Chiang Rai es una pequeña ciudad en el norte de Tailandia, que en ocasiones sirve de base para adentrarse en las montañas del norte o para pasar a Laos a través de la frontera de Chiang Khong.

¿Qué ver en un día en Chiang Rai y alrededores?

Un día es tiempo suficiente para ver Chiang Rai con tranquilidad y disfrutar de los alrededores. Para distribuirlo puedes hacerlo así:

  1. Durante medio día puedes ir al Templo Blanco (Wat Rong Khun) que está 13 kilómetros de Chiang Rai. En nuestra opinión, la visita merece la pena por lo extravagante y diferente del templo, distinto a cualquier otro Wat que haya visto (a Gaudi le habría encantado)
  2. Muchos viajeros, entre ellos nosotros, aprovechan también la mañana para visitar La Casa Negra (Baam Si Dum), que está a 13 kilómetros de Chiang Rai, aunque en sentido contrario al Templo Blanco. Nosotros no volveríamos a visitar La Casa Negra ya que no nos gustó.
  3. Luego puedes comer en el Chivit Thamma Da, un restaurante muy agradable y tranquilo en la orilla del río Kok.
  4. Por la tarde puedes pasear por Chiang Rai, visitar algún Wat como el Wat Phra Khaeo que tiene una figura de Buda de color esmeralda (cierto que el resto es bastante similar a cualquier otro Wat tailandés) o simplemente aprovecha para descansar.Por la noche pásate por el mercado nocturno. No es un mercado muy grande, pero si que encontrarás puestos de lo más variado, entre ellos alguno en el que venden ricos insectos, y cuyos compradores no son turistas (como ocurre en Khao San en Bangkok) sino tailandeses.

Wat Rong Khun o templo blanco

Este moderno y extravagante templo, de confesión budista e hinduista es cuando menos, curioso y digno de una visita.

El templo, proyectado por Don Chalermchai Kositpipat, comenzó a construirse en el año 1997 y aún no se ha terminado. Tiene proyectados varios edificios que todavía están en construcción, pero el único edificio que está ya terminado se ha convertido en un claro reclamo turístico.

El templo, que recuerda al arte surrealista, es de un resplandeciente color blanco con incrustaciones de cristal. Todas las paredes, puentes y pilares están formados por extravagantes figuras de lo más variopinto. Hay demonios guardianes, cabezas de animales, personajes conocidos del cine como Freddy Krueger, manos saliendo del suelo, serpientes y otros animales y objetos diversos. Hay que recorrer toda la zona sin perder detalle.

Un pequeño puente, como no también blanco, te conduce al interior del templo cuyas paredes interiores se adornan con murales pintados. De ellos el más interesante es el que está en la puerta de entrada. En él se representa una alegoría con Buda en lo alto, un demonio en el que se ve a Bin Laden en un ojo y Bush en el otro, armas, bombas, un surtidor de gasolina…y en la parte más baja hay pequeñas imágenes de lo más extrañas para un templo, como Michael Jackson, Hello Kitty, personajes de la película Avatar, Freddy Krueger…no tiene desperdicio y seguro te despertará una sonrisa.

√ Horario: 8 a 18h

Wat Rong Khun Templo Blanco chiang rai

Detalle de la entrada del Templo Blanco

Wat Rong Khun Templo Blanco chiang rai

Esculturas en el templo blanco

Wat Rong Khun Templo Blanco chiang rai

Wat Rong Khun o templo Blanco, lo mejor que ver en Chiang Rai

Wat Rong Khun Templo Blanco chiang rai

Entrada del Wat Rong Khun en Chiang Rai

¿Cómo llegar al templo blanco?

1.- En autobús local

Para ir hay que tomar el autobús en la dársena 8 de la vieja estación de autobuses (la Terminal 1) que está en el centro de la ciudad. Díselo al conductor y te avisará antes de llegar al destino ya hay un rato de autobús al estar a 13 kilómetros.
Para regresar colócate en la acera contraria a la que llegaste y para cualquier autobús que tenga el indicativo de Chiang Rai. No hay una parada determinada.

2.- En songthaew (camionetas rojas que hacen las veces de taxis compartidos). Para ir y volver hay que parar una de ellas en cualquier sitio y negociar el precio ya que no tienen ruta fija.

3.- En moto

Nuestro medio favorito. Alquilamos una moto (250 bahts, 6 euros el día) para poder visitar Chiang Rai y sus alrededores cómodamente.

El templo blanco está a 13 kilómetros al sur de Chiang Rai aunque es muy fácil llegar. Toma la carretera 1 (Phahonyothin Rd) y no la dejes durante 13 kilómetros. A esa altura ya verás el templo blanco a la derecha por lo que será fácil orientarte y tomar la pequeña carretera la 1208 durante 100 metros para llegar.

– Geolocalización del templo blanco de Chiang Rai (GPS 19°49’28.7″N 99°45’46.4”E)

Casa negra Baam Si Dum

Cuando viajas, no todo lo que ves tiene porqué gustarte y este lugar fue un buen ejemplo de ello en nuestro caso.

Se trata de una serie de casas de estilo tailandés construidas con madera oscura, de ahí su nombre. En el interior de las casas se exponen obras de artistas, que consisten en un montón de cuernos, dientes, pieles y huesos de diversos animales haciendo las veces de muebles, de manta, o simplemente de adorno sin ningún atractivo ni interés desde mi punto de vista.

Cuando volvimos al hotel tuvimos que darle la razón al dueño que nos había advertido que no merecía la pena.

√ Horario: abierto de 9 a 12 y de 13 a 17 horas. De 12 a 13 está cerrado.

casa negra chiang rai

Una de las casas negras

casa negra chiang rai

Interior de una de las casas…¿arte?

¿Cómo llegar a la casa negra Baam Si Dum?

Por si todavía queréis ir a comprobarlo vosotros mismos, podéis ir:

1.- En moto.
Está a 13 kilómetros al norte de Chiang Rai también por la carretera 1 (la misma por la que se va al templo blanco).  El camino es un poco confuso pero te explico. Estés donde estés en Chiang Rai toma la carretera 1 hacia el norte, hasta que cruces el río Kok. Tras cruzar el río continua por la carretera 1 durante 8,4 kilómetros y entonces toma un pequeño desvío que sale a la izquierda, asfaltado pero casi sin indicar (pregunta un poco antes de llegar para no pasártelo). Tras 450 metros por ese camino toma de nuevo el desvio a la izquierda y continua hasta el final. Para ayudarte mira el mapa que está más arriba

Casa Negra GPS 19°59’31.2″N 99°51’37.1”E.

2.- No sabemos si hay transporte público.

Dónde comer en Chiang Rai

La oferta es amplia, variada y diversa en precio y calidad.

Si dispones de medio de locomoción para poder llegar al Chivit Thamma Da, un restaurante con vistas al río que es un remanso de paz. Tienen buena comida, bien cocinada y presentada.

Cómo llegar a Chiang Rai

1.- En avión.

  •  Vuelos nacionales a varios aeropuertos. Si vas a volar a Bangkok es más barato el aeropuerto Don Muang (DMK) de Bangkok.
  • Vuelos internacionales a países cercanos como Myanmar (Yangon), Camboya (Siem Reap) o Vietnam (Ho Chi Ming) entre otros

El aeropuerto de Chiang Rai está a unos 10 kilómetros del centro. Los taxis tienen una tarifación «especial» de 10 baht por kilómetro más 30 de salida de aeropuerto. Según a que hora llegues no hay más opción.

2.- En autobús

Hay una gran oferta a muchos destinos tailandeses e incluso un autobús que llega a Luang Prabang en Laos.Hay dos estaciones de autobús en Chiang Rai:

  • La estación antigua o Terminal 1. Está en el centro de la ciudad. De ella parten autobuses por la provincia de Chiang Rai, el que va a Chiang Khong (frontera con Laos) y algunos con dirección a Chiang Mai.
  • La nueva estación o Terminal 2 (abierta en 2009) se localiza a 7 kilómetros de la ciudad por la Phahonyothin Rd o autopista 1. Esta terminal tiene el tráfico de autobuses al resto del país.

Para ir de una a otra estación de autobús puedes tomar un songthaew (furgonetas colectivas) que por unos pocos baths unen en unos 15 minutos ambas terminales de autobús.

Si quieres comprar el billete con antelación puedes hacerlo por internet en Greenbus Thailand

Si no quieres complicarte, puedes reservar un tour por Chiang Rai

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Anónimo 26 julio, 2016 at 00:19 - Reply

    Hola, estoy encantada con tu pagina! Me estoy leyendo todo para mi viaje… Nadie toma fotos del interior del Templo Blanco, supongo que no estaran permitidas? Estoy en duda si ir al templo blanco, tengo que ir desde Bangkok e iria solo a ver eso ya que no cuento con demasiados dias. Es chico el templo verdad? Muchas gracias!

    • Iñaki Salaverria 26 julio, 2016 at 15:26 - Reply

      Me alegra que te sea útil el blog, ese es nuestro propósito.
      El templo blanco por dentro tan solo es una sala vacía con las paredes pintadas, si bien es cierto que el mural interior es todo un punto por la temática y las imágenes de películas modernas.
      Si tienes pocos días, creo que es mejor ir a Ayutthaya y a Sukhothai, muchísimo más interesantes. Para ir hasta Ayutthaya puedes ir en un día desde Bangkok (lo tienes en el blog). Para ir a Sukhothai hay que dedicar un par de días para todo.
      Nosotros hemos estado en Tailandia 7 veces y a Chiang Rai fuimos una vez que íbamos a visitar todo el norte y otra vez de camino a la frontera con Laos.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones