Bodie: vive el lejano oeste en este pueblo fantasma de California


Bodie historic state park



California, el lejano oeste. Fiebre del oro. Pueblos polvorientos con cantina, sheriff y bandidos por sus calles… imágenes de cientos de películas norteamericanas que todos conocemos y a donde te transportarás si viajas hasta Bodie State Historic Park.

Una visita que en principio no teníamos planeada y que afortunadamente hicimos porque nos sorprendió el ambiente de este pueblo abandonado que aún conserva decenas de edificios, calles desiertas y casas tal cual quedaron cuando se marcharon todos sus habitantes.


Un poco de historia sobre Bodie State Park


El ahora pueblo fantasma de Bodie le debe su nombre a William S. Bodie que en 1859 encontró una veta de oro en esa zona. A partir de ese descubrimiento se fundó un pueblo que alcanzó su máximo apogeo en 1870, cuando contaba con 2000 edificaciones y más de 5000 habitantes.

Durante esa década la población era muy próspera gracias a los 30 yacimientos que rendían considerables cantidades de oro.

En esos años había más de 60 salones en la calle principal, y se producían asesinatos, reyertas y asaltos a diligencias tal y como todos tenemos en mente gracias a las películas de Hollywood.

En 1882 se produjo la bancarrota de las compañías mineras y comenzó el declive de Bodie. Sufrió varios incendios a finales del siglo XIX y otro en 1932 que devastaron el pueblo.

A pesar del progresivo abandono por parte de los trabajadores que iban a otros lugares del país más prósperos, se continuó con la extracción de oro hasta que cerró la ultima mina en 1942. A partir de esa fecha los pocos habitantes que quedaban murieron o abandonaron el pueblo.

Así Bodie se convirtió en una población fantasma hasta que en 1962 fue designada como Parque histórico estatal.



Bodie historic state park

Bodie historic state park

Bodie historic state park



Visita de Bodie


Se conservan cerca de 170 edificaciones en el pueblo, aunque algunas de ellas no son originales.

Casas, establos, una iglesia, cantinas, prostíbulos, un hotel e incluso un barrio chino forman parte de este curioso lugar que te transporta a otra época.

Todo se conserva tal cual era cuando la población estaba habitada. Muchas de las casas tienen mobiliario y mercancías que pueden verse a través de las ventanas. No hay elementos modernos tales como tiendas, restaurantes y aseos, para así preservar el ambiente de ciudad fantasma.

Pasear por sus polvorientas calles es una experiencia divertida y muy recomendable si estáis pensando visitar esta zona del oeste americano.

Bodie esta abierto todo el año, pero en invierno la carretera que lleva hasta allí puede estar impracticable, y ni siquiera con 4X4 con cadenas es posible acceder al parque.

No hay gasolineras ni tiendas en el pueblo ni en la carretera que conduce hasta él. Tenedlo en cuenta a la hora de hacer la visita. ¡¡ Que no te pase como a nosotros que llegamos cuesta abajo y en punto muerto hasta Bridgeport sin nada de gasolina en el depósito !!

Los horarios de apertura son
Verano: de mediados de marzo a finales de octubre: 9-18
Invierno: Noviembre hasta mediados de marzo: 9 a 16h.


Podeis encontrar más información en la página de parques de California.

Bodie historic state park

Bodie historic state park

Bodie historic state park

Bodie historic state park

Bodie historic state park



Cómo llegar a Bodie State Park



Se encuentra cerca del conocido y visitado Parque nacional de Yosemite y del curioso parque estatal de Mono Lake, del que ya os hablamos en otro post.

Si venís desde Yosemite y Mono Lake, hay que tomar la Hwy 395 y mas tarde la Hwy 270 hasta Bodie.

En el caso de venir desde el sur, la localidad más cercana es Bridgeport que se encuentra a 10 kilómetros.




Fotos de Bodie en flickr
TODAS LAS FOTOS DE BODIE 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario