Roatán, buceo en las islas de la Bahía de Honduras

tiburones en Roatan


En el norte de Honduras se encuentran las llamadas Islas de la Bahia. Roatán, la más grande, junto a Utila y Guanaja forman este grupo de islas ubicadas en la segunda barrera coralina del mundo.


Decidimos visitar esta zona después de un viaje por Guatemala, y así aprovechamos la cercanía de este lugar de buceo.

Cómo llegar y dónde alojarse en Roatán


En nuestro caso, llegábamos desde Antigua (Guatemala). Viajamos en autobús hasta San Pedro Sula, haciendo una parada en las magníficas ruinas de Copán. Desde San Pedro, un avión nos llevó en menos de 1 hora hasta Roatán.

Otra manera de acceder a las islas es en barco desde La Ceiba, en caso de que se esté viajando por el país.

Elegimos un resort con centro de buceo para pasar una semana haciendo inmersiones en la zona.

"Fantasy Island" es un resort cómodo, con el centro de buceo a pocos pasos de las habitaciones y las zonas comunes.

Se realizan 3 salidas diarias, además del buceo ilimitado que cada uno desee hacer desde el hotel. El arrecife en esta zona está muy próximo a la costa.

El buceo en Roatán


Las inmersiones en Roatán son fáciles, con poca corriente, poca profundidad, muy recomendables para buzos principiantes. Todas se encuentran a pocos minutos de navegación del resort.

Casi toda la zona está repleta de esponjas gigantes (que no hemos vuelto a ver en otros lugares del mundo), esponjas tubulares enormes y coloridas gorgonias rojas y moradas, además de mucho coral negro.

Pero cuando haces unas cuantas inmersiones acaban siendo todas iguales. No hay grandes diferencias entre unas y otras, y hay poca vida marina grande.

En muchas inmersiones había grandes cantidades de coral muerto, posiblemente debido al paso de algunos de los tifones que azotan la zona.

El club de buceo organiza una salida semanal al otro lado de la isla, donde se supone es más fácil ver tortugas o pelágicos. Se sale temprano por la mañana y se hacen dos inmersiones. Aunque esta zona es algo más rica en vida marina, tampoco nos pareció espectacular. Vimos una tortuga y poco más.



buceo Roatan


buceo Roatan
Esponjas gigantes

Las mejores inmersiones de Roatán


* The Prince Albert: 

Dsde el mismo resort se puede realizar esta inmersión desde la costa y es un lugar bastante interesante. Aquí podréis ver un avión hundido al lado de un pecio cubierto de coral. Se puede hacer la inmersión cuando se quiera, sin divemaster. En el centro de buceo os dejan las botellas y os indican cómo hacer la inmersión. Al salir hay que llamar desde el teléfono que hay en el pantalán para que os vengan a buscar.

* Mary´s place: 

Una bonita inmersión con muchos contraluces.

* Herbie´s fantasy: 

Enormes esponjas tubulares.

* Anka´s place: 

Coral en buen estado y esponjas tubulares moradas gigantes.

* Face to Face: 

Como estábamos deseosos de una experiencia más interesante, decidimos ir a otro club de buceo (Waihuka dive center) que organizaba una inmersión llamada "cara a cara". Esta inmersión consiste en bajar hasta una zona de arrecife, a unos 20 metros, y ver el "espectáculo" de dar de comer a los tiburones.

El divemaster hace un briefing muy detallado de cómo se va a desarrollar la inmersión. Y tras una corta navegación en barco se llega al punto de buceo. Durante 30 minutos aproximados de fondo, pudimos disfrutar de los escualos a pocos metros de nosotros. Era la primera vez que veíamos tiburones de más de 3 metros tan cerca de nosotros y salimos impresionados.

Nos ofrecieron en el club de buceo hacer una segunda inmersión, pero en este caso sin estar parados en el arrecife, sino buceando por la zona. No nos lo pensamos ni un segundo e hicimos una segunda inmersión espectacular. Ibamos un grupo de 6 buceadores con dos divemaster, en fila y escoltados en todo momento por tiburones a ambos lados de nosotros. Adrenalina pura.

Aunque es cierto que el feeding es una práctica discutible, y cuando tienes cierta experiencia prefieres otro tipo de buceo, es innegable que en aquella ocasión disfrutamos de una experiencia única y emocionante.



tiburones en Roatan



tiburones en Roatan
Tiburón en "face to face"


Otros datos prácticos del buceo


  • Mejor época para bucear:  La época de lluvias va de octubre a enero. Pero se puede bucear casi en cualquier época del año. Nosotros estuvimos en octubre, y no tuvimos ningún día lluvioso.
  • Visibilidad:  En general, muy buena en todas las inmersiones, con alguna excepción puntual.
  • Temperatura del agua:  Las inmersiones son poco profundas y el agua oscila entre 25-27 grados.
  • Traje recomendado:  Un largo de 3 mm es suficiente para bucear confortable.


fotografiandoviajes y buceo



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario