Fotografiando viajes

test

Uluru (Ayers Rock) y Kata Tjuta (Las Olgas) una maravilla en mitad del outback australiano

Uluru o Ayers rock



El parque nacional Uluru-Kata Tjuta, está en medio de Australia y lejos, muy lejos de todas partes. Pero ¿por qué ir hasta un lugar tan remoto del planeta?, ¿merece la pena ir hasta el Uluru?. La respuesta es sí, sin duda, y no solo me lo parece a mí, ya que desde 1987 el parque nacional Uluru-Kata Tjuta es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pero ¿qué tiene este lugar que le hace tan especial?. Tiene dos formaciones rocosas de color anaranjado que sobresalen como dos pequeñas islas en la enorme explanada del outback australiano. Nos referimos al Uluru y Kata Tjuta (en lengua aborigen), también conocidas con su nombre "no aborigen" de Ayers Rock y Las Olgas respectivamente.

La tribu aborigen llamada Anangu ha sido la encargada de custodiar estas tierras desde hace cientos de años y actualmente se ocupan de la gestión del parque.
El parque Uluru-Kata Tjuta tiene dos zonas claramente diferenciadas: Ayers Rock y Las Olgas, que distan 50 kilómetros por carretera. A pesar de esa relativa lejanía ambas pueden visitarse tranquilamente en un día completo, aunque el precio de la entrada sirve para tres días consecutivos. Es muy recomendable que al menos pases allí un amanecer y un atardecer, los dos momentos culminantes en el cambio de color de estas fascinantes formaciones rocosas.



Parque nacional Uluru Kata Tjuta
Kata Tjuta (Las Olgas)
Parque nacional Uluru Kata Tjuta
Uluru (Ayers Rock)
Parque nacional Uluru Kata Tjuta



ULURU o AYERS ROCK



El Uluru (en lengua aborigen) también conocido como Ayers Rock es un enorme monolito de arenisca rojiza, que sobresale sobre la gran llanura del outback australiano también de arena rojiza. Pero sus 348 metros de altura representan sólo una pequeña parte de la roca, ya que ocultos bajo tierra se extienden otros 2,5 kilómetros más.

Sin duda, el Uluru tiene bien merecido ser un icono de Australia, porque su belleza no deja indiferente.


Uluru o Ayers Rock
Uluru o Ayers Rock
Plano Uluru
Plano Uluru



QUÉ HACER en EL ULURU o AYERS ROCK



1.- Ver el amanecer y el atardecer


Es muy recomendable que veas el Uluru en ambos momentos del día. En ellos, la luz anaranjada del sol refuerza el color del Uluru, que en pocos minutos pasa de naranja a casi rojo...todo un espectáculo.

Pero ¿desde dónde ver el amanecer y el atardecer en el Uluru?

La verdad es que está bastante organizado dado que solo puedes aparcar en determinadas zonas y por tanto los puntos son limitados. Sin embargo, creo que las zonas recomendadas "oficialmente" para ver el amanecer o el atardecer son perfectas y no merece la pena buscar otras alternativas que estarían menos masificadas pero perderían vistosidad.


2.- Hacer caminatas cortas por el Uluru


Te recomendamos dos pequeños trekking. Ambos tienen un parking al inicio de cada uno de ellos, son lo suficientemente sencillos como para ir con niños y son accesibles con sillas de ruedas
Kuniya walk: muy fácil y de corta duración. Sus 0,5 kilómetros de longitud por trayecto se completa en 15-20 minutos. En el recorrido hay algunos árboles y sombra, lo que se agradece. Al final del camino se llega al Mutitjulu Waterhole un pequeño estanque de agua en un repliegue del Uluru. Si observas las paredes verás el tono negruzco de los pequeños regueros que produce el agua cuando llueve.
Mala walk: 1 kilómetro y 30 minutos, solo ida.


3.- Rodear el Uluru


El monolito tiene 9 kilómetros de contorno y puedes rodearlo de dos formas:
Andando en un trekking de 10,6 kilómetros y unas 3,5 horas. Fácil al no tener desnivel, pero largo si hace calor. Cuidado con las provisiones y el agua.
En coche. De forma cómoda siguiendo la única carretera que hay y parando en los distintos miradores que encontrarás. Fue nuestra elección y creemos que acertada.


4.- Subir a lo alto del Uluru


En esto hay polémica ¿subir o no subir al Uluru?.

Desde las instituciones aborígenes que gestionan el parque se pide repetidamente que no se ascienda, dado que se trata de una roca sagrada para los aborígenes. Así lo indican en los folletos del parque e incluso en un cartel a los pies del punto desde donde se inicia la subida. Nosotros siguiendo esta solicitud, decidimos no subir.

Sin embargo, llama la atención que esas mismas instituciones han puesto una cadena para facilitar el ascenso por la pronunciada pendiente inicial. Además, en la zona de inicio de ese punto hay una puerta que se cierra en las ocasiones especiales cuando los aborígenes no permiten por alguna razón subir. Nos llamó la atención esta doble moral.

Si decides subir, el camino se inicia en el parking Mala, en el extremo este de Ayers Rock. No tiene pérdida.


Uluru o Ayers Rock
Uluru o Ayers Rock
Uluru o Ayers Rock
Caminando alrededor del Uluru


Uluru o Ayers Rock
Uluru o Ayers Rock


LAS OLGAS o KATA TJUTA



Pertenecientes al mismo parque que el Uluru distan unos 50 kilómetros por carretera, por lo que se hace necesario un coche para ir de una a otra.

Tanto el Uluru como Kata Tjuta son formaciones de roca arenisca de un color naranja intenso cautivador y que cambia de tono a lo largo del día. Sin embargo, mientras que el Uluru es un enorme monolito, Kata Tjuta es un conjunto de 36 bloques de roca prácticamente pegados. De ellos, el más alto (546 metros) es el denominado Monte Olga, de ahí el nombre de Las Olgas con el que también se conoce al Kata Tjuta.



Plano Kata Tjuta
Plano Kata Tjuta


QUÉ HACER en LAS OLGAS o KATA TJUTA



1.- Ver el amanecer y el atardecer


Al igual que en el Uluru, hay dos zonas en la carretera principal que ya están marcadas para ver el amanecer y el atardecer. En esos momentos del día el parking se llena y te juntas allí con muchos turistas, pero sin duda es desde donde mejor se ve el perfil de Kata Tjuta y como va cambiando de color con la salida y la puesta de sol.


2.- Trekking por Kata Tjuta o Las Olgas


Hay dos caminatas perfectamente señalizadas, que se adentran entre los bloques de Las Olgas. Hay parking en el inicio de cada uno de ellos y ambas son de dificultad moderada por el desnivel.
Garganta Walpa (Walpa Gorge): 2,6 kilómetros ida y vuelta, 1 hora.
Valle de los vientos (Valley of the winds): 2,2 kilómetros ida y vuelta, 1 hora.

Al final del Valley of the winds parte otra caminata circular llamada Karingana Lookout, de 5,4 kilómetros y unas 2,5 horas, que nosotros no hicimos.

Hicimos las dos caminatas y aunque es cierto que te vas adentrando entre los bloques de La Olgas nos parecieron más bonitas desde la distancia, pero es una impresión personal.


Las Olgas o Kata Tjuta
Las Olgas o Kata Tjuta


Las Olgas o Kata Tjuta
Las Olgas o Kata Tjuta


Las Olgas o Kata Tjuta
Las Olgas o Kata Tjuta


Las Olgas o Kata Tjuta
Las Olgas o Kata Tjuta


Cómo llegar al parque nacional Uluru - Kata Tjuta


1.-Por carretera


Recorriendo el outback australiano, como hicimos nosotros, unos "locos" de las carreteras.

Ayers Rock está lejos de todas partes. Para que te hagas una idea está:
A 460 kilómetros de Alice Springs (la ciudad más cercana) unas 6 horas por carretera asfaltada en buen estado (siguiendo la indicación de Yulara)
A 2000 kilómetros de Darwin en la costa norte.
A 1600 kilómetros de Adelaida en la costa sur.

Nosotros desde Alice Spring fuimos a Kings Canyon y de allí al Uluru, como ya te contamos en la entrada "El outback australiano: de Alice Springs al Uluru"


2.- En avión


Sin duda la forma más rápida de llegar. El aeropuerto más cercano está a 20 minutos en coche y se llama aeropuerto Ayers Rock o aeropuerto Connellan.

Desde otras ciudades australianas tienen vuelos hasta allí varias compañias aéreas:
Virgin Australia
Qantas
Jetstar



Dónde dormir en el Uluru o Ayers Rock


El alojamiento en Australia generalmente es caro. Si además tenemos en cuenta la oferta y demanda de la zona del Uluru, ya os podéis imaginar el resultado...carísimo.

Podéis buscar alojamiento en la página oficial, donde hay desde hoteles, cabinas, alojamiento para mochileros y camping.

Nosotros elegimos el camping Ayers Rock Campground dado que teníamos todo nuestro material de acampada.


Web de interés

Página oficial del Uluru-Kata Tjuta National Park
Folleto y mapa que te dan a la entrada del parque
Reserva de alojamiento


Uluru o Ayers Rock

Uluru o Ayers Rock
Desayunando frente al Uluru


Uluru o Ayers Rock
En la base del Uluru


Uluru o Ayers Rock
Uluru o Ayers Rock

Todas las fotos del ULURU y LAS OLGAS

No hay comentarios

Gracias por tu comentario