Qué ver en Península Valdés

Península Valdés



Península Valdés, en la costa este de Argentina, es un lugar perfecto para observar fauna en su hábitat natural, por lo que muchos viajeros llegan hasta aquí en busca de la ballena austral.

Pero además del avistamiento de ballenas, Península Valdés cuenta con otros puntos de interés para los amantes de los animales. Pingüinos, lobos de mar y elefantes marinos pueblan las costas de la península, mientras que guanacos, choiques, maras y otros animales viven en su interior.

Si quieres conocer algo más acerca de estos animales puedes leer nuestros post "Fauna marina de la Patagonia" y "Fauna terrestre de Patagonia". Para programar tu visita a Península Valdes debes saber cuál es el mejor mes para ver animales en Patagonia.

Península Valdés dista 80 kilómetros de Puerto Madryn y sus 360.000 hectáreas constituyen la Reserva Natural de Puerto Madryn, que es Patrimonio de la Humanidad. Esta gran extensión de tierra, se une al continente por el llamado istmo de Carlos Ameghino, en memoria de un explorador y naturalista argentino.

Cuando cruces el istmo estarás dejando al norte el Golfo Norte, donde está la Isla de los Pájaros, y al sur el Golfo de San José donde seguro que irás en busca de ballenas.

Lo primero que te encuentras al entrar en la península es el centro de visitantes. En este lugar, debes abonar la entrada. También te darán mapas, información sobre los distintos recorridos y si no lo has mirado antes, te dirán a que hora es la marea alta y la baja, algo imprescindible para organizar la visita por la península ya que de ellas depende ver más o menos animales en cada punto, o tener la suerte de ver orcas aunque la probabilidad de esto último es extremadamente baja.


Guanacos en Península Valdés



Choiques en Península Valdés





Cómo organizar tu visita para recorrer Península Valdés


Tu visita seguro que incluye una salida para avistar ballenas que debes contratar con alguna de las agencias de Puerto Pirámides. Os hablamos algo más acerca de esta población al final del post.

Luego tienes que hacer un recorrido por las distintas pistas ripio para llegar a Punta Norte y Caleta Valdés. El comenzar por una u otra va a depender de las mareas ya que si quieres probar suerte e intentar ver orcas (la probabilidad es muy pequeña) debes estar en Punta Norte con la marea alta. Puedes programarlo conociendo las tablas de mareas para la fecha en la que piensas viajar. Si no has sido precavido, no te preocupes, en el centro de visitantes las tienen expuestas.

Una vez que conozcas todos estos detalles, podrás empezar el recorrido por uno u otro punto. Como puedes ver en el mapa, desde Puerto Pirámides sale una carretera circular que se puede acortar con otra carretera que la cruza.


Mapa de la Península Valdés




Avistamiento de ballena austral en Península Valdés



Una de las principales atracciones de la zona, y por la que muchos visitantes llegan hasta allí, es la posibilidad de ver ballenas francas australes. Estos cetáceos permanecen en esta zona de junio a diciembre a donde llegan para dar a luz a sus crías, amamantarlas y criar a los ballenatos hasta que están preparados para su migración.

Os contamos todo acerca del avistamiento en los artículos del blog "Dónde ver ballenas en Argentina".



Ballena franca austral en Península Valdés



Ballena franca austral en Península Valdés





Qué ver desde tierra en Península Valdés


1.- Lobería cercana a Puerto Pirámides.

Es una pequeña colonia de lobos marinos, a escasos kilómetros de Puerto Pirámides que se ven desde un punto de observación que hay en lo alto del acantilado. Los animales que están en un saliente de piedra se dedican a lo que mejor saben hacer...descansar y dormitar...¡que bichos más perezosos!


Lobería cerca de Puerto Pirámides
Localización de la lobería

Lobos marinos en Península Valdés



Lobos marinos en Península Valdés




2.- Punta Norte


Es el punto, como su nombre indica, más al norte de península Valdés. Además es la zona más alejada de Puerto Pirámides, a 77 km.

En febrero, marzo, abril y luego en noviembre y diciembre, Punta Norte es el punto en el que hay más posibilidad de ver orcas acercándose a la playa para cazar algún elefante marino, con la técnica de varamiento intencionado, es decir nadan hacia la orilla hasta que quedan varadas y luego regresan al mar, con suerte con alguna cría en sus fauces.

Ya en el centro de visitantes que hay a la entrada de la península, te dicen que la posibilidad de ver una orca es remota, a pesar de que venden muchas postales con fotos de esos acercamientos. Si quieres probar suerte debes de ir con la marea alta ya que es cuando hay más probabilidad. Por cierto, aunque la orca es también conocida como ballena asesina, en realidad pertenece a la familia de los delfines.

En Punta Norte también hay una colonia permanente de elefantes y lobos marinos, aunque su población aumenta de enero a mayo cuando están en época de cría.

Desde el aparcamiento donde se deja el coche, sale un sendero que recorre el acantilado y que permite ver a estos animales en la orilla de la playa. Los elefantes marinos son enormes moles de grasa que descansan, se mueven muy torpemente y casi no se mueven ni para aparearse...la verdad es que son animales muy sosos.

Mucho más graciosos y simpáticos fueron la pareja de armadillos que nos visitaron mientras comíamos y que estuvieron luego paseándose por los alrededores.



Lobos marinos en Península Valdés

Lobos marinos en Península Valdés




3.- Caleta Valdés



La carretera que bordea la costa, va desde Punta norte hasta Punta Delgada en el sur. En medio de esta carretera se encuentra la Caleta Valdés, un enclave donde ver pingüinos, lobos y elefantes marinos.

En este parte del recorrido hay dos de interés que están bien señalizadas. Si llegas desde el norte verás:

Una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes pegada a una pequeña zona de aparcamiento. No hay ni sendero ya que hay unas pocas parejas de estos animales.

Una zona más grande, con parking perfectamente indicado y en la que hay un pequeño restaurante, un sendero que acaba en un punto de observación sobre la playa en la que descansan (como no podía ser de otra manera) elefantes y lobos marinos que se ven de lejos y por último otro sendero circular con carteles informativos sobre plantas autóctonas, que la verdad no es nada del otro mundo aunque es agradable para dar un paseo viendo el mar.


Pinguinos de magallanes en Península Valdés



Pinguinos de magallanes en Península Valdés




4.- Punta Delgada


El punto más al sur de la península es Punta Delgada, a donde nosotros no llegamos a ir, ya que lo interesante del lugar es una lobería, pero para poder visitarla hay que estar alojado en el hotel, comer en el restaurante o pagar una entrada dado que es una zona privada...¡cara visita!



5.- Isla de los pájaros


Otro de los puntos de interés de la zona es la Isla de los pájaros. La isla, de 170 metros de largo por 75 de ancho, alberga gran cantidad de aves pero el acceso a la isla no está permitido. Se encuentra situada al norte de Puerto Pirámides, por un desvío en la carretera antes de llegar a esta localidad. Nosotros no fuimos porque la isla está alejada de la costa (a 800 metros) y solo es posible ver los pájaros que pueblan esta isla con prismáticos.




Puerto Pirámides: base de operaciones de península Valdés



El pueblo de Puerto Pirámides dista 92 kilómetros de Puerto Madryn. Esta pequeña y agradable población que mira al mar, es el único pueblo de la península y sirve de punto de partida para los distintos recorridos por la zona, tanto por tierra como por mar. En ella puede encontrar hoteles, restaurantes y la única gasolinera de toda la península donde repostar nafta.



Donde dormir en Península Valdés


En Puerto Pirámides hay varios hostales, hoteles e incluso camping, por lo que podrás comparar precio y calidad. Nosotros pernoctamos en el hotel "De Luna", un acogedor lugar en el que descansar con muy buen precio.
Si no quieres dormir en Puerto Pirámides pero si en la península Valdés, puedes dirigirte al "Hotel Punta Delgada Hotel de Campo" ubicado en Punta Delgada a unos 55 kilómetros de Puerto Pirámides. Este alojamiento tiene además una lobería a la que puedes acceder si estás alojado en el hotel.
Si no quieres alojarte en la península, lo más cercano es Puerto Madryn a 92 kilómetros de Puerto Pirámides. Esta opción no es muy práctica si quieres estar más de un día visitando Península Valdés.



Dónde comer en la Península Valdés


En Puerto Pirámides es donde hay mayor oferta, si bien no es muy extensa.

Te recomendamos el "Café La Estación" un lugar muy agradable, con buena comida y buenos precios por lo que está muy solicitado y tendrás que llegar pronto por la noche para poder tener sitio
Fuera de Puerto Pirámides hay algún sitio donde dan comidas en Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada



El coche en Península Valdés


√ Gasolineras


En toda la península solo podrás repostar nafta en la estación de servicio permanente de YPF de Puerto Pirámides. La más cercana, ya fuera de Península Valdés, está en Puerto Madryn.

√ Las carreteras


Desde Puerto Pirámides toda la carretera es de ripio en muy buen estado. Solo hay que tener las precauciones típicas de este tipo de terreno, pero puede hacerse sin ningún problema en un coche normal, no es necesario ni un 4x4 ni tan siquiera un coche alto.

Cuidado con los guanacos y otros animales salvajes que hay por la zona y que en ocasiones invaden la carretera.

Dado el estado de la carretera la velocidad media debería ser 45-60 km/h, tenlo en cuenta para programarte, ya que las distancias en Península Valdés son largas.

Sigue bien los consejos que ya te dejamos sobre "como conducir en caminos de ripio"


Dónde cambiar y sacar dinero


Lo mejor es llevar dinero ya cambiado cuando llegues a Península Valdés ya que casi ningún hotel, restaurante, ni barco para avistar ballenas admiten tarjetas, solo metálico y en algunos de ellos el cambio que dan es muy malo.

En la península hay un solo cajero automático, pero no hay oficinas de cambio.

Sin embargo, cuando nosotros estuvimos se podía cambiar dólares o euros en un pequeño supermercado que hay pasada la gasolinera de Puerto Pirámides. No hay ninguna indicación exterior de que cambien moneda, pero tienen una pequeña nota en la caja registradora con el cambio del día.



Península Valdés
Todas las fotos de FAUNA de PATAGONIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario