El parque nacional Torres del Paine, en el sur de Chile, fue creado el 13 de mayo de 1959, y ampliado en 1977 con la donación al gobierno Chileno de 12.000 hectáreas. Desde 1978 es reserva de la biosfera por la Unesco. Cuenta con espectaculares montañas como las Torres del Paine y los Cuernos del Paine, glaciares que pertenecen al Campo de Hielo Patagónico Sur (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie) y lagos de colores increíbles siendo los más importantes los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento.

El parque Torres del Paine es uno de los lugares más increíbles que pudimos ver en nuestro viaje por Chile. Pero no soy el único que lo piensa. National Geographic lo escogió como el quinto lugar más bonito del mundo y en 2013 fue seleccionado como la octava maravilla del mundo.

Qué hacer en Torres del Paine

El parque es enorme y se pueden realizar múltiples actividades:

  • Ascensiones a miradores o picos
  • Escalada en roca
  • Recorrer sencillos senderos que te acercan a fantásticos miradores
  • Hacer trekking de varios días de duración, como el «Circuito W» que atrae a miles de montañeros de todas partes del mundo
  • Recorrer en coche las pistas del parque que te mostrarán excelentes y variados paisajes en los que podrás hacer fantásticas fotografías
  • Acercarse al glaciar Grey en barco o pasear por la orilla del lago donde se agolpan decenas de enormes iceberg desprendidos del glaciar Grey
  • Trekking sobre el glaciar Grey
  • Hacer kayak cerca del glaciar Grey

Cuántos días estar en Torres del Paine. Qué hacer en tres días

Con la amplia oferta de actividades puedes estar todo el tiempo que quieras, semanas incluso, pero si te sirve de referencia nosotros, como nos gusta probar un poco de todo, estuvimos tres días en el parque Torres del Paine e hicimos:

  • Ascendimos al mirador de las Torres del Paine
  • Hicimos una pequeña caminata de una hora hasta el mirador de los Cuernos del Paine
  • Recorrimos todas las pistas del parque parando en cada curva del camino dada la belleza del paisaje
  • Tomamos el barco que te lleva al glaciar Grey y recorre su frente de casi 5 kilómetros en total
  • Paseamos por la orilla del lago Grey donde se ven de cerca enormes iceberg encallados

Torres Paine Chile

Torres Paine Chile

Mirador Torres del Paine

Torres Paine Chile

Lago Pehoe y Cuernos del Paine

Cuándo ir a Torres del Paine

Mira los gráficos de temperatura y precipitaciones. Además ten en cuenta que durante todo el año el viento puede estar presente y que también son frecuentes los bancos de niebla.

Torres Paine Chile Torres Paine Chile

Cómo ir al parque Torres del Paine

La localidad más próxima al parque nacional Torres del Paine es la pequeña localidad de Cerro Castillo que algunos mapas lo llaman directamente Torres del Paine, junto al paso fronterizo de Río Don Guillermo.

A ella se accede desde Puerto Natales (60 kilómetros por la Carretera 9 que está asfaltada) o bien desde Argentina atravesando del paso fronterizo de Río Don Guillermo hasta donde se llega tras abandonar el asfalto de la R40 Argentina y tomar una pista de ripio en buen estado que en menos de 10 kilómetros acaba en Cerro Castillo. Si estás en Puerto Natales y no dispones de coche, puedes reservar la excursión al Parque Nacional Torres del Paine con antelación.

Sea como fuere que hayas llegado a Cerro Castillo, tras abandonar esta localidad todo lo que te resta hasta el parque Torres del Paine son 53 kilómetros por una pista de ripio.

Sin embargo este camino no se hace largo. Varios kilómetros antes de llegar a la entrada al parque ya se ven las torres del Paine e incluso hay algún fantástico mirador con un pequeño lago que refleja la imagen de las montañas.

El ticket de acceso se adquiere en la misma entrada del parque, sirve para tres días y es obligado ver una proyección con las normas que regulan este lugar.

Torres Paine Chile

Dónde dormir en Torres del Paine

Vayas donde vayas ¡¡prepara la cartera!! porque todo es carísimo, incluidos los refugios de montaña. Solo se salva del atraco los puestos donde puedes plantar la tienda de campaña, pero para ello necesitas llevarte todo el material de acampada.

Opciones de alojamiento:

1– Hoteles

El puñado de hoteles que hay en Torres del Paine son o muy lujosos y muy caros o más normales pero caros. Desde luego si tu presupuesto es ajustado tendrás que buscar otra opción de alojamiento.

2– Refugios de montaña

Hay dos compañías que se reparten la gestión de todos los refugios: Fantástico Sur y Vértice Patagonia . A la mayoría de estos alojamientos solo puede accederse tras caminatas, no por carretera.

Para lo que ofrecen, los refugios son muy caros, incluso por una plaza en una litera de una habitación comunitaria…y llevándote tú el saco de dormir. Por cierto en algunos refugios, tienes que dejar las botas fuera, pero ni tan siquiera tienen alguna zapatilla o chancleta comunitaria…será que pagamos poco.

3– Acampada

Pegado a muchos de los refugios hay plazas acondicionadas para plantar tiendas de campaña.

Repartidos por el parque, y sobre todo a lo largo del recorrido de su más famosa caminata «la W», también hay zonas de acampada libre reguladas que se reservan en la entrada del parque.

Además existe alguna zona de acampada a la que se puede llegar en coche y en la que tienen tiendas de campaña ya montadas por si no puedes llevar tu propio equipo de acampada.

4– Camping

Nosotros nos alojamos en el Camping Pehoe, en una de sus tiendas permanentes (o domos). El precio sigue siendo carísimo, pero no hay nada más barato. Este camping también dispone de un restaurante que sirve comidas y cenas buenas.

Pero lo mejor de este camping son las vistas…¡impresionantes!. Estés o no alojado en él, tienes que estar allí al amanecer, cuando la luz naranja ilumina los Cuernos del Paine que se reflejan en las aguas azul verdosas del lago Pehoe.

 Torres Paine Chile

Torres Paine Chile

Amanecer desde el camping del lago Pehoe

Torres Paine Chile

Camping del Lago Pehoe

Cómo moverse en el parque

1– Coche

Salvo que vayas a hacer alguna de las caminatas de varios días, como su conocido Circuito W, para todo lo demás necesitarás disponer de un coche, que no es necesario que sea un todoterreno, ya que aunque dentro del parque todos los caminos son de ripio, éste está en muy buen estado.

2– Autobús

Aunque hay autobuses que van desde Puerto Natales al parque, no hay autobuses que te permitan moverte fácilmente por el parque.

3– Barco

Torres Paine Chile

Glaciar Grey

Páginas web interesantes

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Unknown 16 agosto, 2018 at 16:23 - Reply

    Gracias por compartir vueatra experiencia. Estamos preparando una ruta por Patagonia para el próximo noviembre y vuestra información nos resulta muy útil. Hémos decidido alojarnos en el camping Pehoe de Torres del Paíne pero de momento no conseguimos ponernos en contacto con ellos. Cómo hicisteis la reserva?. Gracias. Saludos de Antonio

    • Ana Is. Fuente 16 agosto, 2018 at 16:43 - Reply

      Hola Antonio:
      Nosotros fuimos directamente al camping, aunque he de decirte que es frecuente que las tiendas que tienen ya montadas se ocupen pronto. Si llevas tu propia tienda no hay problema de sitio.
      Un saludo

  2. ANTONIO PAULES 21 agosto, 2018 at 09:32 - Reply

    Gracias por tu rápida respuesta. Queremos alojarnos en un domo, como vosotros.Seguiré intentando reservar y sino espero tener suerte.
    Saludos
    Antonio

  3. Lucia 26 febrero, 2020 at 00:36 - Reply

    Buenos días,
    Al mirador de Torres del Paine fuisteis por vuestra cuenta o con una excursión contratada?
    Estamos viendo para alojarnos en el interior del parque pero todas las excursiones que hemos visto salen desde puerto natales, y claro, no tiene sentido ir hasta allí para volver. ¿Cómo la hicisteis? ¿sabéis de compañías que la ofrezcan desde el interior del parque?
    Muchísimas gracias, sirve de mucha ayuda!

    • Fotografiando Viajes 26 febrero, 2020 at 12:45 - Reply

      Lo mejor es pasar varios dias en Torres del Paine para evitar ir y venir todos los días desde Puerto Natales. Nosotros fuimos con el coche de alquiler (lo llevabamos en toda nuestra ruta por Patagonia) y dormimos en el parque. Si no dispones de coche para moverte por el parque solo podrás hacer las caminatas largas, pero no moverte de uno a otro mirador.

      • Angela 7 diciembre, 2021 at 04:56 - Reply

        Hola! Dónde durmieron cuando fueron en auto?

        • Fotografiando Viajes 7 diciembre, 2021 at 12:24 - Reply

          Dormimos en el camping Pehoe, en una serie de cabañas que tiene y a las que se puede acceder en coche

      • Ampe 21 noviembre, 2022 at 22:51 - Reply

        Es fácil alquilar coche??

        • Fotografiando Viajes 23 noviembre, 2022 at 11:16 - Reply

          En el parque directamente no se puede.

  4. Map 9 marzo, 2022 at 03:20 - Reply

    Hola! Mayo es mal tiempo para visitar Torres del Paine?

    • Fotografiando Viajes 9 marzo, 2022 at 23:14 - Reply

      En la entrada general de Torres del Paine tienes las precipitaciones y temperatura media mensual.
      Mayo es el mes con más precipitaciones y uno de los más fríos.

  5. Ada 3 noviembre, 2022 at 16:21 - Reply

    Hola! Gracias por esta info que es muy valiosa. tengo la duda de si desde un mismo punto de alojamiento, como el que sugieres, se puede hacer «base» para ir a los recorrido importantes del parque o si hay que moverse de un hotel o camping site a otro. Gracias!

    • Fotografiando Viajes 3 noviembre, 2022 at 17:21 - Reply

      Hola. El parque es grande por lo que para ir al inicio de determinadas caminatas hay que cambiar de alojamiento o tener coche.

  6. Agustina 9 agosto, 2023 at 18:58 - Reply

    Buenas tardes! Desde ya la información que proporcionan es de gran utilidad para quienes queremos viajar por cuenta propia. Me está pasando que no puedo comunicarme con el Camping Pehoe, quisiera saber precio de Alquiler de Domos o de espacio para poner una carpa propia por día, en dólares (porque lo que publican ellos está en pesos chilenos.) Me podrían orientar? La idea es viajar en Noviembre.

    • Fotografiando Viajes 10 agosto, 2023 at 11:50 - Reply

      Hola. No se si ahora que es invierno en Chile estarán abiertos. No te puedo orientar sobre el precio que seguro te lo dan en pesos chilenos ya que es la moneda en la que hay que pagar.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones