Parque Nacional Torres del Paine: el quinto lugar más bonito del mundo según National Geographic

Lago Pehoe en Torres del Paine, Chile




El parque nacional Torres del Paine fue creado el 13 de mayo de 1959, y ampliado en 1977 con la donación al gobierno Chileno de 12.000 hectáreas. La UNESCO en 1978 lo declaró reserva de la biosfera.


El parque cuenta con espectaculares montañas como las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie) y lagos de colores increíbles siendo los más importantes los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento.

Las aguas del parque provienen del Campo de Hielo Patagónico y tras formar los lagos y ríos del parque, termina drenando en el fiordo Ultima Esperanza, el que recorrimos para ver los glaciares Serrano y Balmaceda.

Es uno de los lugares más increíbles en los que hemos estado y no es solo nuestra opinión, National Geographic lo escogió como el quinto lugar más bonito del mundo y en 2013 fue seleccionado como la octava maravilla del mundo.

Por eso ¡¡no debes perdértelo!!

Una cosa que no deja de sorprendernos, es que una gran parte de las tierras del parque, aun siendo parque nacional, son de propiedad privada y no pertenecen al Estado. ¡¡ Increible !!



Cuándo ir a Torres del Paine


Mira los gráficos de temperatura y precipitaciones. Además ten en cuenta que durante todo el año el viento puede estar presente y que también son frecuentes los bancos de niebla.


precipitaciones lluvias Torres del paine


Temperaturas Torres del Paine




Cómo llegar al parque Torres del Paine



La localidad más próxima al parque nacional Torres del Paine es la pequeña localidad de Cerro Castillo que algunos mapas lo llaman directamente Torres del Paine, junto al paso fronterizo de Río Don Guillermo.

A ella se accede desde Puerto Natales (60 kilómetros por la Carretera 9 que está asfaltada) o bien desde Argentina atravesando del paso fronterizo de Río Don Guillermo hasta donde se llega tras abandonar el asfalto de la R40 Argentina y tomar una pista de ripio en buen estado que en menos de 10 kilómetros acaba en Cerro Castillo.

Sea como fuere que hayas llegado a Cerro Castillo, tras abandonar esta localidad todo lo que te resta hasta el parque Torres del Paine son 53 kilómetros por una pista de ripio.

Sin embargo este camino no se hace largo. Varios kilómetros antes de llegar a la entrada al parque ya se ven las torres del Paine e incluso hay algún fantástico mirador con un pequeño lago que refleja la imagen de las montañas.

El ticket de acceso se adquiere en la misma entrada del parque, sirve para tres días y es obligado ver una proyección con las normas que regulan este lugar.


mapa llegada Torres Paine




Dónde dormir en Torres del Paine



Vayas donde vayas ¡¡prepara la cartera!! porque todo es carísimo, incluidos los refugios de montaña. Solo se salva del atraco los puestos donde puedes plantar la tienda de campaña, pero para ello necesitas llevarte todo el material de acampada.


Opciones de alojamiento:


1.- Hoteles

Algunos de ellos muy muy lujoso y muy caros. Otros más normales en cuanto al lujo pero todos caros. Los más baratos no bajan de los 250 euros.


2.- Refugios de montaña

Hay dos compañías que se reparten la gestión de todos los refugios Fantástico Sur y Vértice Patagonia . A la mayoría de estos alojamientos solo puede accederse tras caminatas, no por carretera.

Para lo que ofrecen, los refugios son caros, ya que pagas más de 40 euros (50 dólares) por una plaza en una litera de una habitación comunitaria...y llevándote tú el saco de dormir. Por cierto en algunos refugios, tienes que dejar las botas fuera, pero ni tan siquiera tienen alguna zapatilla o chancleta comunitaria...será que pagamos poco.


3.- Acampada


Pegado a muchos de los refugios hay plazas acondicionadas para plantar tiendas de campaña.

Repartidos por el parque, y sobretodo a lo largo del recorrido de su más famosa caminata "la W", también hay zonas de acampada libre reguladas que se reservan en la entrada del parque.

Además existe alguna zona de acampada a la que se puede llegar en coche y en la que tienen tiendas de campaña ya montadas por si no puedes llevar tu propio equipo de acampada.


4.- Camping


Nosotros nos alojamos en el Camping Pehoe, en una de sus tiendas permanentes (o domos). El precio sigue siendo carísimo, pero no hay nada más barato. Este camping también dispone de un restaurante que sirve comidas y cenas buenas.

Pero lo mejor de este camping son las vistas...¡impresionantes!. Estés o no alojado en él, tienes que estar allí al amanecer, cuando la luz naranja ilumina los Cuernos del Paine que se reflejan en las aguas azul verdosas del lago Pehoe.


Mapa torres del paine


Cuernos del Paine desde el camping Lago Pehoe
Amanecer desde el camping Lago Pehoe


Cuernos del Paine desde el camping Lago Pehoe
Lago Pehoe y Cuernos del Paine desde el camping


Cuernos del Paine desde el camping Lago Pehoe
Camping Lago Pehoe



Cómo moverse en el parque


√ Coche

Salvo que vayas a hacer alguna de las caminatas de varios días, como su conocido Circuito W, para todo lo demás necesitarás disponer de un coche, que no es necesario que sea un todoterreno, ya que aunque dentro del parque todos los caminos son de ripio, éste está en muy buen estado.

√ Autobús

Aunque hay autobuses que van desde Puerto Natales al parque, no hay autobuses que te permitan moverte fácilmente por el parque.


√ Barco

Por el lago Pehoe. En el catamarán de Hielos Patagónicos. La travesía dura 30 minutos y une el sector Pudeto con el refugio Paine Grande. Es muy útil para hacer caminatas, pero cuidado con los horarios que son escasos.
Por el lago Grey. A cargo de la agencia Turismo Lago Grey. La travesía dura 1 hora y une la hosteria Lago Grey con el Refugio Grey.

Existe también la opción de hacer una navegación circular de 3 horas de duración por el Lago Grey muy recomendable para tener una visión cercana del glaciar Grey, como ya te contamos en la entrada "Navegando hacia el Glaciar Grey"


barco glaciar Grey, torres paine, chile
Glaciar Grey 



Qué actividades se pueden hacer en Torres del Paine


El parque es enorme y se pueden realizar múltiples actividades:
  • Ascensiones a miradores o picos 
  • Escalada en roca 
  • Recorrer sencillos senderos que te acercan a fantásticos miradores 
  • Hacer trekking de varios días de duración, como el "Circuito W" que atrae a miles de montañeros de todas partes del mundo 
  • Recorrer en coche las pistas del parque que te mostrarán excelentes y variados paisajes en los que podrás hacer fantásticas fotografías 
  • Acercarse al glaciar Grey en barco o pasear por la orilla del lago donde se agolpan decenas de enormes iceberg desprendidos del glaciar Grey 
  • Trekking sobre el glaciar Grey
  • Hacer kayak cerca del glaciar Grey 



Cuántos días estar en Torres del Paine. Qué hacer en tres días



Con la amplia oferta de actividades puedes estar todo el tiempo que quieras, semanas incluso, pero si te sirve de referencia nosotros, como nos gusta probar un poco de todo, estuvimos tres días en el parque Torres del Paine e hicimos:
  • Ascendimos al mirador de las Torres del Paine
  • Hicimos una pequeña caminata de una hora hasta el mirador de los Cuernos del Paine 
  • Recorrimos todas las pistas del parque parando en cada curva del camino dada la belleza del paisaje 
  • Tomamos el barco que te lleva al glaciar Grey y recorre su frente de casi 5 kilómetros en total 
  • Paseamos por la orilla del lago Grey donde se ven de cerca enormes iceberg encallados


Torres del Paine, Chile
Cuernos del Paine


Torres del Paine, Chile



glaciar Grey en Torres del Paine, Chile
Glaciar Grey


Lago Pehoe Torres del Paine, Chile
Lago Pehoe con los Cuernos del Paine de fondo 
Mirador Torres del Paine
Mirador Torres del Paine


Páginas web interesantes


Mapa oficial Torres del Paine
Precio ticket del parque
Reserva barcos: el catamarán por el lago Pehoe en Hielos Patagónicos y el barco al Lago y Glaciar Grey


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario