Monasterio de Ganden: el más antiguo de la orden tibetana Gelugpa

monasterio de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet


El monasterio tibetano de Ganden es el primer monasterio de la orden Gelugpa y destaca por su fantástica ubicación. Encaramado en lo alto de un monte y a pocos kilómetros de Lhasa, es una buena excursión de un día por los alrededores de la capital tibetana. Nosotros lo incluimos en un recorrido circular por el norte de Tibet en el que visitamos además los monasterios de Reting, Drigung Til, Tidrum, Tsurphu y el lago Namtso.

Un poco de historia acerca de Ganden


El monasterio fue edificado en el año 1409 por Tsongkhapa, el fundador de la secta Gelugpa, una de las cuatro sectas o escuelas que tiene el budismo tibetano. A los monjes Gelugpa los puedes distinguir porque durante las ceremonias portan un gorro de color amarillo, color reservado para los monjes de esta escuela.

El monasterio de Ganden fue el primero que construyó la orden Gelugpa y es uno de los más importantes. Allí vivían unos 2000 monjes antes de la Revolución Cultural de Mao, pero actualmente solo quedan alrededor de 200.

De aquel monasterio original hoy no queda casi nada, ya que fue prácticamente destruido por el ejército chino durante la ocupación del Tíbet y la posterior "Revolución Cultural". El monasterio que ahora podemos visitar es una reconstrucción iniciada en el año 1980, aunque he de decir que se está reconstruyendo con bastante acierto.


gorro amarillo monje budista tibetano gelugpa
Monje gelugpa (en Ladakh)
Monasterio  de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet
Monasterio de Ganden


La visita al monasterio de Ganden


Una sinuosa carretera te acerca al monasterio de Ganden y lo primero que te llama la atención es su ubicación privilegiada, ocupando la parte más alta del monte Wangbur o Wanrigu.

Como todos los monasterios tibetanos, en Ganden no hay un único edificio, si no un conjunto de construcciones que realmente asemejan un pueblo. Las decenas de edificios de mediano tamaño que verás desperdigados por toda la montaña, son utilizados por los monjes para vivir y realizar sus actividades diarias.

En la parte central del complejo monástico hay un conglomerado de edificios de gran tamaño, los más importantes de Ganden, y justo delante de ellos una gran plaza con un chorten blanco.

El gran edificio de color rojo intenso es la tumba de Tsongkhapa de quien solo quedan algunas reliquias de hueso ya que fue destruido por los chinos.

El edificio colindante a la tumba de Tsongkhapa es la sala de reuniones en cuyo interior hay un pequeño santuario muy venerado por los fieles, donde el fundador de la orden Gelugpa enseñaba a sus discípulos allá por el siglo XV. Merece la pena visitar esta sala de reuniones aunque sea reconstruida.

Cuando termines, no puedes dejar de pasear por alguna de las callejuelas que discurren entre los edificios de menor importancia, pero que muestran la vida cotidiana del monasterio...eso si, respeta a lo monjes que viven allí...estás entrando en su casa.


Monasterio  de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet

Monasterio  de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet

Monasterio  de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet

Monasterio  de Ganden, cerca de Lhasa, Tibet


La kora del monasterio de Ganden


Ya has visitado el monasterio, pero...¡no te vayas todavía!...aún te queda recorrer la kora de Ganden. Se denomina Kora a un camino de peregrinación que rodea un lugar sagrado, en este caso el monasterio.

Te recomendamos hacerlo, no porque se tengan buenas vistas del monasterio (algo que si ocurre en la Kora del monasterio de Sera), sino porque cuando das la vuelta al monte Wangbur hay una fantástica vista del valle de Lhasa con el río discurriendo por la parte más baja.

Cuando nosotros estuvimos no nos encontramos con ningún peregrino, pero todo estaba lleno de banderas de oración ondeando al viento, de tsha-tshas (una especie de figuras de barro) depositadas por los fieles y de piedras Mani labradas con el mantra om.

Para encontrar el inicio de la kora solo tienes que preguntar a algún monje o a tu guía (es imprescindible por ley ir con guía). Recuerda que siempre que rodees un lugar sagrado debes hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, como muestra de respeto.

El camino, aunque tiene alguna subida, es fácil y se completa en menos de 1 hora.


Kora del monasterio Ganden, cerca de Lhasa, Tibet
Banderas de oración en la Kora


Kora del monasterio Ganden, cerca de Lhasa, Tibet



Kora del monasterio Ganden, cerca de Lhasa, Tibet
Vistas del valle desde la Kora


Datos prácticos y notas de viajero


La mejor época para visitar Ganden es de Mayo a Octubre. Nosotros estuvimos en Septiembre y la temperatura era perfecta.
Cuando entres a la sala principal, no olvides cubrirte las piernas si vas con pantalón corto y descubrirte la cabeza si llevas gorro.
Cuando recorras la kora hazlo en el sentido de las agujas del reloj.
Sigue los consejos para prevenir el Mal de altura


Cómo ir al monasterio de Ganden


Posición GPS: 29° 45′ 28.8″ N, 91° 28′ 30″ E.

Los 50 kilómetros que lo separan de Lhasa son de carretera asfaltada, aunque el último tramo tiene un montón de curvas, por lo que llegar hasta allí cuesta en torno a 1-1,5 horas.

Aunque existe transporte público, no está permitido a los extranjeros salir de Lhasa sin un guía acreditado y sin el consiguiente permiso de las autoridades chinas. Por eso, salvo que seas chino, no podrás ir hasta allí por tu cuenta en autobús o taxi, por muy cerca y fácil que sea.






Monasterio Ganden, lhasa

acceso monasterio Ganden, Lhasa
Carretera de acceso a Ganden


Todas las fotos de LHASA y ALREDEDORES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario