Una de las actividades más habituales en Laos es ver Vang Vieng en moto o bicicleta de alquiler. Perderte por alguna de las pistas que hay por alrededor de la ciudad.

La ruta clásica, y sin duda la más frecuentada, es este recorrido circular de unos 25 kilómetros de longitud que discurre entre pináculos kársticos y campos de arroz. Si te apetece algo diferente y menos frecuentado por los viajeros, puedes hacer una ruta alternativa, como te contamos en otra entrada. Podrás ascencer a Pha Ngeun para tener una vista de los pináculos de la zona y también podrás visitar varias cuevas que se encuentran verás durante la ruta, aunque la más conocida es Tham Phu Kham o laguna azul.

Si no quieres hacer el recorrido entero, puedes ir y volver hasta la laguna azul, para darte un baño o visitar la cueva.

Vang Vieng Laos

Vang Vieng Laos

La ruta circular detallada

1.- El recorrido comienza en el puente de peaje que cruza el río Nam Song
Vang vieng moto
2.- Luego prosigues 3 kilómetros por la pista de tierra, hasta un pequeño desvío mal indicado, que sale a mano derecha y que en pocos metros te dejará en la puerta de acceso a Phan Ngeun.

〉Pha Ngeun

*GPS (18°54’51.7″N 102°25’00.1″E)

Hay que una pequeña entrada por persona.

La subida, escalonada desde el inicio, se completa en unos 30 minutos de un calor húmedo, en ocasiones asfixiante. Al final del ascenso hay un mirador de madera un poco destartalado, pero no es el final. Hay que continuar aproximadamente cien metros por la senda suave que rodea la cima hasta llegar a otro mirador con buenas vistas, aunque los pináculos kársticos están lejos.

Vang Vieng Laos

Vistas desde Phan Ngeun

Ruta en moto

3.- Tras regresar a la pista principal, la siguiente parada es la laguna azul. Continua por la pista principal. En la primera intersección pone un cartel indicando «2 kilómetros para la laguna azul», por lo que es fácil. En la segunda intersección encontrarás otra pequeña indicación de «700 metros para la laguna azul». Sigue hasta llegar a dicho lugar

〉Tham Phu Kham (laguna azul)

* GPS (18°55’35.2″N 102°23’43.4″E)

Dentro del área hay vestuarios y restaurante.

Tras acceder desde el parking hay una pequeña zona de baño de agua azul verdosa (de ahí el nombre) que no nos pareció nada interesante salvo que quieras descansar y remojarte.

Lo que si nos gustó es la gran cueva que hay justo al lado. Se accede tras subir durante 10 minutos por una senda escalonada bien indicada. Hay que llevar linterna, preferible frontal ya que la cueva es muy grande y en algunos puntos resbaladiza. Al entrar hay una caverna enorme con un pequeño Buda reclinado. Siguiendo unas flechas rojas te adentras por distintas galerías hasta el punto de no llegar a ver nada de luz si apagas la linterna. Curioso.

Primera cámara de Tham Phu Kham

Primera cámara de Tham Phu Kham

4.- Regresa por donde has venido hasta que encuentres la primera intersección (la que pone «700 metros para la laguna azul»). Allí tomas el camino contrario al que has venido y continuas haciendo toda la pista sin abandonarla. Como es circular, tras aproximadamente 25 kilómetros, acabarás en la intersección que pone «2 kilómetros para la laguna» y por la que ya pasaste en la ida.

  1. bg G 15 octubre, 2016 at 14:43 - Reply

    Hola, me gustarìa saber si esa ruta incluyendo subir al monte y visitar la cueva y hacer la ruta circular, se puede hacer toda en un dia. Cuanto se tarda en subir el monte? y cuanto tiempo pasasteis en la cueva? gracias ha sido muy útil este post.

    • Ana Is. Fuente 15 octubre, 2016 at 15:02 - Reply

      Hola:
      Si, no hay problema en hacer toda la ruta en un día. Nosotros lo hicimos así. Alquilamos la moto temprano por la mañana y nos dió tiempo de sobra. Calcula para subir la mirador, estar allí un rato y bajar 1 hora y media más o menos, haciéndolo despacio. En la cueva estuvimos una media hora, creo recordar, todo depende de lo que quieras adentrarte. Recuerda llevar linterna y calzado que no resbale.
      Es una ruta muy bonita, fácil y divertida. Me alegro que te haya resultado útil la entrada!!

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones