¿Cuál es el mejor mes para ver animales en Patagonia?

pingüinos en orilla del mar


Patagonia, la zona más al sur del continente americano, repartida entre Chile y Argentina es un lugar en ocasiones inhóspito y siempre salvaje.

Cuando viajas por carretera, en cuanto recorres unos pocos kilómetros te llama la atención la gran cantidad de fauna terrestre que te vas encontrando. Guanacos, choiques, armadillos son compañeros seguros de viaje...por lo que hay que tener precaución, sobretodo si viajas en coche de noche. Muchas veces los animales cruzan la carretera sin previo aviso, al fin y al cabo están en "su casa".

Si quieres saber más acerca de estos animales, échale un vistazo a nuestra entrada "Fauna terrestre de Patagonia".

En las costas de Patagonia es posible además avistar animales marinos. Estos, a diferencia de los animales terrestres, que están allí todo el año, suelen llegar al continente en un período concreto del año, generalmente durante la época de apareamiento y cría de sus recién nacidos.

Por eso antes de planificar tu visita debes saber qué especies vas a encontrar en ese mes del año y si merece la pena o no ir a un lugar concreto. Por ejemplo si vas a Punta Tombo o Cabo dos Bahías en junio solo hallarás nidos vacíos pero ni un solo pingüino. Lo mismo ocurrirá si pretendes ver ballenas en Península Valdés en febrero...imposible porque no hay.

No obstante, hay algunos animales como los leones marinos y en algunas zonas los elefantes marinos, que están todo el año en sus apostaderos, si bien es cierto que su número aumenta mucho durante la temporada de cría, menguando a una presencia casi testimonial fuera de esa época.

Una vez que has elegido el mes correcto, debes conocer también cuando va a estar la marea alta y baja el día que vas a ir. En algunas especies como los elefantes o leones marinos, verás más o menos ejemplares en el apostadero dependiendo de las mareas, ya que algunos salen de pesca.

Sin embargo, en el caso de que quieras probar suerte e intentes ver orcas en Punta Norte de Península Valdés debes ir siempre con la marea alta, ya que las orcas cazan encallando en la playa de forma intencionada y si la marea está alta tienen mucha más probabilidad de capturar a su presa al estar más cerca de la orilla.

Para buscar la marea puedes hacerlo en esta tabla de marea, seleccionando destino y día.


¿Cúal es el mejor mes para ver cada animal en Patagonia?


temporada animales peninsula valdes argentina patagonia


La temporada de cada animal

Ballena franca austral: de junio a diciembre
Elefante marino: de julio a marzo, aunque en algunos apostaderos algunos ejemplares están todo el año.
Lobo marino: todo el año
Orca: de septiembre a marzo (principalmente febrero, marzo, abril, octubre y noviembre)
Delfines: de diciembre a febrero
Pingüino de Magallanes: de septiembre a marzo
Animales terrestres (guanacos, matas, choiques...): todo el año

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario