Cuevas de Yungang en Datong


cuevas de yungang en Datong



Durante nuestro recorrido por China, visitamos tres magníficas cuevas: las grutas de Longmen en Luoyang, las de Dazu cercanas a la ciudad de Chongquing, y las maravillosas y monumentales cuevas de Yungang en la localidad de Datong.

Las tres son muy diferentes, pero las tres son imprescindibles en una visita a este gigantesco país.


Las grutas de Yungang



A pesar de que eran las terceras cuevas que visitábamos en nuestro viaje por China, fueron las que más nos impresionaron por su tamaño y belleza.

Este conjunto monumental es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001 y es el mayor grupo de grutas que se conserva en el país.

El total de grutas construidas en la zona es de alrededor de 250, todas ellas excavadas en las faldas del monte Wuzhou. Además, hay 51.0000 estatuas budistas de piedra y miles de hornacinas en el interior de las grutas.

Tanto las cuevas como las estatuas budistas y pinturas que se encuentra en su interior datan de los siglos V y VI d.C. Las cuevas fueron empezadas a cavar alrededor del año 453 d.C y su construcción finalizó en el año 525.


Cuevas de Yungang en Datong, China
Grutas de Yungang


Cuevas de Yungang en Datong, China
Grutas de Yungang



La visita de las grutas de Yungang



De las más de 250 grutas que hay en el recinto, solo se visita una pequeña parte de ellas, las que están numeradas del 1 al 20.

Cada una de ellas es diferente. Algunas son muy pequeñas mientras que otras son enormes cuevas con gigantescas figuras. En el interior de las galerías pueden verse preciosas pinturas en intensos colores rojos y azules muy bien conservados.

Todas poseen algo especial que convierte al conjunto en un lugar espectacular.

La visita es muy fácil, ya que las cuevas van sucediéndose en orden, a lo largo de 1 kilómetro de este a oeste.


  • Cueva 1-2: Su interior, muy decorado, recuerda el estilo de un pagoda. 
  • Cueva 3: Es una gruta grande y sin decoración en las paredes, pero que tiene en su interior un bonito Buda de 10 metros de alto. 
  • Cueva 4: Una de las más pequeñas. 
  • Cuevas 5-6: Son una de las más impresionantes. La entrada a ambas cuevas está cubiertas por dos construcciones gemelas de madera, de cuatro pisos que fueron edificadas en 1651. Dentro de la cueva 5 hay una estatua budista de 17 metros de altura, siendo la más grande de las que se encuentran en todo Yungang. En la cueva 6 hay también estatuas budistas de gran tamaño, pero destaca sobretodo por otras esculturas más pequeñas que cuentan la vida de Sakyamuni. 
  • Cuevas 7 y 8: Dos de las más antiguas cuevas del recinto. 
  • Cuevas 9 a 16: Una sucesión de preciosas cuevas con paredes muy decoradas, coloridas pinturas y varios Budas de todos los tamaños. 
  • Cueva 17: Una imagen central de 15 metros de alto representando a Buda sentado, además de miles de Budas cubriendo los muros. 
  • Cuevas 18 y 19: En la primera encontramos tres Budas en pie, mientras que en la segunda la imagen central es un Buda de 16 metros de alto. Esta es la segunda imagen más grande del complejo. 
  • Cueva 20: Quizás la más espectacular. Alberga un enorme Buda sentado descubierto, de 14 metros de altura, de gran belleza. A su lado otra figura más pequeña completa el conjunto. 


Cuevas de Yungang en Datong, China
Exterior de las grutas



Cómo llegar a Yungang



Estas magníficas cuevas de más de 1500 años de antiguedad están situadas a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Datong.

Lo más rápido y cómodo (además de bastante barato) es desplazarse hasta las grutas en taxi. Recordad, como siempre, llevar las indicaciones en chino, para indicar al taxista donde queréis ir. En ocasiones sirve con una foto del lugar, o con el nombre en chino escrito en un papel. Es difícil encontrar un taxista que hable o entienda algo de inglés.

También es posible llegar en transporte público hasta las grutas, aunque no podemos daros información de primera mano acerca de las rutas y tiempos de recorrido porque fuimos en taxi.

Tened en cuenta que dentro de la zona de las grutas no hay sitios para comer, lo mas práctico es llevar algo de comida si vais a visitar las cuevas al mediodía.







Cómo llegar a Datong



La ciudad está situada en el norte del país, en la provincia de Shanxi, a 350 kilómetros de Beiging.

Es una ciudad grande, sin mucho encanto, similar a otras ciudades chinas de tamaño medio, repletas de tiendas de ropa y zapatos, y con restaurantes solo para la población local.

Sirve como base para visitar las grutas de Yungang que se encuentran a unos 16 kilómetros al oeste de la población.

Nosotros llegamos a Datong en autobús desde la bella localidad de Pingyao. La carretera y el autobús eran muy buenos, al contrario de lo que habíamos leído en las guías de viaje. El trayecto fue bastante más corto de lo que pensábamos.

Una vez visitadas las cuevas, seguimos camino hacia Beiging. En ese caso optamos por un rápido vuelo de 1 hora hasta la capital china. Desgraciadamente el vuelo sufrió muchos retrasos y estuvimos casi todo el día esperando en el aeropuerto, ¡¡ posiblemente hubiéramos tardado menos en autobús !!



Cuevas de Yungang en Datong, China
FOTOS DE LAS CUEVAS DE YUNGANG



Cuevas de Yungang en Datong, China



Cuevas de Yungang en Datong, China



Cuevas de Yungang en Datong, China



Cuevas de Yungang en Datong, China



Cuevas de Yungang en Datong, China
Interior de las grutas

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Que recuerdos! nosotros también visitamos las cuevas y la verdad es que nos gustó mucho la escapada que hicimos desde Beijing, visitamos Datong y Pingyao, otro lugar muy bonito.

    Un abrazo y nos ha encantado vuestro blog, os seguimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario.
      La verdad es que es una escapada que nos sorprendió y gustó mucho.

      Eliminar

Gracias por tu comentario