Fotografía: consigue un sol estrellado, sin Photoshop ni filtros

Bagan con efecto estrella, starburst



Todos hemos visto fotos en las que el sol tiene una especie de líneas luminosas saliendo de él, o nocturnas en las que todas las farolas producen una luz estrellada.



Lo primero que piensas es, "eso es Photoshop", o "no quiero cargar con filtros"...pero hay una forma muy sencilla para conseguir este efecto siempre que tu cámara tenga la opción de disparo manual y puedas variar el diafragma (f/)

El efecto estrella (en inglés "starburst" algo así como "estrella que estalla") es el efecto que permite crear una serie de haces de luz saliendo de un punto muy luminoso como puede ser el sol, un reflejo fuerte brillante o la luna.



¿Cómo conseguir el efecto estrella en las fotos?


Para conseguir este efecto hay diversas formas:

  • Con Photoshop u otros programas informáticos. Siempre puedes recurrir a ellos, pero es más laborioso y complicado que hacerlo con la cámara. 
  • Con filtros especiales que colocados delante del objetivo producen este efecto. Hay distintos filtros que permiten hacer estrellas con distinto número de puntas. En mi caso esta opción no me sirve ya que nunca los llevo encima cuando los necesito y menos si vamos de viaje, donde el peso es prioritario. 
  • Con la propia cámara, tan solo cerrando mucho el diafragma como te explicamos ahora. 


amanecer en Bagan con efecto estrella Starburst
Amanecer con efecto estrella, sin photoshop ni filtros, solo con la cámara



¿Por qué se produce el efecto estrella al cerrar el diafragma?


El diafragma del objetivo es una parte mecánica, que mediante una serie de cortinillas o palas permite hacer un orificio de tamaño variable, para dejar así pasar más o menos luz al sensor de la cámara.

Así, si el orificio es muy pequeño (f altas, por ejemplo f/22) pasará menos luz que si el orificio es grande (f/2.8, f/4…).

Pero ésto ¿qué tiene que ver con el efecto estrellado?. Si te fijas, el orificio que deja el diafragma no es un círculo, sino que es un polígono de tantos lados como palas o cortinillas tiene. Así mi objetivo que tiene ocho palas, dejará pasar la luz siempre por un octógono, que será más o menos grande dependiendo de la f/ que utilice.

Precisamente ésto es lo que produce el efecto estrella. Si el diafragma fuera un círculo perfecto no aparecería la estrella.

diafragma camara fotos
Diafragma con 7 cortinillas 

cortinilla diafragma
Al variar el diafragma ( f/ ) se modifica el tamaño del orificio



¿Cómo conseguir el efecto estrella sin photoshop y sin filtros? ¿Qué influye y qué no influye en este efecto starburst?


√ QUÉ INFLUYE:


Para conseguir el efecto cierra el diafragma. La APERTURA del diafragma que utilicemos es lo único que hace que el efecto starburst aparezca o no

  • Si usamos un diafragma muy abierto (f bajas) las luces brillantes de la foto saldrán con un halo luminoso redondeado alrededor pero sin puntas. 
  • En cambio si utilizamos un diafragma muy cerrado (f22 por ejemplo) alrededor del punto luminoso intenso nos saldrán una serie de haces de luz desde ese punto de luz. Cuanto más cerrado el diafragma más nítidas son los haces de luz. 

efecto starburst
Foto hecha con diafragma abierto ( f/5 ).  No sale el efecto estrella


efecto starburst
Foto hecha con el diafragma cerrado  ( f/22 ).  Sale el efecto estrella


√ QUÉ NO INFLUYE


El que salga o no este efecto no depende de nada más que del diafragma.

  • El tiempo de exposición no influye en el efecto estrella y solo lo tenéis que ajustar para que la foto este bien iluminada para ese diafragma que estáis utilizando.
  • La focal tampoco influye en el efecto. Es decir da igual usar un 24 mm que un 105 mm o cualquier otra focal.



¿Puedo hacer que esa estrella tenga más o menos puntas?


Lo siento, no puedes hacer nada. El número de haces luminoso depende del número de palas que tiene el diafragma de tu objetivo, por lo que siempre tendrás el mismo número de puntas o haces luminosos para cada objetivo.

Como curiosidad, y sin entrar en el porqué:
  • Si el objetivo tiene un número par de palas en su diafragma, saldrán tantos haces de luz como número de palas. Un objetivo de 8 palas (como es el mío) dará siempre 8 haces de luz alrededor del punto luminoso. Cuenta si quieres las puntas en las fotos de antes.
  • Si el objetivo tiene un número impar de palas, saldrán el doble de haces de luz que palas tiene el diafragma. Es decir un objetivo con 9 palas o velos en su diafragma dará siempre 18 haces de luz en este efecto estrella. 



¿Pero lo utilizo siempre?


Ahora ya sabes como hacer que aparezcan o no esas estrellas, pero debes valorar si quieres ese efecto o no.

Por ejemplo, en un amanecer un sol estrellado puede ser un efecto llamativo. O en una nocturna, que la luz de las farolas en lugar de ser puntos de luz sin gracia, pasen a ser estrellas luminosas siempre es agradable.

En cambio hay ocasiones en las que no queremos que aparecía ese efecto. Por ejemplo en una foto de boda, no les gustará a los novios que la gente se fije más en el sol estrellado que en ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario