Fotografiando viajes

test

Ventisquero colgante - Parque Nacional Queulat, Chile

Ventisquero colgante en Parque Nacional Quelat, Chile


Situado en el Parque Nacional Queulat, este glaciar milenario colgado entre montañas es una de las visitas más espectaculares y menos conocidas que pueden hacerse si se está recorriendo la ruta Austral chilena.


Parque Nacional Queulat



Al estar situado en un lugar aislado y ser poco visitado, este parque es un espacio natural virgen y poco alterado.

En el parque podemos encontrar  fiordos, ríos caudalosos, glaciares y el llamado Bosque Valdiviano que se caracteriza por ser un bosque siempre verde. El ambiente húmedo y oscuro permite el desarrollo de gran cantidad de hongos, helechos y musgos.

Además, existe una amplia variedad de flora que solo se encuentra en esta zona del planeta. Entre los árboles más impresionantes se pueden ver Alerces, una de las especies arbóreas más longevas del planeta.

Uno de los puntos más interesantes y más visitados del parque es el Ventisquero colgante. Un glaciar milenario encajonado entre dos montañas cubiertas de vegetación que está situado a unos 200 metros sobre un arroyo originado por el deshielo. Desde el mismo glaciar caen varias cascadas que vierten sus aguas y hielo hacia el fondo del arroyo.

El Parque Nacional Queulat está en la carretera Austral chilena, cerca de la localidad de Puyuhuapi.


GPS del parque nacional Queulat: -44.471535, -72.565237





Mirador del ventisquero colgante



Para acceder a los senderos que llevan al ventisquero hay que parar en la barrera del parque y pagar la entrada. Una vez hecho esto, hay que seguir con el coche por un camino de tierra hasta un pequeño aparcamiento.

Existen varios senderos que recorren los alrededores del lugar. El punto de inicio de los senderos se encuentra en el estacionamiento de vehículos. Un cartel indicativo dirige al visitante hasta el puente peatonal que cruza el río.


senderos para ver el ventisquero colgante

Ventisquero colgante en Parque Nacional Quelat, Chile



Después de cruzar el puente, el sendero se divide en dos:

  • Un camino de 600 metros que llega hasta la laguna de los témpanos, desde donde se divisa el ventisquero desde abajo.
  • El sendero que sube hasta el mirador situado justo enfrente del ventisquero.

Para llegar hasta el mirador del ventisquero hay que tomar la senda que sube por la morrena de la montaña. No es una subida especialmente difícil, pero el calor, la densa vegetación y la humedad del ambiente hacen que el paseo se vuelva más duro durante la subida. El camino puede estar embarrado debido a las lluvias o incluso por la propia humedad. ¡¡Cuidado con los resbalones!!

El pequeño mirador está situado justo enfrente del glaciar. Con un poco de paciencia y esperando unos minutos se podrá oír y ver algún desprendimiento. Es impresionante el ruido que hace el hielo al desprenderse y caer al vacío. Es un espectáculo hipnotizante que nosotros pudimos disfrutar en solitario.

  • Grado de dificultad: Medio
  • Recorrido total: 6.600 metros
  • Tiempo total: 2,5 a 3 horas

Cómo llegar al P.N. Queulat




Situado a 165 kilómetros de Coyhaique y a 10 kilómetros de Puyuhuapi. El tramo entre el parque y esta última población es una carretera de ripio en mal estado, con muchos agujeros y baches.

La entrada al parque está indicada en la carretera Austral, con un cartel de la CONAF (Corporación nacional forestal del gobierno de Chile). Ver el plano de más arriba.

No hay comentarios

Gracias por tu comentario