Máscara de buceo ProEar: evita las otitis y mejora la compensación

Máscara de buceo ProEar


¿Quién no ha tenido problemas en los oídos durante una inmersión, una otitis que te estropea las vacaciones y te impide bucear o problemas a la hora de compensar?

Seguramente, algunos de los que leáis este artículo habéis tenido durante vuestros viajes de buceo algún problema con el oído, principalmente por otitis provocadas por el agua de mar contaminada que entra continuamente en nuestro canal auditivo. Por supuesto, una manera de evitar estas otitis es la limpieza con agua dulce tras cada inmersión, como ya os explicamos en otro artículo “Otitis del buceador”

Pero, otra manera de evitar estas otitis y además problemas en la compensación, es la máscara ProEar de IST proline, que está diseñada para contrarrestar los efectos negativos del agua contaminada y la presión sobre nuestros oídos.

Estos problemas no son exclusivos de buceadores con poca experiencia, pueden suceder en cualquier momento y a cualquier buzo, incluso a los más experimentados.



¿Cómo conocí la máscara ProEar?



Hace algunos años, y sin haber tenido problemas previos para compensar, sufrí una rotura de tímpano al inicio de un crucero de buceo en el Mar Rojo. Para mí se acabaron las inmersiones y las vacaciones. Fue una semana muy dura, viendo como los demás buceaban y yo esperaba en el barco a que regresaran.

Después de este accidente, mi tímpano se recuperó totalmente y no me dejó ninguna secuela, pero sí miedo a que me pudiese suceder lo mismo de nuevo.

Consulté con un otorrino, que me recomendó abandonar el buceo… pero ¡¡esa no era una opción para mí!!

Así fue como buscando en la red alguna solución para mis oídos, encontré algunas reseñas acerca de una máscara de buceo que facilitaba la compensación y evitaba las infecciones y decidí probarla. En aquel momento no se vendía en España, pero la pude comprar en una tienda online en EEUU.



¿Qué es la Máscara de buceo ProEar de IST proline? y ¿cómo funciona?



Mascara de buceo proear





Cuando ves la máscara te resulta extraña ya que tiene dos "auriculares u orejeras" que cubren completamente las orejas protegiendo el oído y manteniéndolo siempre seco.

Pero como recordarás cuando hiciste el curso de buceo, para compensar los oídos no debes taparlos...¿cómo lo soluciona esta máscara?. Sencillo, han colocado dos conductos que comunican la máscara "clásica" con las orejeras, de modo que al echar aire por la nariz éste pasa hasta las orejeras.

Se lo que estás pensando...si entra agua en la orejera ¿no se me inundará la máscara?. Pues no, porque esos conductos tienen una válvula unidireccional que solo permite el paso de aire de la máscara a las orejeras. Ingenioso ¿verdad?.

Vale, los oídos están secos, pero ¿por qué ayuda a compensar más fácilmente?. La parte externa de la orejera es de un material plástico fácilmente deformable. Esto hace que la cámara de aire de la orejera haga de "colchón amortiguador" entre el tímpano y el agua. Cuando desciendes con una máscara convencional, el aumento de presión afecta directamente al tímpano. Con la máscara ProEar la presión comprime la orejera deformando la parte externa y la cámara de aire por lo que la presión que llega al tímpano es menor. Esto te permite más tiempo para compensar sobre todo si tienes problemas para ello.

Todo esto hace que las inmersiones sean más seguras y confortables


Máscara de buceo ProEar
Conductos que conectan orejeras y máscara


Máscara de buceo ProEar
Membrana flexible dentro de la orejeras



¿Como usar y colocar la máscara de buceo Pro Ear?




Al principio parece un poco engorroso, sobre todo a la hora de colocarla si tienes mucho pelo o pelo largo. Pero siguiendo unas sencillas instrucciones, se aprende enseguida la manera correcta de ponerla.


√ Para colocarla correctamente


  • Primero coloca las orejeras tapando bien los oídos. 
  • Coloca la correa posterior. 
  • Con las orejeras y sujeción posterior puestas, coloca la máscara "convencional" (la que cubre los ojos). 
  • Si tu máscara tiene también una sujeción superior, éste es el momento de colocarla. 
  • Comprueba que la silicona de las orejeras no tiene pliegues, es muy importante para evitar la entrada de agua. Puedes hacerlo tu solo, pero mejor si tu compañero de buceo te da el visto bueno. 
  • Retira bien todo el pelo que pueda quedar en la orejera (como haces en la máscara normal), pero tampoco te obsesiones. 


√ Una vez en el agua


  • Cuando comencemos a bajar, compensa de la forma habitual, o bien expulsando poco a poco aire por la nariz para que pase hasta las protecciones de los oídos. Siempre de forma muy suave. 
  • En el caso de no haber colocado bien las orejeras, lo único que puede ocurrir es que entre algo de agua en ellas, ya que gracias a la válvula unidireccional el agua no pasa de las orejeras a la máscara. 
  • Vaciar las orejeras mientras buceas es sencillo y similar a como lo haces con una máscara normal, es decir coloca la cabeza hacia delante, sujeta la máscara y sopla fuerte por la nariz para que el aire vaya por los conductos hasta las orejeras vaciándolas de agua. 
  • Lo más “grave” que puede ocurrir si la colocamos mal es que buceemos con agua en los oídos, es decir, como ocurre siempre cuando usas una máscara convencional.

Máscara de buceo ProEar
Primer paso para colocar bien la máscara

Máscara de buceo ProEar
Retirar bien el pelo del protector del oído


Ventajas e inconvenientes de la máscara de buceo ProEar de IST proline




Llevo usando esta máscara 6 años, no he tenido en este tiempo ninguna otitis ni problemas de tímpano y reconozco que hoy en día no puedo bucear sin ella...si nos vamos a un viaje y vamos a bucear algún día, la máscara siempre va en la maleta. Una vez que pruebas la sensación de tener los oídos secos, es difícil acostumbrarse a que entre agua en ellos.


√ Inconvenientes de la máscara


  • Al principio es más difícil de colocar que una máscara convencional. Con práctica es igual de sencillo y se termina tardando solo unos segundos más. 
  • Llevas un aspecto un tanto extraño. En ocasiones verás alguna sonrisilla malvada en algún otro buzo, pero cuando les explicas para que sirve se transforma en curiosidad. 


√ Ventajas de la máscara de buceo


  • Compensación de los oídos con mucha mayor facilidad 
  • Evita que la presión provoque dolor en los oídos 
  • Aumenta el calor en el oído en caso de bucear en aguas frías. Esto puede evitar los vértigos producidos por aguas muy frías, además de la sensación desagradable del agua fría entrado en el canal auditivo. 
  • Protección casi absoluta frente a aguas contaminadas, con mucho placton o detritus que pueden provocar una otitis externa. 
  • Mejora la audición y la orientación en el agua: no se han encontrado los mecanismos por lo que esto sucede, pero se ha observado en la práctica. 


Notas

Puede usarse con capucha. Bien con una capucha normal o una especial (con orificios) comercializada por la misma casa y que viene preparada para colocar las protecciones de los oídos.

El precio no es demasiado alto si pensamos en los buceos perdidos en caso de daño en los oídos. Se puede comprar en algunas tiendas online por unos 75 euros.

5 comentarios:

  1. Por que no te lo recomiendan cuando compras !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será porque solo una casa comercial tiene ese tipo de máscaras.
      Nosotros la encontramos después de que Ana es perforase el tímpano y desde entonces ni una mala otitis.
      Que conste que no estamos patrocinados por nadie.

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que no se me empañan ni más ni menos que las BigEyes que tenía antes.
    Se que lo habrás probado pero lo que yo hago antes de saltar:
    1.- las lavo con una gota de jabón y las froto hasta que al pasar el dedo hace un sonido como si chirriase (para quitar bien todos los restos)
    2.- las aclaro un poco con agua pero dejando un resto de agua para evitar que se sequen antes de saltar.
    3.- justo cuando voy a saltar me las pongo y directamente sale el agua que había dejado.

    A mi me funciona...

    ResponderEliminar
  3. Hola, te consulto donde se pueden comprar en Barcelona? Vivo en Argentina pero voy por 3 meses a Barcelona en noviembre, y me gustaría comprarme unas ya que hace unos 10 años me operaron de un tumor en el oído interno y ya no tengo tímpano ni nada, pero no me puedo mojar el oído. Por ahora buceo a poca profundidad y con tapones de silicona voy bien, pero creo que ésta máscara es la solución a mi problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la primera (la de Ana) la compramos en EEUU pero hace muchos años. Luego la probé yo y me la compré en Internet con envío a nuestra casa...esa puede ser tu opción, aunque actualmente también puedes encontrarla en algunas tienes de buceo.
      Por cierto, antes de bucear pregúntale al otorrino si puedes hacerlo sin tímpano.

      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario