Fotografiando viajes

test

Carnet de conducir internacional: imprescindible en muchos países

coche azul en el desierto


Si piensas conducir fuera de tu país de residencia, debes comprobar que tu permiso de conducir es válido en el país de destino. Si no es así, deberás llevar el permiso de conducir internacional junto al de tu país de origen y el pasaporte.



Dónde es válido el carnet de conducir español / europeo. En qué países necesito el permiso internacional de conducir.


Tu carnet de conducir te servirá en:


A.- Si tu carnet de conducir es europeo PUEDES CONDUCIR de forma PERMANENTE con tu carnet nacional en: 

  • Cualquiera de los 28 estados de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia
  • Cualquiera de los 3 países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega

Las únicas condiciones: que lleves el carnet de conducir original y que esté en vigor. Los carnet caducados o provisionales no son reconocidos en otros países.


B.- Dependiendo de tu país de residencia PODRÁS además CONDUCIR con tu carnet habitual pero solo de forma TEMPORAL (generalmente de 3 a 6 meses) en aquellos países con los que el tuyo tenga firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo del permiso de conducir nacional. En estos países, por tanto no necesitas el carnet internacional.

En el caso de España, no existe una lista fiable (ni siquiera en la página de la dirección general de tráfico), de los países con los que tenemos acuerdos. Solo hay una lista con los países con los que hay convenio para el canje del permiso de conducir español en el caso de cambio de residencia (Andorra, Argentina, Bulgaria, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Japón, Suiza y Uruguay).


C.- Si tu país de destino no cumple alguna de las condiciones anteriores, entonces NECESITARÁS obligatoriamente el permiso de conducir internacional.



Recomendaciones en el caso de no estar seguro de si necesitas la licencia internacional de conducir:


  • No te fíes por el hecho de que algún viajero haya conducido en ese país sin el permiso internacional. Puede ser que no les haya parado la policia en todo el viaje y desconocen si iban bien documentados. 
  • Intenta confirmarlo con la embajada o consulado del país de destino. 
  • En caso de duda, lo mejora es llevar el permiso de conducir internacional. No es excesivamente caro y te evitas problemas con algún policía que no esté al tanto de esos acuerdos e intente multarte o retener el coche hasta confirmarlo. 
  • Recuerda que, conducir sin el permiso de conducir internacional en un país en el que es necesario, equivale a conducir sin carnet. 



Qué es el carnet de conducir internacional


  • Físicamente es un tríptico de cartulina gris (por cierto bastante engorroso de llevar ya que es bastante grande), en cuyo interior hay 16 hojas. En la página principal están tus datos personales, los permisos de conducir que posees y una fotografía. En cada una de las restantes hojas están esos mismos datos pero traducidos a diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) 
  • El permiso tiene una validez de un año 
  • No es válido para conducir en el país que lo expide. 
  • Tienes que llevarlo siempre acompañado del pasaporte y del permiso de conducir nacional en vigor. 
Carnet conducir internacional

Carnet conducir internacional



Dónde se solicita el permiso de conducir internacional


En España se realiza en las Jefaturas Provinciales y Locales de tráfico. En algunas provincias es necesario pedir cita previa.


Qué necesito para hacer la Licencia Internacional de Conducir

  • Para obtenerlo no es necesaria ninguna prueba ni examen práctico ni teórico. Es un simple trámite administrativo para el que necesitarás: 
  • El carnet de conducir en vigor y fotocopia 
  • El correspondiente impreso oficial que puedes recoger allí mismo o bajarlo para llevarlo ya rellenado. 
  • El DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor 
  • Una fotografía actualizada, en color, de 32x 26 mm. 
  • Tarjeta para pagar la tasa, que cuesta en torno a los 10-11 euros. Ojo, en algunas oficinas no admiten el pago en metálico, solo con tarjeta. 

No es imprescindible que acuda el titular a hacer el trámite, pero si va otra persona a solicitarlo tiene que llevar una autorización firmada por el solicitante y su propio DNI.

No hay comentarios

Gracias por tu comentario