Filtro polarizador: mejora tus fotos de paisajes con un solo gesto

con y sin filtro polarizador


Desde la aparición de la fotografía digital y de programas de retoque fotográfico, como el conocidísimo Photoshop, el uso de filtros fotográficos ha disminuido casi hasta las extinción.


Sin embargo hay situaciones en las que una buena foto depende exclusivamente de una buena toma inicial, no existiendo posibilidad de arreglo posterior con Photoshop.

Por ejemplo, las dos fotos de abajo están realizadas en el mismo momento con y sin filtro polarizador como única diferencia. Como ves la polarizada está mucho más colorida y luminosa. Te reto a que te bajes la foto que no está polarizada y la dejes con Photoshop igual que la que si está polarizada...difícil.

Precisamente por estos buenos resultados, el filtro polarizador es considerado por muchos, entre los que me incluyo, como imprescindible para la fotografía de naturaleza y paisajes, por lo que siempre viaja conmigo. 



foto SIN polarizador
SIN polarizador

foto CON polarizador
CON polarizador


¿Qué es un filtro polarizador?


Sin entrar en grandes explicaciones físicas, la luz es una radiación electromagnética que se transmite en forma de ondas que vibran en infinitas direcciones. El filtro polarizador lo que hace es filtrar esas ondas quedándose solo con las que vibran en una determinada dirección.

Dicho ésto... ¡¡olvídalo!!... porque no necesitas entender su funcionamiento físico para utilizarlo.


¿Qué efectos produce el filtro polarizador?


  • Reduce los brillos y reflejos de todas las superficies salvo las metálicas. Por ejemplo: al reducir el reflejo de la superficie del agua de un lago se ve más el fondo y resalta más el color del agua. 
  • Reduce el reflejo de los cristales
  • Resalta los tonos verdes de la naturaleza, principalmente porque reduce los brillos y reflejos de las hojas. 
  • Oscurece el cielo, contrastándolo y aumentando su saturación azul. 


Para que veas el efecto te dejo estos dos vídeos







¿Cómo funciona un filtro polarizador?



1.- Debes girarlo para que funcione
Un filtro fotográfico es un cristal o resina, que colocado delante del objetivo consigue un efecto determinado por el mero hecho de estar ahí. Por ejemplo un filtro naranja hace que toda la foto adquiera ese tono. En cambio, los filtros polarizadores no basta con colocarlos y olvidarse. Una vez puestos delante de la lente debes de girarlo hasta conseguir el grado de polarización que desees. Si cambias la posición de la cámara, de formato vertical a horizontal o a la inversa, recuerda que debes volver a girar el filtro para conseguir la polarización de la luz.


2.- Ten en cuenta donde está el sol

El efecto del polarizador depende del ángulo de incidencia de la luz. Es más llamativo si la luz incide a 90 grados. En cambio si la luz te llega por la espalda el filtro no tiene efecto.


3.- Otras recomendaciones

  • Si tu objetivo gira al enfocar: primero enfoca y luego gira el filtro polarizador. Si no, al enfocar y girar el filtro cambiará el grado de polarización. 
  • Si tu objetivo no gira al enfocar, estás de suerte. Gira el filtro hasta la polarización que desees y luego dispara sin preocuparte. 
  • Recuerda que al girar la cámara para variar de formato vertical a horizontal o al revés debes reajustar el filtro girándolo nuevamente. 
  • Si vas a fotografiar el arco iris quita el filtro polarizador o no te saldrá. 
  • Si normalmente llevas puesto un filtro protector o UV, te recomiendo (aunque no es imprescindible) que lo retires cuando uses el polarizador para disminuir la posibilidad de reflejos "parásitos" y mejorar la calidad de la foto. 


¿En qué me fijo para comprar un filtro polarizador?


Que sea un polarizador circular y no me refiero a la forma del filtro. Existen dos tipos de filtro polarizador, uno denominado circular y otro lineal, que se diferencian en el modo en que polarizan la luz. Como la polaricen te da igual,  lo importante es que sepas que si tu cámara tiene autofocus (es decir que enfoca automáticamente) y le pones un polarizador lineal, tu cámara no enfocará...así de simple. Por eso compra siempre un polarizador circular. 

Que pierda pocos pasos de luz. Cuando colocas el filtro polarizador siempre pasa menos luz hasta el sensor por lo que debes compensar esta pérdida de luminosidad bajando la velocidad o abriendo el diafragma. Sin embargo según la calidad del filtro perderás más o menos luz...a mejor filtro menos pérdida de luz.

Algunos filtros polarizadores llevan un tratamiento especial en su superficie que reduce las marcas de los dedos, las motas de polvo que se adhieren, se rayan menos...esto ya depende de las marcas y son detalles secundarios pero a valorar en tu compra. 
 
Aunque no quiero recomendarte una marca o modelo concreto, hay marcas de reconocido prestigio como B+W (el mío), Hoya, Hitech o Lee.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario