Trekking en el glaciar Perito Moreno

glaciar Perito Moreno en Patagonia argentina



El glaciar Perito Moreno es uno de los 49 glaciares que nacen en el Campo de Hielo Patagónico Sur, en los Andes patagónicos.

El glaciar forma parte del Parque Nacional de los glaciares. No hay que confundirlo con el Parque Nacional Perito Moreno, situado en el centro oeste de Patagonia.

Perito Moreno es quizás uno de los glaciares más visitados y famosos del mundo, debido a su proximidad a una zona de tierra (península de Magallanes) que permite a los visitantes ver toda su extensión desde poca distancia y sin tener que navegar, al contrario de lo que ocurre en otros glaciares menos accesibles, tanto chilenos como argentinos: el glaciar Balmaceda, el Grey en el Parque Torres del Paine, el Upsala y Viedma dentro del parque nacional de los glaciares.

Además de poder verlo desde pocos metros de distancia, es posible hacer un trekking que te lleva hasta el mismo glaciar y caminar por su superficie.


trekking en el glaciar Perito Moreno en Patagonia argentina
Glaciar Perito Moreno 


Tipos de trekking en el Perito Moreno


Hay dos tipos de trekking, dependiendo de la duración del mismo:


  • El primero de ellos es un corto paseo, de 1 hora 40 minutos de duración, en el que no se recorre una gran distancia por el glaciar. No se precisa una especial forma física.
  • El segundo tipo de trekking es bastante más largo, y también más exigente en cuanto a la forma física. Se necesita el día completo y se caminan unas 7 horas en total, 3 horas y media sobre el hielo.


Dónde contratar los trekking por el glaciar



Contratamos la excursión en una agencia de El Calafate: hielo y aventura. Esta misma agencia organiza las salidas en barco para ver los glaciares de la zona, incluido el Perito Moreno.

Es suficiente con contratarlas un día antes. Allí os informarán de todo lo referente al trekking.



Recomendaciones para caminar sobre el Perito Moreno


  • Vestir ropa adecuada de montaña. 
  • Calzar botas de trekking, no zapatillas, para poder colocar adecuadamente los crampones. 
  • Llevar gorro, gafas de sol y protección solar. 
  • Llevar comida, ya que no está incluido el picnic en el precio de la excursión . 
  • No cargar con mucha agua, se puede coger directamente en el glaciar. 
  • No es necesaria tener experiencia previa con el uso de crampones.


trekking en el glaciar Perito Moreno en Patagonia argentina
Caminando soble el glaciar



El trekking por el glaciar Perito Moreno



Nosotros optamos por el trekking largo, ya que queríamos adentrarnos en el interior del glaciar y así poder disfrutar más tiempo de este lugar tan espectacular.

La excursión comienza temprano. El lugar de embarque está situado en el puerto "Bajo de las sombras", que se encuentra a 6 kilómetros antes de llegar a la zona de miradores del glaciar Perito Moreno. No confundirlo con el puerto "Bandera".


Una embarcación nos llevó hasta el lado izquierdo de la base del glaciar, en una corta navegación de 20 minutos en la que además disfrutas de magníficas vistas del glaciar.

Tras desembarcar, a pocos metros de distancia, se encuentra la base de la compañía. Nos separaron en pequeños grupos, cada uno de ellos acompañado por dos guías y tras darnos una pequeña introducción acerca de cómo se iba a desarrollar la excursión, iniciamos una caminata de aproximadamente una hora hasta la misma base del glaciar.

No es un camino especialmente difícil, pero los guías iban deprisa para llegar lo antes posible a la siguiente zona de reunión. Apenas podíamos parar para hacer una foto del glaciar.

Llegamos a la base del Perito Moreno, y allí nos esperaban otros guías de la compañía para ayudarnos a colocarnos los crampones. Nos dieron unas pequeñas instrucciones de como caminar por el glaciar y empezamos a andar por el hielo. Si nunca has usado unos crampones, al principio es un poco extraño, pero no es complicado, excepto al subir o bajar por una cuesta empinada.

Ibamos caminando en fila india detrás de los guías. Ellos, acostumbrados a andar por el hielo y supongo que "hastiados de ver siempre el mismo paisaje" llevaban un ritmo endiablado. No paramos para hacer ninguna foto, teníamos que hacerlas sobre la marcha, corriendo para no perder al grupo.

Hicimos un par de paradas que no llegaron ni a los cinco minutos, para ver alguna zona especialmente bonita. Pero no nos daba tiempo a disfrutar del paisaje porque los guías nos metían prisa por seguir para llegar más lejos. ¿ Más lejos para qué ?. No entendíamos las prisas ni la obsesión por seguir andando hacia el interior del glaciar. Todo el paisaje era soberbio, pero no era necesario internarse más en el glaciar porque la vista alrededor era similar.

Paramos para comer, sentados en el hielo, y apenas nos dio tiempo a descansar. Los guías insistían en que nos teníamos que dar prisa.

Volvimos a la base del Perito Moreno y nos quitamos los crampones que nos habían permitido andar, o mejor dicho, correr por el hielo.

Nos quedaba otra hora de camino para llegar a la base de la compañía. De nuevo, un barco nos llevó hasta el otro lado del glaciar donde habíamos dejado aparcado nuestro coche.




trekking en el glaciar Perito Moreno en Patagonia argentina



trekking en el glaciar Perito Moreno en Patagonia argentina



Nuestra experiencia y opinión del trekking en el glaciar Perito Moreno


Correr, correr y correr... en eso consiste el trekking del glaciar.

Poco importa disfrutar del magnífico paisaje, de los pequeños rincones que esconde el glaciar a cada paso, de los riachuelos de agua cristalina, del intenso color azul de algunos pasajes.

Solo importa andar y andar.

Si parábamos a hacer fotos o a ver el paisaje, nos decían que había que seguir.

Si parábamos a descansar nuestros castigados pies, nos decían que había que seguir.

Lo que debería ser una experiencia única e inolvidable, se convirtió para nosotros en una carrera contrarreloj para llegar a ningún sitio. Perito Moreno tiene una superficie tan inabarcable que poco importa hasta donde llegues andando, el espíritu del trekking debería de ser andar con tranquilidad e ir descubriendo las bellezas del lugar y no una carrera a ver quien llega más lejos.

2 comentarios:

  1. Magníficas fotos, como ya nos tienes acostumbrados. ¿Utilizaste el filtro polarizador? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      No, no tienen polarizador. Con la velocidad que llevábamos era casi imposible hacer fotos ya que en cuanto te parabas ya te estaban diciendo que continuases.

      Eliminar

Gracias por tu comentario