Toda ruta de viaje a Myanmar debería incluir una visita al lago Inle.  Ver los pueblos del lago con casas sobre pilotes de madera, a los pescadores con su acrobática manera de remar usando un brazo y una pierna mientras con las dos manos extienden la red de pesca, dejar el ancho lago Inle y adentrarse por el estrecho canal que lleva hasta Inthein…son solo algunas de las cosas que hacer en el lago Inle.

El lago Inle está situado a casi 900 metros sobre el nivel del mar y con sus 22 km de largo y 10 km de ancho, es el segundo lago más grande de Myanmar.

Las barcas que recorren el lago zarpan de Nyaungshwe. La excursión dura todo el día y se visitan diversos enclaves de orilla oeste del lago. Lo contrates en el hotel, en una agencia o directamente con los barqueros, casi todos ofrecen los mismos recorridos.

Hay dos tipos de recorrido en barco por el lago Inle:

  • Recorrido estándar: Ywana, la pagoda de Phaung Daw Oo, In Phaw Khone, Nga Hpe Kyaung y los jardines flotantes, entre otros
  • Recorrido especial. Al recorrido anterior se suma la visita a Inthein para ver Shwe Inn Thein Paya, que en nuestra opinión quizás sea uno de los lugares más interesantes del lago.

lago inle myanmar

¿Qué ver en el lago Inle? ¿Cuáles son los lugares de interés?

1.- Ywama

Un pueblo con casas sobre pilotes de madera. Se da una pequeña vuelta por el pueblo y se visita una fábrica artesanal de plata, donde ves a los joyeros trabajar antes de pasar por la correspondiente tienda.

Casas sobre pilotes de madera lago inle myanmar

Casas sobre pilotes de madera

2.- Phaung Daw Oo Paya

Es un templo bastante anodino por fuera. En el interior verás una capilla central con cinco bolas doradas a las que los fieles continúan pegando pan de oro. En realidad son cinco figuras de Buda que han acumulado tanto pan de oro pegado por los fieles que actualmente no parecen una forma humana. Hay una foto cerca donde puedes ver como estaban las figuras hace tan solo unos años, antes de tener tanto oro. No obstante, la veneración por ellas continua por lo que hay muchos fieles.

Para hacer una foto dentro del templo hay que pasar por cajan pero salvo las cinco bolas de pan de oro, el resto del monasterio no tiene nada que justifique el pago, por barato que sea.

Después de visitar el templo conviene acercarse a una pequeña zona techada que está cerca y donde se guardan las dos barcas ceremoniales doradas que sirven para pasear por el lago Inle las figuras sagradas de Buda en ciertas fiestas. Una de las barcas tiene en la proa una especie de cabeza de gallina hecha de metal dorado.

Por cierto, por todos los alrededores del templo hay muchos puestos que venden desde ropa o comida a objetos para hacer ofrendas. Incluso hay un cajero ATM y una oficina de cambio.

3.- Tienda con mujeres jirafa

Ni llegamos a entrar ya que es una tienda cuyo único reclamo son cuatro o cinco mujeres de esta etnia que se exponen antes las cámara de fotos de los turistas. Lamentable espectáculo.

4.- In Phaw Khone

Otro pequeño pueblo con casas sobre pilotes y con un telar donde se fabrican telas con flor de loto. Te explican como se obtiene hilo de las flores de loto y como se teje. La verdad es que nos pareció curioso ya que no sabíamos que se pudiera hacer tela con estas plantas. Al final, nueva tienda que pasamos en pocos minutos.

Lago inle birmania myanmar

5.- Inthein

Quizás el enclave más bonito del lago y sin duda el que más cosas tiene que ver, con las ruinas de Nyaung Ohak y el monasterio Shwe Inn Thein Paya. Planifícate para dedicarle mínimo 1-1.5 horas.
El paisaje hasta llegar a Inthein es muy distinto al del resto del lago. El paisaje del lago es muy abierto ya que en algunos puntos tiene 10 kilómetros de largo, por lo que hay kilómetros de agua por todos lados. En cambio para llegar a Inthein hay que remontar, durante unos 20 minutos, un estrecho canal con abundante vegetación en ambos lados.

Tras llegar a puerto y abandonar el barco, lo que primero atraviesa el pueblo. Las filas de tiendas te marcarán el camino. Al final se llega a una escalera en la que te harán pagar por la cámara 300 kyats (25 céntimos de euros) (geolocalización: 20°27’34.9″N 96°50’32.0″E)

—Ruinas de Nyaung Ohak

A los pocos metros de comenzar a subir por la escalera techada, aparece a mano izquierda un conjunto de estupas antiguas construidas con ladrillo, que hoy están medio derruidas y en parte invadas por vegetación. Son las ruinas de Nyaung Ohak y es una buena parada, ya que su ambiente de abandono es bastante fotogénico a pesar de que el conjunto es pequeño.

Ruinas de Nyaung Ohak lago inle myanmar

Ruinas de Nyaung Ohak

—Shwe Inn Thein Paya

Después de ver las ruinas de Nyaung Ohak hay que volver a la escalera techada y subirla hasta el final para llegar al Shwe Inn Thein Paya.Lo más bonito de este monasterio son las 1054 estupas repartidas por dentro y fuera del mismo. Se entremezclan estupas construidas con distintos materiales, de diversos tamaños y colores. Las hay modernas y las hay que datan de los siglos XVII y XVIII.Hay que dedicarle un rato a meterse por entre las estupas y recorrer alguno de los senderos que serpentean entre las más antiguas de ellas.

Shwe Inn Thein Paya lago inle myanmar

Shwe Inn Thein Paya

Shwe Inn Thein Paya lago inle myanmar

Shwe Inn Thein Paya

6.- Jardines flotantes

Ya de regreso al lago Inle se pasa por una zona en la que los agricultores cultivan cientos de tomateras…pero lo hacen directamente sobre el agua del lago. No hay tierra firme, sino que una maraña de ramas y algas entrecruzadas hacen las veces de suelo. Para que esta maraña no se mueva, verás que hay grandes palos verticales, que clavados en el fondo del lago, impiden que estos jardines flotantes se desplacen. Esto es posible gracias a la poca profundidad que tiene el lago Inle; una media de 1.5 metros y una profundidad máxima de 3.5 a 5 metros.

Es muy curioso ver a los agricultores cuidando las tomateras y recogiendo la cosecha mientras van montados en sus pequeñas barcas de madera.

Lago Inle

Jardines en el Lago Inle

7.- Nga Hpe Kyaung o monasterio de los gatos saltarines

Es un templo de madera con una sala interior muy amplia, diáfana y oscura. En ella encontrarás varias estatuas de Buda, algunas antiguas y con unos labrados muy trabajados. Cierto que también se ven gatos y algún monje, pero nosotros no vimos «la actuación saltarina”…los gatos estaban comiendo y dormitando.

8.- Pescadores del lago

Durante todo el trayecto por el lago Inle se ven pescadores en barca con su acrobática forma de remar utilizando una pierna y el brazo del mismo lado, mientras con las dos manos extienden la red. Habíamos leído en algún blog que se ponían así cuando llegaban los turistas, pero no es cierto. Reman de esa manera haya o no turistas. La barca en la que viajamos no se acerca mucho, lo que es lógico para evitar estropearles la jornada de pesca.

Pescador Lago Inle myanmar

Pescador lago Inle

Pescador Lago Inle myanmar

Paseo en barca por el lago Inle

Se alquila la barca entera, desde primera hora de la mañana hasta casi el atardecer. Las barcas de turistas disponen de 4-5 sillas de madera, que son bastante cómodas. Si vais más personas, tendréis que ir sentados en el suelo de la barca. Los birmanos viajan hasta 25-30 personas por barca, ya que ellos las utilizan para desplazamientos cortos de un pueblo a otro.

Y unas recomendaciones para tu viaje en barca

No te olvides el gorro, las gafas y la crema solar. Las barcas no llevan capota.

Llévate unos tapones para los oídos o unos cascos para oír música. Lo que sea para mitigar el sonido del motor, sobretodo si vas en el asiento más a la popa.

Notas del fotógrafo

Mientras viajas por el lago lleva el teleobjetivo puesto para fotografiar a los pescadores.

El Shwe Inn Thein Paya y el Nyaung Ohak, que están en Inthein, me parecieron los más fotogénicos del lago.

Shwe Inn Thein Paya myanmar

Shwe Inn Thein Paya

Shwe Inn Thein Paya myanmar

Shwe Inn Thein Paya

Shwe Inn Thein Paya myanmar

Shwe Inn Thein Paya myanmar

Shwe Inn Thein Paya

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones