Cómo moverse en tren por Japón: JR pass

Shinkansen en Japón


La mejor manera de viajar por Japón, es sin duda su extensa red de trenes.


La línea de trenes nipona cubre todo el territorio japonés y funciona con una puntualidad increíble.

Pero para organizar bien el viaje es importante tener en cuenta algunos detalles que harán más fácil, cómodo y rápido nuestro viaje.


Qué es y cuánto cuesta es el Japan Rail Pass


El JR pass es un bono de 7,14 o 21 días que permite al usuario usar todos los transportes de la líneas JR que quiera durante el período de validez del mismo.

Hay dos requisitos imprescindibles para adquirir el JR pass: ser extranjero y comprarlo antes de la entrada al país (no se puede comprar en Japón).

Existe un JR pass normal y otro llamado Green Pass que sirve para los vagones de 1ª clase (green car). Nosotros compramos el Ordinario y son muy buenos asientos.


precios de JE pass en 2014
Precios del JR pass febrero 2015



En qué tipo de transportes puedo usar el JR pass


El JR pass es VÁLIDO para:


Asientos con o sin reserva en los coches ordinarios en el caso del JR pass normal o en los Green car en caso de haber comprado el Green pass, de las siguientes líneas:
  • Todas las líneas de tren JR del país, incluidos los trenes rápidos (Shinkansen) excepto los trenes Nozomi y Mizuho. Puedes leer algo más acerca de estos trenes bala en nuestra entrada: "Moverse en tren por Japón: los shinkansen". 
  • La línea de tren JR de la ciudad de Tokyo. 
  • El Narita express, que comunica el aeropuerto de Narita con las principales estaciones de tren de Tokyo. Es la manera más rápida de ir al centro. 
  • Las líneas JR de autobús en las principales ciudades. 
  • El tren JR dentro de la ciudad de Kioto. 
  • El ferry de Miyahima (entre Miyahima y Miyahimaguchi). 
  • El Tokyo monorail. 
  • Algunas líneas de autobús que cubren el trayecto entre las principales ciudades de Japón. 

El JR pass NO ES VÁLIDO para:

  • Viajar en trenes de líneas privadas, es decir las que no son JR. 
  • Los trenes rápidos Shinkansen Nozomi y Mizuho. 


tren bala japon



Cómo comprar el JR pass


Como ya os he comentado, el imprescindible adquirir el JR pass antes de entrar en el país, tendréis que comprarlo en vuestro país de origen.

En España se vende online, en varias páginas web. Algunas tienen opción de recogida en la oficina sin cargo, o con envío a domicilio.

El JR pass tiene un precio fijo en yenes, por lo que dependiendo de la fluctuación de la moneda nipona con respecto a otras monedas nos resultará más o menos caro a la hora de comprarlo.Aquí encontrareis el precio en distintas monedas.

Antes de adquirirlo, calculad si os va a resultar rentable, todo dependerá del número de trenes que vayáis a coger y los precios de dichos trayectos. Podéis calcularlo buscando el recorrido en HyperDia
Una vez se llega al país, este bono comprado en nuestro país de origen hay que canjearlo por un pase que será el documento válido para viajar y el que nos pedirán para hacer reservas o para acceder a las vías y trenes. Las oficinas de canje se encuentran en todas las estaciones principales de las ciudades japonesas. Lo más habitual será que lo hagais al llegar al país, en las estaciones de Tokio o en los aeropuertos de la ciudad.

El pase comienza su validez el día que nosotros decidamos, no necesariamente el día del canje. Una vez activado, no se podrá cambiar la fecha de validez.


Oficinas de canje del JR pass en Tokyo horario ,jrpass
Oficinas de canje del JR pass en Tokyo



Cómo reservar un viaje en tren con el JR pass


Una vez que tengamos nuestra tarjeta JR pass, tenemos dos opciones para subir al tren:
  • Reservar asiento 
  • No reservar asiento 

1.- Reservar asiento en un tren


Para ello pasa por una de las oficinas JR que encontrás en cada estación de tren. Allí nos darán los billetes con el asiento reservado que junto con el pase será el documento válido para acceder al tren.

Es posible reservar hasta unos minutos antes de la salida del tren, no hace falta hacerlo con mucha antelación.

En el caso de hacer una reserva y no llegar a tiempo al tren o si hay cambio de planes de última hora, no hay ningún problema, aunque por supuesto es mejor intentar evitarlo porque esos asientos no pueden ser ocupados por otros pasajeros.


2.- Subir al tren sin reservar asiento


La otra opción es no reservar asiento, montarnos directamente en uno de los vagones "sin reserva" y sentarnos donde queden huecos libres.

Hay ocasiones en las que no es posible reservar asiento en un tren por estar completo, pero es posible encontrar asientos en los vagones sin reserva, hay que arriesgarse y probar.

Siempre hay que llevar el pasaporte encima, ya que pueden pedirlo tanto para hacer las reservas como para acceder a los andenes.



trenes en Japon
Shinkansen


Página web de trenes Japón


Es imprescindible a la hora de organizar el viaje la página web HyperDia donde encontraréis todos los horarios, estaciones de salida y destino, las paradas intermedias, los precios de cada billete, la duración del trayecto etc. Esto permite organizar perfectamente, desde casa, todos los trayectos que vayáis a realizar por el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario