Dónde ver ballenas en Argentina

ballena austral en Península Valdés, Argentina


Uno de los mayores atractivos de un viaje a Argentina es la posibilidad de ver ballenas. De Junio a Diciembre, las ballenas se acercan a la costa para parir sus ballenatos y alimentarlos hasta que pueden valerse por si mismos.

El lugar más conocido para verlas es la Península Valdés, al este del país.

Lo más habitual es contratar una de las excursiones que ofrecen las agencias de Puerto Pirámides para salir en barco en busca de las enormes ballenas y poder verlas de cerca.

Pero además, en esta zona del país pueden verse ballenas australes en la playa, desde la misma orilla. Una experiencia diferente, mucho más emocionante.

Podéis leer más información sobre la ballena franca austral en nuestra entrada: “Fauna marina de la Patagonia”.


Dónde ver ballenas en la playa



La población más cercana a la Península Valdés y desde donde parten muchas excursiones para ver fauna es Puerto Madryn. Una ciudad situada en la costa y que dispone de una amplia infraestructura turística.

Cercanas a la localidad hay dos playas casi seguidas: la playa El Doradillo (GPS: 42°39'51.4"S 64°59'26.1"W) y la playa Las Canteras.

A ambas se accede por una carretera de ripio, la RP42, en buen estado y con buenas vistas panorámicas de la costa. Esta misma carretera conduce hasta la Península Valdés bordeando la costa.






En ellas es posible ver, en determinadas épocas del año, ballenas en la misma playa. No me refiero a observarlas con prismáticos y a lo lejos sino que están a escasos metros de la orilla.

Las ballenas van allí con sus ballenatos y recorren lentamente la playa en uno y otro sentido. Los ballenatos cuando son muy pequeños no flotan bien al no tener todavía suficiente capa de grasa, por lo que las madres tienen que ir ayudándoles a salir a flote para que puedan respirar. Acuden a estas playas por ser una zona poca profunda donde los ballenatos no se hunden tanto permitiendo a las madres descansar.

En uno de los extremos de la playa hay un mirador elevado desde el cual se puede ver una amplia zona alrededor y buscar donde se encuentran las ballenas más cercanas. Después es cuestión de acercarse a la orilla y disfrutar de este espectáculo que nos brinda la naturaleza.

Nosotros estuvimos a finales de octubre y aunque es casi el final de la temporada de ballena austral, tuvimos suerte y estuvimos más de dos horas acompañados por estos cetáceos. Sin embargo cuando fuimos por segunda vez al regresar de Península Valdés, no vimos ninguna. En esa época es cuestión de suerte.


ballena austral en Playa el doradillo, Argentina

ballena austral en Playa el doradillo, Argentina

ballena austral en Playa el Doradillo, Argentina

ballena austral en Playa el Doradillo, Argentina
Ballena con su ballenato


Avistamiento ballena franca austral desde barco



En Puerto Pirámides hay varias agencias que ofertan salidas diarias en barco para ver ballenas, durante los meses de Junio a Diciembre.

La variedad de agencias y tipos de salidas es amplia. A la hora de elegir compara:

  • El tipo de barco. Los hay grandes y los hay más pequeños tipo zodiac o gomón. 
  • Cuanta gente va en la embarcación 
  • El tiempo que dura la salida 
  • El precio 
  • La hora de salida. Algunas agencias hacen salidas especiales al atardecer, con un suplemento. La luz es mejor para la fotografía. 

Nosotros lo hicimos con HydroSport, en una barca semi rígida y a media tarde. Sin duda es una experiencia que merece la pena, a pesar de que te acercas a las ballenas menos que en otras zonas del mundo, como ocurre por ejemplo en la costa este de Australia, donde las ballenas se acercan al barco hasta casi tocarlo. En Península Valdés esto no es posible porque las ballenas están acompañadas de sus ballenatos, son más desconfiadas y se amplia la distancia por este motivo.

Os recomendamos ir bien abrigados, porque el aire es muy molesto durante la navegación al ir en un barco descubierto


ballena austral en Península Valdés, Argentina

ballena austral en Península Valdés, Argentina

ballena austral en Península Valdés, Argentina





Fotos de fauna Patagónica en flickr
FAUNA PATAGÓNICA 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario