Las grandes ciudades no suelen ser el punto fuerte de nuestros viajes. Habíamos leído opiniones encontradas sobre lo que podíamos ver en Buenos Aires, unos la adoraban y otros hablaban negativamente de ella. Llegamos a Buenos Aires con pocas expectativas y la verdad es que nos gustó más de lo que pensábamos. En algunos aspectos Buenos Aires nos recordó a Madrid, el estilo arquitectónico de sus edificios, sus barrios y el ambiente que reina en sus calles. Además, la ciudad en primavera se cubre de color morado gracias a la floración de las jacarandas que llenan las calles. La enorme ciudad bonaerense tiene muchos sitios interesantes que visitar, pero estos son los 6 mejores lugares que ver en Buenos Aires o al menos, los  que  nos han dejado mejor recuerdo.

Nuestra guía de viaje a Argentina

Los 6 lugares más interesantes que ver en Buenos Aires

1. La feria de San Telmo

Domingo por la mañana. Un soleado día de primavera… ¿Qué mejor sitio para disfrutarlo que la feria y el mercado de San Telmo, uno de los lugares más famosos que ver en Buenos Aires?

Recién llegados a la ciudad, tuvimos la suerte de pasear por este mercadillo que nos recordó mucho al Rastro madrileño. Cientos de puestos cubren la calle Defensa hasta la plaza Dorrego. Esta calle y algunas otras adyacentes se cierran al tráfico convirtiendo la zona en un gran mercado al aire libre. Puestos de artesanía y de productos de todo tipo ocupan la calle Defensa, mientras que en la plaza Dorrego se pueden encontrar antigüedades y todo tipo de cachivaches. Además de curiosear entre los puestos, también se puede comer en los múltiples tenderetes de empanadas y choripanes, o disfrutar de un zumo de naranja recién exprimido.

Al mediodía y primeras horas de la tarde disfrutamos también de varios espectáculos de tango y música en vivo. Nos impresionó sobre todo la orquesta “El Afronte”, un grupo de tango que toca de 12:30 a 18h todos los domingos, en la calle Humberto 343. Un espectáculo magnífico en plena calle.

En la calle Bolívar esquina con Carlos Calvo, se encuentra el mercado cubierto de San Telmo. Construido en 1897, aún funciona como mercado de frutas, verduras y carnes, aunque parte del mercado en la actualidad está dedicado a tiendas de antigüedades.

  • El horario del mercado al aire libre es de 10 a 18 horas todos los domingos.
  • Se puede comenzar la visita en la Plaza de Mayo, desde donde sale la calle Defensa. Continuar toda la calle hasta llegar a la plaza Dorrego.
  • Una recomendación obvia es tener cuidado con los bolsos, igual que en cualquier lugar con gran concentración de gente.

2. Visita guiada al cementerio de la Recoleta

Llegamos al conocido cementerio porteño pensando en dar una pequeña vuelta entre sus famosas tumbas, pero sin grandes expectativas ya que no nos atraía especialmente una visita de este tipo. Pero al llegar, tuvimos la suerte de unirnos a una de las visitas guiadas gratuitas que se hacen en el cementerio. De esta manera lo que parecía una visita poco atrayente se convirtió en una experiencia muy interesante y uno de los lugares que te recomendamos ver en Buenos Aires. La guía nos contó con mucho humor la historia del cementerio y de algunos de los personajes allí enterrados.

El cementerio está situado en el exclusivo barrio de la Recoleta, que recibe su nombre de la orden religiosa de los recoletos, que se instalaron allí en el siglo XVIII. En 1822, las propiedades de esta orden fueron expropiadas y en los terrenos del camposanto de la Iglesia de Nuestra señora del Pilar se construyó el primer cementerio público de la ciudad. Durante una epidemia de fiebre amarilla en la década de 1870, los habitantes de clase alta de la ciudad se alejaron de los barrios de San Telmo y Montserrat y se instalaron en esta zona. De este modo el cementerio del norte paso a convertirse en el cementerio de las clases más pudientes y de los personajes ilustres del país.

El cementerio de la Recoleta, que ocupa 54.000 metros cuadrados, tiene una rotonda central de la que salen amplias avenidas arboladas. A ambos lados de las avenidas hay callejones donde están las bóvedas, mausoleos y estatuas. Hay 4780 bóvedas, algunas de ellas auténticas obras de arte realizadas en mármol. Todas estas sepulturas son propiedad privada y tienen que pagar una tasa anual.

Una de las tumbas más visitadas es la de Evita Perón, que se encuentra bastante escondida en uno de los callejones laterales. La historia de esta tumba es muy curiosa. El cadáver de Eva Perón fue secuestrado durante la dictadura militar en 1955. Su cuerpo viajó desde Buenos Aires, a Génova y más tarde a Milán donde fue enterrada. En 1971 fue desenterrada y llevada a Madrid. En 1974 fue devuelta a Argentina y en 1976, por fin fue entregada a sus familiares que la enterraron en la bóveda que ahora puede verse en La Recoleta.

  • El horario de apertura del cementerio es de 7 a 18h.
  • Se encuentra situado en Calle Junín 1760
  • Las visitas guiadas en castellano, cuando nosotros lo visitamos, eran de martes a domingos a las 9:30h, 11h, 14h y a las 16h.
  • La entrada es gratuita, al igual que la visita guiada.

3. El banco de Mafalda

Si, puede sonar extraño, pero es uno de nuestros lugares favoritos de Buenos Aires. Y es que el personaje de Mafalda es tan especial para los que admiramos las tiras de Quino, que sentarse al lado de este personaje inconfundible para hacerse una foto es casi un visita obligada.

El banco donde se encuentra sentada esta escultura de 80 centímetros de altura, se encuentra situado en la calle Defensa esquina con la calle Chile. En esta zona de la ciudad vivía su creador, Quino, cuando en 1964 publicó la primera historieta de Mafalda. Los domingos por la mañana, día de mercado en San Telmo hay colas para hacerse una foto con este querido personaje. Pero si visitáis la zona cualquier otro día, apenas encontrareis otros turistas.

Si, suena friki …pero no me vine de allí sin mi foto con Mafalda. Por cierto y como curiosidad, puedes ver otro banco con Mafalda muy similar al de Buenos Aires en la ciudad española de Oviedo.

Buenos Aires Argentina

4. Una de las librerías más bellas del mundo: Ateneo Grand Splendid

Esta librería se encuentra entre las más bellas del mundo y es un lugar imprescindible que ver en Buenos Aires. Un lugar magnífico que enamora a aquellos que amamos los libros. Quizás si todas las librerías fueran igual de fascinantes, el libro de papel no desaparecería devorado por los ebooks.

La librería está situada en el antiguo teatro Grand Splendid, construido en 1919 y que conserva su estructura original. En este teatro actuaron personajes tan conocidos mundialmente como el cantante Carlos Gardel.

Sorprende verse rodeado de libros en medio de este decorado tan especial. Aun se puede ver el escenario, que se ha convertido en una confitería, con sillones donde disfrutar de la lectura. También se han conservado los palcos, los pesados cortinajes de terciopelo y la magnifica cúpula decorada con frescos.

  • Horario de apertura: 9 a 22h de lunes a jueves, viernes y sábados de 9 a 24h y domingos de 12 a 22h.
  • Está situada en el número 1860 de la Av. Santa Fe.

5. Caminito, la calle más visitada de Buenos Aires

Uno de los lugares más turísticos que puedes ver en Buenos Aires es esta conocida calle llamada «el caminito» situada en La Boca. Este barrio apartado del centro de Buenos Aires, tiene fama de ser un lugar «poco recomendable». La realidad es que una mañana de domingo el lugar no parece en absoluto peligroso ya que está a rebosar de turistas, actuaciones de tango en la calle y restaurantes repletos de gente.

A pesar de las multitudes, la colorida calle que todos hemos visto alguna vez en fotografías tiene mucho encanto. Esta calle museo solo tiene 150 metros de longitud y tiene un trazado sinuoso debido a que en sus orígenes seguía el cauce de un arroyo.

El origen de esta zona se remonta al siglo XIX cuando inmigrantes italianos se instalaron aquí y construyeron estas típicas casas de chapa de zinc. Las casas eran pintadas con los restos de pinturas de los talleres cercanos. La zona fue abandonada en 1928, tras la desaparición del ferrocarril que pasaba por allí. No fue hasta la década de 1950 cuando se recuperó la zona y se convirtió en la calle museo que podemos ver hoy.

  • Caminito se encuentra bastante alejado del centro de Buenos Aires.
  • Se puede llegar en autobús, pero la forma más rápida y segura es en taxi.

Buenos Aires Argentina

Buenos Aires Argentina

Caminito

6. Las heladerías de Buenos Aires

Aunque no es exactamente un lugar que «ver» en Buenos Aires, lo incluimos en este listado porque es una visita obligada para los golosos y amantes del helado.

Viajar por Argentina es un placer para aquellos que disfrutamos de los dulces. Tanto los postres con dulce de leche como los helados que se pueden degustar a lo largo y ancho del país, son una tentación deliciosa. Los cremosos helados argentinos son de los mejores del mundo, fruto de su herencia italiana.

En Buenos Aires podemos encontrar una heladería en casi cada esquina. Hay cadenas con locales repartidos por toda la ciudad y pequeños establecimientos que realizan su propio helado artesano.
Aquí os dejamos una pequeña lista de las heladerías más conocidas de la capital.

  • Dylan: Situada en el barrio de San Telmo. Buena idea acercarse después de un recorrido por la feria de los domingos. Allí probamos algunos de los helados más deliciosos de nuestro viaje.
  • Una Altra Volta : Una de sus sucursales se encuentra muy cerca del famoso cementerio de la Recoleta.
  • Freddo: Una de las cadenas más famosas de la ciudad. Tienen muchos locales.
  • Cadore: Famosa heladería que desde 1957 sirve deliciosos helados.
  • Jauja: La cadena de heladerías que nos encontramos por toda Patagonia (con gran alegría por nuestra parte), también está presente en la capital. Deliciosos y cremosos helados de una amplia variedad de sabores.

Mapa con 6 lugares imprescindibles que ver en Buenos Aires

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones