Lago Namtso o Nam Co: un lago sagrado tibetano, a casi 5000m de altura.

lago Namtso yak blanco Tibet lago Nam Co



El lago Namtso, también conocido como lago Nam o Nam Co, que en tibetano significa "lago del cielo" o "lago celeste”. Un nombre perfecto para el lago más alto del mundo (4718 m) dentro de los grandes lagos.

Cerca de Lhasa hay dos lagos sagrados para los budistas tibetanos, el lago Namtso al noroeste y el lago Yamdrok al sur. El Yamdrok está a 115 kilómetros de Lhasa, en la carretera que lleva a Gyangze, por lo que suele ser visitado camino de esta ciudad. Sin embargo, el Lago Namtso no está camino de nada, debiendo ser destino programado en tu viaje a Tibet. En nuestro caso lo incluímos en un viaje circular de 4 días por el noreste de Lhasa, en el que visitamos los monasterios de Ganden, Reting, Tsurphu, Drigung Til y Tidrum.


En este artículo te vamos a contar todo sobre el Lago Namtso.


Datos de interés sobre el lago Namtso

  • Tiene una superficie de 1.920 km², por lo que es el lago más grande del Tíbet 
  • Es el segundo lago más grande de toda la meseta tibetana, por detrás del lago Qinghai (en la provincia del mismo nombre) que dobla en superficie al Namtso. 
  • Tiene 30 km de ancho por 70 km de longitud. 
  • Es un lago de agua salada 
  • Se encuentra a 4.718 metros de altura, siendo el más alto del mundo, dentro de los grandes lagos (de más de 500 km²). Es decir, existen lagos a mayor altitud que el Namtso pero son lagos menores. 
  • Es un lago sagrado para los budistas tibetanos.

Cómo llegar al lago Namtso


Desde 2005, Lhasa y el lago Namtso están unidos por una carretera asfaltada de unos 220 kilómetros, tardando 4-5 horas en llegar, al ser una carretera de alta montaña. Ten en cuenta que desde Lhasa (3.650 m de altitud) la carretera asciende hasta el paso Laken (Lakenla) a 5.186 metros de altura, para luego nuevamente descender hasta los 4.718m a los que está el lago.

Si eres extranjero no puedes viajar solo hasta allí. Hay que contratar una excursión o un coche con conductor que tenga los permisos pertinentes.

** Recuerda: todo viajero extranjero que viaje a Tibet debe incorporarse a un grupo y tener, antes de entrar en Tibet, un itinerario fijo e inamovible, presentado por una agencia de viajes y aprobado por las autoridades chinas. Por grupo se entiende un mínimo de 2 personas, como era nuestro caso. Si no tienes ese itinerario aprobado no obtendrás el visado de entrada. No podrás modificar el itinerario una vez aprobado, por lo que no te olvides de incorporar el lago Namtso como una etapa cuando programes tu viaje a Tibet.


pass Laken, lakenla hacia el Lago Namtso
Paso Laken (5186m)





La visita al lago Nam Co


El autobús o coche te dejará en la zona del lago Namtso donde se aglutinan las enormes tiendas prefabricadas de chapa, que hacen las veces de hoteles y restaurantes, junto con algunas grandes tiendas de nómadas, los únicos que aguantan aquí en invierno.


√ Las vistas del lago

Desde cualquier punto del lago se disfrutan fantásticas vistas. El lago es inmenso, de un color azul intenso y está rodeado de montañas nevadas, que aunque parecen pequeñas, sobrepasan los 7.000 metros de altura. Es naturaleza en estado puro.

Cuando mires al lago verás que tiene cinco islotes en su interior (el mayor de poco más de 2 km de longitud). Hace años los islotes eran habitados en verano por peregrinos tibetanos, que cruzaban hasta allí caminado sobre las aguas heladas por el frío invernal. Tras permanecer allí de retiro espiritual en verano, regresaban cuando volvía a helarse y podían caminar nuevamente sobre el lago. Hoy en día estas prácticas están prohibidas por las autoridades chinas, por lo que los islotes están deshabitados.


Yak en el  Lago Namtso
Yak en el  Lago Namtso



√ Las cuevas y el monasterio Thasi Dor


Alrededor del lago existen cuevas que desde hace siglos acogen a peregrinos y monjes eremitas. El pequeño monasterio Thasi Dor, visible desde la zona de aparcamiento, tiene unas pequeñas capillas dentro de la montaña donde viven algunos monjes. En cuanto un monje vio que no éramos chinos nos invitó a pasar. Nos sentamos, sonreímos, nos miraba con tanta curiosidad como nosotros a él. Como pudimos nos entendimos y nos repitió la pregunta que hacen todos los monjes tibetanos...¿conocéis en persona al Dalai Lama? ¿tenéis alguna foto de él que puedas enseñarme?...pueden parecer preguntas extrañas, pero en China es delito tener una foto del Dalai Lama. Cuestiones de la dictadura china.


Monasterio Thasi Dor lago Namtso
Monasterio Thasi Dor lago Namtso


√ La kora


El lago Namtso es sagrado para los budistas tibetanos. Por todas partes hay banderas de oración budistas, chotens y peregrinos recorriendo la kora (sendero que rodea un lugar sagrado para los budistas), haciendo girar incansablemente sus molinillos de oración mientras repiten mantras de forma casi musical.

Si te animas a recorrer la kora, algo muy recomendable y fácil (1-1.5 horas), no olvides hacerlo siempre en el sentido de las agujas del reloj, por respeto a los budistas.

Busca, cerca de la orilla, dos enormes rocas verticales de unos 30m de altura y de color amarillo oscuro casi naranja, que se levantan como dos columnas formando la denominada "puerta del lago” y que es el inicio del sendero (kora). Solo tienes que seguir el sendero que va rodeando el montículo que dejas a mano derecha. No tiene pérdida.


 lago Namtso
Puerta del Lago 
lago Namtso o Nam Co en Tibet
Peregrinos en la kora del lago
lago Namtso o Nam Co en Tibet
Kora lago Namtso


√ El mirador


Al montículo que rodea la kora se puede ascender en 30 minutos y desde cuya cima se tiene una magnifica foto del lago Namtso, sobre todo al atardecer. Sabrás que has llegado al final de la subida porque está completamente plagado de banderas de oración. No puedes perderte.


lago Namtso o Nam Co en Tibet
Mirador lago Namtso



Donde dormir y comer en el lago Namtso


En invierno solo permanecen allí nómadas tibetanos. En la época “buena" (de mayo a septiembre) existen tiendas y casetas prefabricadas que hacen las veces de restaurante y de hotel básico o guesthouse. Tiene habitaciones básicas con baño exterior (no te olvides la linterna) pero sin duda el paisaje compensa las incomodidades.

Es más probable que no puedas dormir por el mal de altura que por el tipo de alojamiento.


alojamiento Lago Namtso



alojamiento Lago Namtso


Notas viajeras

  • Lleva gafas de sol, el sol a esa altura daña los ojos. 
  • Lleva ropa de abrigo, aunque sea verano. Suele hacer frío y viento. 
  • No olvides la linterna o mejor el frontal. Si tienes que salir al baño por la noche lo necesitarás. 
  • Se respetuoso con los tibetanos, para ellos es un lugar sagrado. 
  • Es recomendable antes de subir al Namtso que te hayas aclimatado durante varios días a alturas inferiores como en Lhasa. Si no estás aclimatado puedes sufrir Mal de Altura, que no es una tontería. 
  • Cuidado con los síntomas del mal de altura. Echale un vistazo a nuestro post “Consejos para el Mal de Altura”

Entradas de interés


Budismo: conceptos básicos
Consejos para el Mal de Altura



fotografiandoviajes en flickr
TODAS nuestras fotos del TIBET


Paso Laken Lago Namtso
Paso Laken Lago Namtso
lago Namtso o Nam Co en Tibet



lago Namtso o Nam Co en Tibet



yak blanco en lago Namtso o Nam Co en Tibet



lago Namtso o Nam Co en Tibet



lago Namtso o Nam Co en Tibet



kora lago Namtso o Nam Co en Tibet
Kora lago Namtso


monje peregrino lago Namtso
Monje peregrino en la Kora del lago Namtso


lago Namtso o Nam Co en Tibet



lago Namtso o Nam Co en Tibet


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario