Qué ver en Vientiane en un día

Budas en Vientian Laos



Vientián (o Vientiane), la capital de Laos, es una tranquila ciudad de tamaño medio.


Cuando preparábamos el viaje leímos diversos blogs y comentarios, y nos sorprendió que era una ciudad polarizada en cuanto a gustos, es decir, o gustaba mucho o no gustaba nada. Por eso no sabíamos que nos ibamos a encontrar.

Tras conocerla, a nosotros nos llamó la atención que es un lugar tranquilo, con un centro pequeño que es muy fácil de recorrer a pie, con aceras que permiten pasear, algo distinto a otras muchas ciudades del Sudeste asiático y con tuk tuk en cualquier esquina (nada que ver con Mandalay).

Cierto que no es una ciudad cuya visita sea imprescindible, pero si que es agradable para estar un día, visitar un par de templos en la ciudad, acercarse al curioso Buda Park y, por qué no, descansar.



¿Qué ver en un día en Vientian?


Por la mañana puedes acercarte hasta el Xieng Khuan, más conocido como Buda Park, que está a 27 kilómetros de Vientián (te lo contamos en otra entrada)

Por la tarde
tienes tiempo para visitar un par de templos interesantes del centro de Vientian, el Wat Si Saket y el Wat Si Muang. Luego puedes tomar un café en Le Banneton en la calle Nokeokoummane o cenar en algún local cercano de esa parte de la ciudad, que es la zona con más restaurantes.


Wat Si Saket (o museo Sisaket)


Creemos que merece la pena visitarlo.

Tras pagar la entrada se accede a un patio muy grande rodeado por un corredor techado en cuyas paredes hay pequeñas capillas que albergan pequeñas estatuas de Buda. En este mismo corredor hay varias estatuas de mayor tamaño de Buda, por lo que conviene visitar todo el corredor y no ir directamente al Wat.

En medio del patio está el Wat, que data de principios de siglo XIX (1819-1824), por lo que es el más antiguo de Vientián. En el exterior del Wat destacan las puertas de madera con elaborados labrados y el frontal del templo que también es de madera labrada. En el interior del templo encontraréis pinturas con motivos budistas que cubren todas las paredes. En julio de 2014 las comenzaron a limpiarlas y restaurar con bastante éxito.

Entrada 50 céntimos de euro (noviembre 2014)
Horario: de lunes a domingo, de 8 a 12 y de 13 a 16h



Wat Si Saket en Vientiane, Laos

Wat Si Saket en Vientiane, Laos
Corredor exterior de Wat Si Saket
Wat Si Saket en Vientiane, Laos
Wat Si Saket


Wat Si Muang


Es un templo curioso, aunque nos gustó menos que el Wat Si Saket.

El edificio principal es la sala de ordenación y tiene dos estancias. 

En la primera que te encuentras al entrar, hay una piedra ovalada y de aproximadamente 50 centímetros de altura que descansa sobre un cojín y que los creyentes levantan varias veces para pedir deseos.

En la segunda sala hay varios Budas alrededor de una columna de piedra que está tapada con telas en su mitad inferior. A esta columna la conocen como el "pilar de la ciudad" y según los creyentes laosianos es el hogar del espíritu guardián de Vientián. En esa sala suele haber gente llevando ofrendas que han comprado en alguno de los puestos que rodean a este templo. Generalmente ofrecen un paquete compuesto de plátanos, cocos, flores, incienso y pequeñas velas, cada una con una significación distinta para los fieles.

En el exterior del templo, en el extremo opuesto a la puerta de entrada del Wat, hay una estupa muy deteriorada, rodeada por una serie de figuras que parecen sacadas de un cuento de Disney por su aspecto plasticoso y colores brillantes, y que son frecuentes en varios lugares de Laos.
La entrada es gratuita 


Wat Si Muang en Vientian, Laos
Figuras en el exterior de Wat Si Muang


Wat Si Muang en Vientian, Laos
Exterior Wat Si Muang


¿Cómo llegar a Vientián?


Avión

  • Internacional: varias compañias aéreas (como Lao airlines, Thai airways o Bangkok airways) vuelan a Vientián desde algunos países cercanos como Tailandia o Camboya 
  • Nacional: Lao airlines (la compañía local) también vuela desde algunas ciudades de Laos, como Luang Prabang o Pakse. 

Carretera

En todo Laos existen diversos tipos de transporte: autobús VIP, autobús local, minibús y Van o furgoneta. La oferta es variada además en horarios ya que existen diversas compañías. Con ello te digo que es imposible decirte cuales son todos los horarios, pero si que te decimos que hay muchos y no hay problema de sitio.

Nosotros llegamos procedentes de Vang Vieng. Allí nos dejamos aconsejar por la gente del hotel, que son los que saben ya que viven allí y por eso fuimos en autobús VIP con aire acondicionado (es como un autobús normal de España). Nos costó 5 euros de Vang Vieng a Vientián (noviembre 2014), tardó menos de 4 horas y salía a las 10 o a las 13:30.



fotografiandoviajes en vientiane flickr
Vientiane y alrededores en flickr


Wat Si Saket en Vientiane, Laos
Corredor exterior Wat Si Saket


Wat Si Saket en Vientiane, Laos
Puertas de Wat Si Saket

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario