Fotografiando viajes

test

Puerto Deseado: fauna al alcance de la vista.

tonina, un tipo de delfín, en Puerto Deseado


El pueblo de Puerto Deseado no es una localidad con especial encanto, ni con bonitas casas, ni con unas bellísimas vistas de esas que cortan la respiración, pero sí que es un punto de partida fantástico para ver fauna abundante, diversa y en su entorno natural, tanto en el Parque Marino Isla Pingüinos como en la Reserva Natural Ría Deseado.


Nosotros llegamos hasta Puerto Deseado con la intención de ver pingüinos de penacho amarillo, una especie rara de pingüinos que solo pueden verse en el Parque Marino Isla Pingüinos, al que se llega en una excursión en barco que parte precisamente desde Puerto Deseado y que dura todo el día.

Hay cuatro agencias locales que hacen avistaje de fauna desde Puerto Deseado, pero las más importantes son Los Vikingos y Darwin Expediciones. Nosotros elegimos Darwin Expediciones ya que el contacto con ellos por email fue muy fluido.

El viaje al Parque Isla Pingüinos se realiza de mediados de Octubre a finales de Marzo, pero solo cuando hay un mínimo de personas ya que la isla está bastante lejos y tienen que cubrir gastos de combustible. Finalmente, y a pesar de que estuvimos dos días, solo nosotros dos estábamos interesados en esa excursión y por tanto no pudimos hacerla. Una pena.

Por eso, casi de rebote, al ver que los pingüinos de penacho amarillo se nos resistían, decidimos hacer, al menos, una excursión en zodiac (gomón como le llaman en Argentina) por la Reserva Natural Ría Deseado.

Reconozco que lo que habíamos leído en internet acerca de esta excursión no nos pareció muy atrayente, ya que pensábamos que dado que la ría está pegada al pueblo no sería interesante, que en realidad no se vería nada de fauna...pero nada más lejos de la realidad. Decidir hacer esta excursión fue, indudablemente un acierto.



cormorán en Puerto Deseado Argentina
Cormorán


colonia de leones marinos
Leones marinos


colonia pingüinos de Magallanes
Pingüinos de Magallanes


tonina overa
Tonina overa


Excursión en zodiac por la Reserva Natural Ría Deseado


Y así comenzó nuestra excursión. A los pocos minutos de zarpar aparecieron las primeras toninas overas, la especie más pequeña de delfín que existe, con su 1-1.5 metros de longitud y su característico color blanco y gris. Las toninas viven cerca de la costa a diferencia de otros delfines y solo pueden verse en las costas argentinas. Estuvieron acompañándonos más de 30 minutos, saltando a nuestro alrededor cuando el guía aceleraba la zodiac. Hicimos varias pasadas para poder ver saltar a las toninas y disfrutar todo lo que quisimos, sin prisa.



tonina overa
Toninas overas


tonina overa



tonina overa en Puerto Deseado



Después nos dirigimos a un peñasco donde decenas de cormoranes anidan en sus paredes cubiertas de guano. Hay dos colonias estables de cormoranes, una de cormoranes grises y otra de negros. Ambas están muy próximas pero no se mezclan. Aunque a veces los pájaros nos parecen menos atractivos que los pingüinos o lobos marinos, la verdad es que estos cormoranes son animales bellísimos.


cormorán
Cormorán


cormorán



cormoranes en la roca


La siguiente parada fue un pequeño islote poblado por una colonia de lobos marinos donde los enormes machos nos esperaban altivos, sabedores de su dominio. La zodiac permite acercarse a escasos metros del islote, por lo que pudimos observarlos mucho más de cerca que en otros puntos donde se accede a pie. Además, los lobos que estaban por el agua no rehuyeron en ningún momento el encuentro.


Leones marinos

La última parada fue tierra firme donde una enorme colonia de más de 30.000 pingüinos de Magallanes nos esperaba en la orilla de la Isla de Los Pájaros. Esta vez la zodiac atracó y desembarcamos. No pude dejar de hacer fotos a estos pequeños pingüinos que con su menos de medio metro de altura caminan graciosamente. No tuve tiempo ni para tomar un poco de mate que el guía nos ofreció.



colonia pingüinos de Magallanes
Pingüinos de Magallanes


colonia pingüinos de Magallanes



colonia pingüinos de Magallanes



colonia pingüinos de Magallanes



Fueron tres horas de excursión, pero fueron tres horas enteras de ver fauna, ya que el tiempo empleado para llegar a los destinos escasamente es de unos minutos. Todos los animales están en su hábitat y es increíble que en tan poco espacio haya tal cantidad y diversidad de animales.

Como digo, fue una excursión que hicimos por casualidad, pero que sin duda recomiendo.

Si quieres saber más de la fauna terrestre y marina de Patagonia tenemos dos entradas dedicadas a ellas.


Cómo llegar a Puerto Deseado en coche


Puerto Deseado está unos 750 kilómetros al sur de la península Valdes, donde también podéis ver pingüinos de Magallanes, leones marinos y ballenas si viajáis en la época correcta. A 660 kilómetros de Punta Tombo y a 560 de Cabo Dos Bahías, otros dos lugares fantásticos para ver pingüinos.

Para llegar hasta Puerto Deseado hay que desviarse de la Ruta Nacional 3 (la que recorre el lado oriental de la Patagonia Argentina) y tomar la Ruta Nacional 281. Tras 128 kilómetros y aproximadamente 1.5 horas llegas a tu destino.

La carretera está en muy buen estado, bien asfaltada, sin el incómodo ripio que puedes encontrar en otras partes del país. El principal problema son los guanacos y demás fauna salvaje que cruza la carretera, por lo que es muy recomendable evitar viajar por carretera de noche.

mapa costa este de Patagonia argentina



Notas del fotógrafo


  • No te olvides el teleobjetivo y objetivo medio (28-35mm). Necesitarás los dos. 
  • Las toninas saltan sobre todo cuando acelera la zodiac (gomón). Estate preparado. 
  • Es fotografía de naturaleza y disparando desde una barca, por lo que todo se mueve. Así que ya sabes, velocidades altas e ISO de 400 o más. Es preferible una foto enfocada con algo de ruido que una desenfocada. 


Dónde dormir en Puerto Deseado


En Puerto deseado hay una infraestructura limitada a 5 hoteles, 1 hostel, algunas cabañas y 3 campings que abren en determinada temporada.

Además de lo que encuentres en internet, allí hay algunas cabañas, como la que nosotros alquilamos: "Las Toninas", una opción más económica y mucho más confortable que un hotel. Podéis contactar con la dueña en la agencia "Darwin Expediciones".



fotografiandoviajes en flickr
Nuestras fotos de FAUNA PATAGÓNICA




colonia pingüinos de Magallanes

colonia pingüinos de Magallanes

colonia pingüinos de Magallanes

colonia pingüinos de Magallanes

No hay comentarios

Gracias por tu comentario