Dorrigo Park: una selva subtropical en el desierto australiano


Crystal Shower Falls en Dorrigo National park, Australia


Lo primero que llama la atención cuando tomas la carretera que va hacia el parque Dorrigo, es el llamativo cambio de paisaje. Vengas desde Brisbane o desde Sidney, habrás recorrido cientos de kilómetros de aburrida carretera, con un paisaje monótono. En cambio, cuando te acercas a Dorrigo la cosa cambia. Comienzas a ver árboles y frondosa vegetación. Si además tienes la mala o buena suerte, como tuvimos nosotros, de que el día esté lluvioso, todavía tendrás más sensación de estar en una jungla.

Si viajas por carretera de Sidney a Brisbane es buena idea tomar el desvío y visitar Dorrigo. En cambio si no pasas cerca del allí, no te preocupes, Dorrigo no es un parque de belleza excepcional ni es imprescindible, al menos esa es nuestra opinión, a pesar de que forma parte de los Bosques húmedos Gondwana.

Como curiosidad, los Bosques húmedos de Gondwana (Gondwana Rainforest), que son Patrimonio de la Humanidad, es un conjunto de 50 parques nacionales y áreas de selva subtropical protegida, desperdigados por los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur al este de Australia, sin conexión física entre ellos y algunos muy pequeños. De todos ellos nosotros visitamos Dorrigo y Lamington National Park.


Cómo llegar al Parque nacional Dorrigo


El parque se encuentra casi a medio camino entre Sidney y Brisbane (540 kilómetros de Sidney y a 440 de Brisbane)

La carretera A1 (o Pacific Highway) une Sidney y Brisbane. A 500 kilómetros de Sidney o 400 de Brisbane, hay que tomar la carretera B78 (Waterfall Way). Mientras que la A1 es bastante aburrida en general, la Waterfall Way es una carretera bonita, donde por fin cambia el paisaje transformándose en una zona de frondoso bosque subtropical.

 GPS de la entrada al Parque Dorrigo: -30.3644, 152.7282



Cómo organizar la visita, qué ver y hacer en el Dorrigo National Park


En el parque Dorrigo, puedes ir al mirador Skywalk, hacer trekking (versión larga de 3h: Wonga Walk, o versión corta de 1,5 h: cascadas Crystal Shower)...y poco más.


Mapa trekking Dorrigo
Excursiones en Dorrigo- mapa google


√ Skywalk


El skywalk es una pequeña plataforma de madera que hace las veces de mirador sobre el parque Dorrigo. Las vistas desde el mirador están bien, pero tampoco son sobrecogedoras, no te voy a engañar.

El Skywalk está en el centro de visitantes, a la entrada del parque y es de las pocas cosas que podrás hacer sin caminar, así que aparca el coche a poder ser en el área de picnic llamada The Glade, cálzate las botas, carga tu mochila con agua, un poco de comida y un paraguas o chubasquero por si acaso...te espera una caminata.


Skywalk mirador, Dorrigo Australia
Skywalk


Skywalk mirador, Dorrigo Australia



√ Crystal Shower Falls


El trekking parte del área de picnic The Glade. Allí comienza el camino en el sentido contrario a las agujas del reloj. Tras 45 minutos (1,5 kilómetros) llegarás a las Cascadas Crystal Shower.

Las cascadas no son muy altas ni caudalosas y acaban en una pequeña charca, pero lo que tienen de especial es que el camino pasa por detrás de la caída de la cascada que forma una especie de ducha fina, deja ahí le viene el nombre de Crystal Shower o Lluvia de Cristal.

Desde aquí puedes volver por el mismo camino o si te encuentras con fuerzas acabar la Wonga Walk.

Distancia: 1,5 kilómetros (solo ida)
Duración: 45 minutos (solo ida)
Dificultad: media
No es apta para sillas de ruedas ya que hay alguna zona con escalones. 

Crystal Shower Falls cascadas Dorrigo, Australia

Crystal Shower Falls cascadas Dorrigo, Australi

Crystal Shower Falls cascadas Dorrigo, Australi
Crystal Shower Falls

√ Wonga walk o Dorrigo walking track


Es el trekking que hicimos nosotros y el que recomendamos.

Los primeros 1,5 kilómetros te llevan hasta las Crystal Shower Falls, de las que acabamos de hablar. El resto del camino de la Wonga Walk, está perfectamente señalizado y habilitado, y discurre por zona de bosque subtropical con abundante vegetación y árboles cubiertos por lianas y alguna otra cascada de poca entidad. Es curioso un bosque tan frondoso, si tenemos en cuenta que a pocos kilómetros fuera del parque todo es pasto y vacas.

Distancia: 6,2 kilómetros (es circular)
Duración: 2,5-3 horas
Dificultad: media
No es apta para sillas de ruedas ya que hay alguna zona con escalones. 


Wonga walk o Dorrigo walking track
Wonga walk o Dorrigo walking track 


Alrededores de Dorrigo: las Dangar Falls


Aunque las cascadas Dangar no justificarían por si solas una visita hasta Dorrigo, ya que no son ni grandes ni espectaculares, dado que están a solo 1,5 kilómetros del pueblo de Dorrigo, puedes ir a echarles un vistazo.

Las cascadas Dangar no pertenecen al parque Dorrigo y no están dentro del parque. Para llegar hay que tomar la Calle Coramba del pueblo de Dorrigo; una calle que sale hacia el norte del pueblo. Hay pequeño parking al lado de la carretera para que puedas parar y ver las cascadas con comodidad.

GPS de las Cascadas Dangar: -30.322841, 152.713692





Dangar Falls cascadas Dorrigo Australia
Cascada Dangar


Dónde dormir cerca de Dorrigo


El pueblo más cercano al parque, comparte nombre, Dorrigo. Es una pequeña población de poco más de 1.000 habitantes con unas calles principales que recuerdan mucho a un pueblo del lejano oeste americano, con sus soportales columnados.

En este pueblo hay habitaciones en un puñado de hoteles y hostales, pero también hay un camping en el que puedes acampar o alquilar una cabaña un tanto destartalada pero con cocina, baño y precio razonable (se agradece en un país tan caro como Australia)


Dónde comer en Dorrigo

Nosotros comimos en el restaurante del "hotel-motel Dorrigo", ya que era el único que estaba abierto para cenar a las 7 de la tarde en este diminuto pueblo.


Web interesante

Página Web oficial del parque (en inglés)



Nuestras fotos de LOS PARQUES AUSTRALIANOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario