Fotografiando viajes

test

Cómo ir de Tailandia a Luang Prabang navegando por el Mekong


Barco rio Mekong en Laos


¿Cómo llegar a Luang Prabang en barco desde Tailandia?. Un relajante crucero por el río Mekong, de dos días de duración, nos llevó desde Huoay Xay en la frontera norte entre Tailandia y Laos, hasta desembarcarnos en la fascinante ciudad de Luang Pranbang.

La barca que navega por el río Mekong zarpa de Houay Xay en Laos. Por eso, si llegas de Tailandia lo primero que tienes que hacer es cruzar la frontera con Tailandia por el norte, desde el pueblo tailandés de Chiang Khong.

Al llegar a la zona laosiana, hay varias opciones: haber contratado alguno de los barcos privados que hacen esta ruta y que recogen a los pasajeros en la misma frontera o ir hasta el puerto en taxi desde donde salen los barcos públicos hacia Luang Prabang.


El barco

Habíamos leído información muy dispar acerca de los barcos públicos que recorrían el Mekong, y por ello decidimos no arriesgarnos y contratar el viaje con una de las agencias que hacen este recorrido, Shompoo cruise. Más tarde pudimos comprobar que los barcos públicos lentos no parecían incómodos ni sobrecargados de gente como habíamos leído. No nos pareció muy justificada la importante diferencia de precio entre ambos barcos (110 frente a 22 euros).

El barco público lento cuesta 220.000 kips ( al cambio unos 22 euros). No incluye ni comidas, ni visitas en la ruta.

La ventaja del shampoo cruise es que tiene salidas garantizadas determinados días de la semana, con un horario concreto y que se puede reservar por internet. El barco público, sin embargo, sale cuando tiene personas suficientes para hacer el trayecto.

El shampoo cruise es uno de los típicos barcos laosianos que recorren el río, pero redecorado para convertirlo en un agradable y cómodo barco, muy espacioso para el número de personas que íbamos a bordo. Están incluidas 2 comidas. No incluye el desayuno ni la cena, que se realiza en Pakbeng por cuenta de cada pasajero. Durante todo el día hay agua, té y café laosiano (para el que sea capaz de bebérselo ya que es muy, muy fuerte).

Existen también lanchas rápidas, que hacen el trayecto hasta Luang Prabang en 6 horas, pero que como pudimos ver son muy incómodos, ruidosos y peligrosos (incluso llevan casco algunos pasajeros), por lo que nadie las recomienda.



barcos en el Mekong en Laos
Barco típico
barcos en el Mekong en Laos
Puerto de Huoay Xay

interior del barco Shompoo cruise en Laos
Interior del Shampoo cruise
exterior Shampoo cruise en Laos


El recorrido de Huoay Xay a Luang Prabang

1.- El primer día: de Houey Xay a Pakbeng

El primer día es todo relax, mientras el barco navega por el Mekong arropado por una espesa jungla que invade todo lo que la vista abarca. Solo se realiza una parada, por la tarde, a una pequeña aldea escondida entre la frondosa vegetación que lo cubre todo desde que el barco sale de Houay Xai. Hay sobretodo niños pequeños, tanto en la aldea como bañándose en el río.



recorrido rio Mekong en Laos hasta Luang Prabang
Recorrido del barco

barcas locales en laos

aldea en el rio Mekong en laos

rio mekong en Laos
Aldea local en el río Mekong

Llegamos a Pakbeng casi al atardecer, a tiempo de dar un paseo por la pequeña localidad, que parece tener solo una calle principal llena de guesthouse y restaurantes. Los precios de los alojamientos en Pakbeng son altos en relación con otros lugares, pero no queda mas remedio que elegir un lugar donde dormir porque no hay nada más alrededor.


2.- El segundo día: de Pakbeng a Luang Prabang


Zarpamos de Pakbeng a las 8h, el paisaje sigue siendo soberbio, todo lo que se ve alrededor está cubierto por espesa vegetación, y alguna pequeña aldea.

Hacemos dos paradas, por la tarde: a las cuevas de Pak Ou y a una pequeña aldea a la orilla del río.

√  Cuevas de Pak Ou (Tham Ting)


Dos pequeñas cuevas naturales de piedra caliza, situadas en la ladera de la montaña, donde se han ido depositando Budas de distintos tamaños y materiales a lo largo de los úlitmos tres siglos. Algo parecido, aunque a mayor escala, con más variedad y espectacularidad, son las cuevas de Pindaya, en Myanmar.

Solo se puede acceder a las cuevas desde barco. Estos paran en la ladera de la montaña y hay que subir unas decenas de escalones para alcanzar la primera cueva, que es visible desde el río. Esta es la más pequeña, pero con un mayor número de estatuas de Buda amontonadas en las formaciones naturales de la cueva.

Al salir, a la derecha, otro camino lleva hasta la segunda cueva, que se adentra más en la montaña. Se accede a ella por una preciosa puerta de madera de teka, colocada en la boca de la cueva.

Para visitar ambas grutas hay que llevar una linterna. Si no disponeis de una, se puede alquilar allí mismo.

Esta es una típica excursión desde Luang Prabang. En nuestra opinión, las propias cuevas no justifican el trayecto, pero sí merece la pena visitarlas aunque solo sea por el maravilloso paisaje que se recorre en barco hasta ellas.


cuevas de Pak Ou en Laos
Exterior cueva Pak Ou


cuevas de Pak Ou en Laos
Interior cueva pequeña de Pak Ou

√  Lao Lao village (Ban Xang Hay)


Hacemos una corta parada en este pequeño pueblo donde elaboran un licor de arroz, al que llaman whisky, y donde venden prendas realizadas en los telares de la localidad. Se recorre en pocos minutos.

Sobre las 17 h nos acercamos a nuestro destino, Luang Prabang. Nos sorprende que apenas se vislumbran algunas casas entre el verdor que lo cubre todo. La ciudad está situada en un enclave magnífico, rodeada por los ríos Mekong y Nam Khan y absolutamente cubierta de vegetación.

Lo que fue una muy buena primera impresión, se trasformó en una maravillosa sorpresa al encontrarnos una de las ciudades más bellas de toda Asia


río Mekong cerca de Luang Prabang

río Mekong cerca de Luang Prabang

río Mekong cerca de Luang Prabang


NOTA: No hemos recibido ningún tipo de retribución o servicio por escribir este post. Además, recuerda que TODAS las opiniones que lees en FotografiandoViajes son fruto de nuestra experiencia personal sin ninguna otra influencia


Guia viaje a Laos


No hay comentarios

Gracias por tu comentario