macho y uno hembra), por ejemplo en el templo de Jokhang en Lhasa


Dharma chakra o rueda de Dharma en el Jokhang (Lhasa)
Dharma chakra o rueda de Dharma en el Jokhang (Lhasa)



¿Qué es un Tanka?


¿Qué son esos tapices que cuelgan en los templos?
Un Tanka (Thanka, Tangka o Thangka) es un tapiz pintado o bordado, normalmente de forma rectangular, que se cuelga en los monasterios o altares familiares. Generalmente muestran escenas de la vida de Buda, Lamas, deidades o Bodhisattvas y con frecuencia muestran La Rueda de la Vida

Tankas rodeando una sala de oración en un templo tibetano
Tankas rodeando una sala de oración en un templo tibetano


¿Qué es la rueda de la vida budista?


¿Qué es ese monstruo que sujeta esa circulo con imágenes?

Es la rueda de la vida tibetana. En casi todos los templos y en muchos Tankas veréis una imagen que se repite. Es un monstruo horroroso que sujeta una rueda con sus garras.

Esa rueda es la rueda de la vida que representa el Samsara, es decir explica el ciclo en el que según los budistas estamos atrapados y que nos lleva de una existencia a otra.



√ En la rueda hay 4 zonas diferentes y concéntricas:

  1. En el centro: vereis un gallo intentando cazar a un cerdo, que a su vez intenta cazar a una serpiente, que está intentando cazar al gallo. Esos animales representan el deseo, el odio y la ignorancia.
  2. Segunda zona: se divide en dos semicírculos uno con fondo blanco y otro con fondo negro. En el blanco hay personas ascendiendo gozosas y alegres y en el negro están descendiendo hacia la muerte
  3. Tercera zona, que es la más grande: está dividida en seis porciones, que representan los seis reinos (titanes, humanos, animales, almas en pena, demonios y dioses). En cada reino hay un bodhisattva
  4. La zona más exterior se divide en 12 porciones, que representan el proceso por el que pasan los seres vivos para ir de un mundo a otro o reaparecer en el mismo

La rueda la sujeta con sus garras Yama, el Señor de la muerte, representado como un monstruo horroroso con tres ojos, largos colmillos y una corona de calaveras.


rueda de la vida budismo tibetano
Rueda de la vida, (en este caso la "segunda zona" no es circular, pero se ven sobre fondo negro bajando y sobre fondo blanco subiendo)


¿Qué es el yapa mala?


¿Qué es ese rosario que llevan en la mano?

El yapa mala es el collar de 108 cuenta que utilizan los budistas para contar mantras durante un periodo de recitación.



Yapa mala o rosario budista
Yapa mala o rosario budista


¿Qué es un mandala?


¿Qué son esos dibujos de arena que hacen y por qué los destruyen luego?

Los mandalas son dibujos con diversas formas geométricas y de diferentes colores, que tienen un significado espiritual y mágico para quien lo concibe.

Pueden dibujarse o hacerse tridimensionalmente, por ejemplo con arenas de diferentes colores. Realizar mandalas se utilizan como forma de meditación, para obtener sosiego y calma interior.

La construcción y destrucción de los mandalas de arena es una tradición de los monjes budistas tibetanos. Estos monjes realizan, durante meses, estos los mandalas con arenas coloreadas. Una vez terminado, esperan unos pocos días y los destruyen en una ceremonia ritual como la que pudimos ver en Ladakh. Esto representa el desapego por lo material y les ayuda a no codiciar el resultado de sus actos.

pintando mandalas
Pintando un mandala

4 comentarios:

  1. La entrada es fantástica, todo perfectamente explicado, haciendo interpretar el Budismo fácilmente. Sin embargo no hablas del "chaktsal" o las postraciones de los cinco puntos. Te animo a que lo añadas y actualices la entrada para que quede más que perfecta. No obstante, es un buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto que es muy común, ver fieles haciendo postraciones de este tipo frente a los templos o incluso recorriendo cientos de kilómetros por las carreteras mientras avanzan al "ritmo" de las postraciones...increible.
      En breve añadiremos las postraciones de cinco puntos al artículo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Estuve hace poco en la India y de los símbolos que más me llamó la atención fue de la esvastica. Que signficado más diferente al que se le dio por estos lares.
    Me interesa mucho la religión budista por lo que este post es muy ilustrativo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esvástica es un símbolo sagrado desde hace cientos de años para budistas, jainistas e hinduístas y es muy fácil encontrarlo en templos y casas de la India o de cualquier país budista. A los occidentales siempre nos llama la atención, pero es fruto de la apropiación indebida que hicieron los nazis de este símbolo
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario