Las cuevas de mármol, también llamadas “Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol” son unas extrañas formaciones geológicas situadas cerca de la población de Puerto Río Tranquilo en la ruta austral chilena.

Estas formaciones, que se encuentran en el Lago General Carrera, han ido tomando forma a lo largo de los años por la erosión del agua y el viento contra la costa, creando así unas cavernas o cuevas compuestas de carbonato de calcio. Se trata de mármol puro, de intensos colores grises, rosas, azulados y blancos.

El conjunto está formado por varias cuevas o islotes. Hay tres formaciones principales, la más grande recibe el nombre de “La Catedral” y las otras dos “La capilla” y “La Cueva”. El agua tan cristalina del lago permite ver como estas formaciones se sumergen en el agua hasta varios metros de profundidad.

La belleza propia de las cuevas y el intenso color turquesa del Lago General Carrera, que se alimenta de las aguas que llegan desde los glaciares patagónicos, forman un conjunto magnífico y que merece la pena visitar si se está recorriendo este aislado paraje del mundo.

cuevas de marmol chile

cuevas de marmol chile

cuevas de marmol

cuevas de marmol chile

cuevas de marmol chile

cuevas de mármol

Cómo llegar a las capillas de mármol

Las embarcaciones que llevan hasta las formaciones de mármol parten de Puerto Río Tranquilo, una pequeña población situada a 220 kilómetros de Coihaique y a 165 kilómetros de la frontera con Argentina por el paso de Chile Chico – Los Antiguos.

Hay bastantes agencias o embarcaciones privadas que hacen el trayecto. Los precios son muy similares entre unos y otros, aunque pueden variar dependiendo del número de pasajeros.

Para ver todas las gamas de colores y los reflejos en el agua transparente del lago, es mejor hacer la visita por la mañana. Además, a esas horas, el lago está habitualmente más tranquilo.

Las cuevas se encuentran a unos 10-15 minutos de navegación por el lago.

Una vez en el lugar, la barca se acerca hasta las mismas cuevas para poder verlas muy de cerca. Se puede desembarcar en algunas de ellas, y así pisar la superficie resbaladiza del mármol, siempre que el nivel de agua del lago lo permita.

La visita en total lleva alrededor de hora y media.

Existe también la posibilidad de hacer esta excursión en kayak (cuando las aguas del lago están a bajo nivel). No os podemos contar detalles sobre ello porque nosotros contratamos una embarcación a motor.

Teniendo en cuenta la belleza del lugar, parece una opción muy recomendable recorrer el área en kayak para poder ver las cuevas con más tranquilidad, en silencio y a tu aire

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones