¡¡Vamos en busca del tiburón martillo !! Uno de los tiburones más grandes y más interesantes que se pueden ver en los mares del planeta.

Llevábamos más de 300 inmersiones en distintas partes del mundo y de momento no habíamos tenido la suerte de ver uno de estos majestuosos animales marinos.

Por lo que habíamos leído en revistas y foros de buceo, en Layang Layang se ve tiburón martillo con cierta asiduidad, durante las inmersiones en el azul. Así que decidimos ir hasta allí para probar suerte. Contratamos el buceo, alojamiento y traslado directamente con el único hotel del islote, el «Avillion Layang Layang».

Cómo llegar a Layang Layang

Layang Layang es un pequeño islote artificial, a 300 km de Kota Kinabalu, en la costa oeste de Borneo, Malasia.Para llegar hasta aquí hay que volar hasta Kuala Lumpur (con escala desde España en alguna ciudad europea) y desde allí coger un vuelo interno hasta Kota Kinabalu.

En esta pequeña ciudad hay que hacer noche, porque la siguiente etapa será un corto vuelo de 60 minutos, en avioneta hasta el islote donde se encuentra el resort. Este corto vuelo se contrata directamente con el resort.

En Layang Layang no hay nada más que eso, un resort para buceadores y un centro de buceo. Además de una pista de aterrizaje para las avionetas que hacen el trayecto hasta Kota Kinabalu.

Hay que tener en cuenta que el peso máximo permitido en la avioneta hace que sean muy estrictos con el equipaje de mano. Cuando llegas al aeropuerto, los responsables de la compañía llevan un peso portátil y pesan a los pasajeros con el equipaje que no se va a facturar.

Layang Layang

Layang Layang

El buceo en Layang Layang

Se pueden contratar los días de buceo que se quiera directamente con el hotel. El paquete para buceadores incluye 3 inmersiones al día. No se hacen nocturnas debido al tipo de inmersión que se realiza en la zona.

La mayoría de las inmersiones se realizan en un pared de coral, a la que se accede desde distintos puntos. Durante unos minutos seguíamos la pared y más tarde intentábamos ver el martillo buceando hacia el azul. Durante unos minutos nadábamos en el azul buscando y mirando alrededor nuestro. Cuando nos dábamos por vencidos, volvíamos a la pared para finalizar el buceo.Al principio es emocionante bucear en el azul, deseosos de ver el gran tiburón. Pero cuando las inmersiones empezaron a ser todas iguales, la ilusión se fue convirtiendo en decepción. La pared coralina era similar una y otra inmersión. Y la vida marina en algunos puntos de buceo era más bien escasa.Ibamos muy ilusionados con la idea de ver tiburón martillo, pero después de hacer más de 20 inmersiones nos volvimos a casa otra vez sin poder disfrutar de este pelágico. En resumen, una zona algo monótona para pasar más de 3-4 días buceando, si no tienes suerte de ver tiburón martillo.

Buceo en Layang Layang en Malaysia
Buceo en Layang Layang en Malaysia. pez payaso
Buceo en Layang Layang en Malaysia. gorgonia

Las mejores inmersiones de Layang Layang

* Wreck Point

Coral muy bien conservado

* The point

Mucha vida, grandes bancos de peces y algún tiburón de arrecife. Una de las mejores inmersiones de la zona.

* The valley

Preciosa pared de coral llena de vida.

* Shark’s cave 1

Muy bonita y llena de vida.

* The wall

Pared vertical llena de coral, pero con poca vida marina.

* Gorgonian forest

Magnífica inmersión llena de cardúmenes de peces, mantas, tiburones y tortugas. Quizás, la mejor inmersión de las que hicimos.

Buceo en Layang Layang en Malaysia. Pez payaso
Buceo en Layang Layang en Malaysia. tortuga
Buceo en Layang Layang en Malaysia. tiburon
Buceo en Layang Layang en Malaysia

El resort

Un lugar hecho para buceadores. El centro de buceo se encuentra a pocos metros de las habitaciones y las zonas comunes.

El resort es un alojamiento de 3 estrellas, construido en madera tropical, con habitaciones amplias y confortables. Cuenta con piscina, y un restaurante donde sirven 3 comidas, además de una pequeña merienda que se sirve después de la inmersión de la tarde.

No es un lugar para aquellos que busquen arena blanca y una isla paradisiaca. La isla es rocosa y no hay playas. En realidad es un islote artificial que fue creado por la marina.

Otros datos prácticos para buceadores

  • Mejor época para bucear: De Mayo a Septiembre. Los mejores meses para ver tiburón martillo son abril y mayo. Se ve muy afectado por el monzón, por lo que no se puede bucear desde octubre hasta febrero.
  • Temperatura del agua:  La temperatura media de las inmersiones en el mes de abril fue de 29º.
  • Visibilidad:  Muy variable. Hubo algunas inmersiones en las que la visibilidad era muy mala.
  • Traje recomendado:  Con un traje de 3mm es suficiente para bucear confortablemente.
Buceo en Layang Layang en Malaysia
Buceo en Layang Layang en Malaysia
Coral duro
Buceo en Layang Layang en Malaysia
Labios dulces
Buceo en Layang Layang en Malaysia
Buceo en Layang Layang en Malaysia
  1. Tatiana López Pérez 7 marzo, 2015 at 16:19 - Reply

    Menos buscar tiburones…. a ver si os van a encontrar ellos a vosotros jeje…. Unas fotos fantásticas!

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones