Fotografiando viajes

test

Blue Mountains y las Three Sisters: una excursión cerca de Sidney

Blue mountains, Australia


El parque nacional Blue Mountains, en Nueva Gales del Sur (Australia), dista solo 100 kilómetros de Sidney, por lo que se llega fácilmente en coche en poco más de hora y media. Algunos viajeros hacen una excursión de día desde Sidney, pero nosotros preferimos dormir en un camping, para poder ver el atardecer en las Three Sisters.

El Parque nacional de las Blue Mountains (Montañas Azules) forma parte de la Región de las Montañas Azules, un área cubierta de eucaliptos. Precisamente esta cantidad de eucaliptos fue el motivo por el que en el año 2000 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.


Cómo llegar al parque nacional Blue Mountains

En coche desde Sidney se llega por la autopista A32. La carretera está en muy buen estado y casi todo es autopista. En ningún momento se tiene la sensación de estar en una zona montañosa. De hecho, a pesar del nombre de Montañas Azules, en realidad no hay montañas sino que se trata de una meseta arenisca en la que la erosión producida por varios río ha formado varios valles profundos.

En aproximadamente 1:40 horas llegarás desde Sidney. Ten en cuenta que según a que hora viajes, la salida y entrada de Sidney puede retrasarte el viaje.





Qué ver en el Parque de las Montañas Azules

La carretera discurre por la zona alta de la meseta, lo que permite acercarse fácilmente hasta el borde del acantilado, de hasta 760 metros de altura, cuyo fondo está repleto de eucaliptos.

 √   Hay cuatro poblaciones en las que creemos es interesante parar. Si viajas desde Sidney, te las encontrarás en el siguiente orden: 
  • Wentworth Falls 
  • Leura 
  • Katoomba 
  • Blackheath

blue mountains
Zonas de interés en las Blue Mountains

1.- Wentworth falls

Una vez salgas de Sidney, la primera población en la que tienes que parar es Wentworth Falls. Sigue la calle “Falls Road” y acabarás llegando al acantilado, en concreto al Princes Rock Lookout donde disfrutarás de una vista general del acantilado.

Cálzate tus botas, toma la mochila cargada con agua y algo de comida porque te espera una caminata interesante, la "National Pass".

√ Trekking National Pass

Distancia: 5,4 kilómetros.
Duración: 3,5 horas (más 20 minutos de regreso al parking si nadie te recoge)
Dificultad: media-alta.

plano mapa trekking national pass blue mountains australia
Mapa National Pass trekking

La caminata comienza en el mirador Princes Rock Lookout. Un camino lleva hasta las Wentworth Falls, unas cascadas de varios niveles, bonitas pero no espectaculares. Continuas hasta el Rocket Point Lookout un mirador con un tramo que va por el mismo borde del acantilado, pero tranquilo que hay una valla para que no tengas el más mínimo accidente...así son los australianos


National Pass blue mointains

Rochet Point Lookout
Rochet Point Lookout

Rochet Point Lookout
Rochet Point Lookout


Esta primera parte de la National Pass, en nuestra opinión es muy recomendable. Si no quieres hacer el trekking circular, puedes regresar por donde has venido. Si quieres hacerlo circular, el sendero continua por la base del acantilado, dejándolo siempre a tu derecha. No hay muchas, por no decir casi ninguna indicación, pero la verdad es que no hay pérdida ya que solo existe este sendero.

Desde este camino se tienen buenas vistas del acantilado y se atraviesan un par de cascadas de poca entidad. Tras 1,5-2 horas de recorrido fácil, en el que siempre conservas el nivel, llegarás a una zona en la que tendrás que comenzar a subir para acceder de nuevo a la parte alta del acantilado. Al final de la subida está The Conservation Hut, donde puedes tomar un refresco…¡te lo has merecido!

Desde aquí regresas al parking donde dejaste el coche, bien por carretera o por un camino llano que va al borde del acantilado.


National Pass en las Montañas Azules
National Pass en las Montañas Azules

National Pass en las Montañas Azules
National Pass en las Montañas Azules

2.- Leura

Es la siguiente población en la que parar y en la que se encuentra el mirador Sublime Point Lookout, al que se llega en unos pocos minutos de caminata por un sendero apto para todos los públicos..


mirador Sublime Point


3.- Katoomba

Es la tercera poblanción en la que paramos, y sin duda la más conocida, ya que es donde podrás hacer la foto más famosa del parque national Blue Mountains. Me refiero a las Three Sisters (Tres Hermanas)


Mirador Echo Point Three Sisters blue mointains australia
Mirador Echo Point, Three Sisters

√ Three Sisters

Las Tres Hermanas (Three Sisters) son tres pináculos que han quedado en un saliente del acantilado, fruto de la erosión y del viento.

Sin embargo la leyenda aborigen es más romántica. Cuenta que tres hermanas de la tribu Katoomba que vivían en el valle, se enamoraron de tres hombres de una tribu vecina, pero su matrimonio estaba prohibido por las leyes tribales. Los tres pretendientes no aceptaron la ley y decidieron llevarse a las tres hermanas, lo que desencadenó una batalla. Un anciano, para proteger a las tres hermanas las transformó en piedra (las Three Sisters), pero el anciano falleció en la contienda y no pudo deshacer el hechizo. Por ello, hoy en día, las tres hermanas todavía permanecen como figuras de piedra.

La mejor vista de las Three Sisters se tiene desde el mirador llamado Echo Point, en la población de Katoomba. La mejor hora para ir es al atardecer, cuando están iluminadas por la luz anaranjada del sol.

Junto al mirador hay un parking de pago (en este país nada es gratis), por lo que tendrás que pasar por caja ya que no se puede aparcar el coche en ningún otro sitio.



Three Sisters desde Echo Point
Three Sisters desde Echo Point

Three Sisters desde Echo Point
Three Sisters desde Echo Point


4.- Blackheath

Desde este pueblo sale un pequeño sendero que te lleva a otro mirador, el Pulpit Rock Lookout. No te podemos contar sobre él porque no llegamos hasta allí.


Dónde dormir en el parque Blue Mountains

Aunque hay varios hoteles y hostales en las poblaciones de Wentworth Falls, Leura y Katoomba, nosotros decidimos sacar nuestra tienda de campaña y acampar en el “Katoomba Falls Caravan Park” un camping a pocos metros de las Three Sisters (en la 101 Katoomba Falls Road).

No hay comentarios

Gracias por tu comentario