Fotografiando viajes

test

Mantas diablo y tiburones en Maldivas

tiburón ballena en Maldivas



Este maravilloso destino de buceo es un país insular situado en el océano Indico, al sudoeste de Sri Lanka. El territorio lo forman 1200 islas, muchas de las cuales no están habitadas.

Las opciones de buceo son casi ilimitadas, desde hotel o desde los numerosos cruceros que operan por la zona.

Nosotros hemos tenido la suerte de visitar este espléndido lugar de buceo en 4 ocasiones, 3 de ellas haciendo la ruta norte y una de ellas disfrutando de los lejanos atolones del sur.

Diez años atrás estuvimos disfrutando de un crucero por la zona norte. En aquella ocasión viajamos con Subexplor. Hicimos un crucero de una semana, en un barco pequeño y lleno de alemanes poco entusiastas.

Tuvimos la suerte de coincidir con una guia española que trabajaba en la zona desde hacía poco tiempo y que disfrutaba tanto como nosotros con cada tiburón que veíamos en el azul. Cuando subíamos al dhoni felices y exultantes después de haber visto hasta 4 tiburones ballena, ¡¡ los alemanes permanecían impasibles y asombrados de nuestra alegría !!!


tiburon ballena en Maldivas
Tiburón ballena
Tiburón ballena en Maldivas


El barco de buceo: Maldivian Dreams


En las dos siguientes ocasiones decidimos cambiar de barco y escogimos el Maldivian Dreams (ahora llamado Blue force 2) y la experiencia fue aún mejor de lo que había sido nuestro primer viaje.

El barco es grande, cómodo y completamente adaptado a los buceadores. El personal no puede ser mejor. Chiqui y Meri, los instructores españoles que viajan en el barco hicieron que nuestra semana buceando fuera perfecta.

Actualización 2017: Los guías españoles Chiqui y Meri, grandes conocedores de los fondos maldivos ya no trabajan para los barcos de blue force. En la actualidad dirigen el club de buceo SuperdiveTossa en Tossa de Mar.  Tampoco trabajan para blue force los conocidos guías españoles Marc y Marilén, que llevan 20 años en Maldivas. En la temporada 2016-17 han estado realizando distintos cruceros en la flota de barcos de Emperor Maldivas y en 2017-18 estarán en la flota de Aggressor.

El crucero incluye Nitrox gratis en cada inmersión.

Los camarotes del Blue force two son bastante amplios, para lo que es habitual en los barcos de buceo, y lo mejor son las zonas comunes, sobretodo las exteriores, con muchísimo espacio para disfrutar del sol.

La comida muy abundante, y muy buena, suficiente para cubrir las necesidades de los buceadores hambrientos después de cada inmersión.


* El dhoni

El uso común del dhoni en Maldivas es perfecto para los buceadores. Un dhoni es la embarcación típica maldiva que no tiene quilla para evitar ser dañado por los arrecifes de coral. En lo viajes vida a bordo, además del barco principal hay un dhoni que hace de barco auxiliar donde se dejan los equipos, se cargan las botellas y se va a los puntos de buceo. Esto significa que durante la estancia en el barco principal no se escuchan los compresores. La aproximación a los puntos de buceo es mucho mas cómoda con este barco más pequeño.




Cómo es el buceo en Maldivas


El buceo en Maldivas, en mi opinión, es para buzos que tengan cierta experiencia. La mayoría de las inmersiones se realizan en zonas con mucha corriente, para poder ver mayor cantidad de tiburones ( que no van a faltar casi todos los días). Se bucea siempre con boya precisamente para que el dhoni pueda recogerte cuando salgas.


buceo en Maldivas


En Maldivas hay zonas en las que es habitual ver tiburón ballena. Por ello hay excursiones para encontrarse con estos animales y hacer snorkel con ellos. El problema es que la zona está demasiado poblada de barcos y hay muchísima gente. En cuanto se vislumbra un tiburón martillo decenas de personas van a su encuentro siendo en ocasiones estresante. Por ello no disfrutamos la experiencia al 100%.

En cambio en la tercera vez que visitamos Maldivas tuvimos la suerte de encontranos al tiburon ballena buceando, o mejor dicho nos encontró él. La experiencia si que es única en esos casos.

También intentamos ver tiburón martillo en una de las zonas donde a veces se avistan, pero no hubo suerte. En las 350 inmersiones que llevamos, este gigante del mar se nos escapa siempre, ¡no hemos conseguido ver ninguno!

No somos muy amantes de las inmersiones nocturnas, pero en Maldivas hicimos las dos inmersiones nocturnas más alucinantes, posiblemente, del mundo. Una de ellas rodeados de tiburones, decenas y decenas de tiburones a nuestro alrededor.

Y lo mejor del viaje...una inmersión nocturna con mantas diablo !!! Hora y media pudimos estar casi en solitario rodeados de mantas gigantes que se acercan a la zona por el plancton!!!. Una experiencia única, que no podremos olvidar.

tiburón en Maldivas

mantas diablo en Maldivas

Manta diablo en Maldivas


Las mejores inmersiones de Maldivas

Durante el crucero de 7 días se realizan 18 inmersiones, 3 cada día y 1-2 nocturnas en la semana.

El crucero de la ruta clásica cubre habitualmente las zonas de Male Norte, Male Sur, Felidhoo, Ari y Rasdhoo.

1. Atolón Male

  • Kandhoomatila: Un buen lugar para quedarse en el arrecife a ver el desfile de tiburones grises y punta blanca
  • Mamingili: Lugar de encuentro de tiburones ballena. 

2. Atolón Ari

  • Hukuruveli Faru: Impresionante. Decenas de mantas diablo durante toda la inmersión. 
  • Hafza Thila: Tiburones grises dando vueltas alrededor nuestro. 
  • Maaga Mari: Nos dijeron que era posiblemente una de las mejores inmersiones nocturnas del planeta...¡¡ y fue cierto !! Increíble nocturna con mantas diablo pasando alrededor nuestro durante más de una hora. Se veían incluso en superficie desde el barco. 


manta en Maldivas
Manta diablo en la nocturna de Maagi Mari

3. Atolón Rasdhoo

  • Madivary Beru: Zona de avistamiento de tiburones martillo. ¡ No tuvimos suerte! 

4. Atolón Voavu

  • Alimathaa House Reef: Una de las dos mejores nocturnas de nuestra vida. Rodeados de cientos de tiburones y rayas. 


Mapa Maldivas buceo



Otros detalles prácticos del buceo

  • Mejor época para bucear:  En Maldivas se puede bucear casi todo el año, aunque la mejor época va de octubre a Mayo.

temperaturas medias en Maldivas

lluvias medias en Maldivas


  • Llegar hasta Maldivas:  No hay vuelos directos regulares desde España y lo más habitual es volar con alguna compañía de oriente medio. Son unas 15 horas de vuelo con escala hasta Male, la capital de Maldivas.
  • Traje recomendado:  Con un traje de 3mm es más que suficiente. 
  • Temperatura del agua:  En el mes de enero (y casi todo el año) el agua ronda los 28-30 grados centígrados.
  • Visibilidad: Bastante buena, excepto en algunas inmersiones en zonas con mucho plancton.
  • Visado para españoles: Si eres español no se necesita.  No tenéis que hacer ningún tramite desde España antes de viajar.
  • Más detalles a tener en cuenta:  El último día se desembarca muy pronto del barco, por lo que las opciones son: pasear por la capital Male hasta la salida del vuelo, ir a un hotel cercano al aeropuerto de Male o en un hotel de día en el que puedes hacer uso de las instalaciones, incluida la piscina. Esta última opción, aunque cara, es la más cómoda para descansar si tu vuelo sale por la noche. El hotel está al lado del aeropuerto y te llevan allí a la hora que necesites. 


Manta diablo buceo Maldivas



Manta diablo buceo Maldivas



Manta diablo buceo Maldivas



Manta diablo buceo Maldivas



Medusa buceo



Tiburón en Maldivas

tiburón en Maldivas



pez payaso en Maldivas





cangrejo ermitaño





pez payaso en Maldivas

Resort en Maldivas

viajes de buceo







No hay comentarios

Gracias por tu comentario