Isla Fraser: la isla de arena más grande del mundo

playa de arena en Fraser

La isla Fraser, en la costa este de Australia, es la isla de arena más grande del mundo con 120 km de largo por 20 km de ancho. De estos 1.660 km2 gran parte pertenecen al parque nacional Fraser Island Great Sandy.

La isla Fraser llamada por los aborígenes K'gari (que significa "paraíso" por motivos evidentes) es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.

Recorrer la isla, conducir sus enormes playas de arena de hasta 75 km de longitud y acampar en la misma playa, son una experiencia difícil de olvidar, como tampoco lo serán los mensajes que por todas partes encuentras advirtiéndote para que tengas cuidado con los dingos (una especie de perro salvaje que ha protagonizado algún episodio amargo al toparse con niños).

Qué ver en la isla Fraser

Lo que más nos gustó de la isla es la sensación de conducir por la arena de una playa durante horas, con el mar a nuestro lado. Por eso lo mejor es recorrer la costa este de la isla. Pero ten precaución con la conducción por arena, ya que es muy distinta a la conducción en otras superficies.


pistas de arena en Fraser
Pistas de arena en Fraser


Mapa oficial Isla Fraser
Mapa oficial descárgalo en PDF

Los principales PUNTOS DE INTERÉS de la isla FRASER

  • La 75 milles beach (playa de las 75 millas)

El nombre le viene de su longitud y ocupa casi toda la costa este de la Isla, acabando en Indian Hedis. Una enorme playa por cuyas arenas disfrutarás conduciendo para llegar hasta Indian Hedis. Ten cuidado con los pescadores que comparten playa contigo.

Playa Fraser



Playa Fraser


  • Maheno Shipwreck 

Un barco que encalló en 1935 en la isla de Fraser y que hoy se ha convertido en un cascarón oxidado en mitad de la playa. No hace falta que lo busques...te lo encontrarás en mitad de la playa este, cerca de Eli Creek.


Maheno Shipwreck
Maheno Shipwreck


Maheno Shipwreck
Maheno Shipwreck


  • Eli Creek 

Es la desembocadura en la costa este de la isla, de un pequeño riachuelo. A pesar de ser muy famoso entre los australianos, lo que nosotros encontramos fue una serie de pasarelas de madera a la orilla de un riachuelo muy poco caudaloso, en cuyas aguas chapoteaban un montón de lugareños extrañamente encantados por ello. Aparte de eso poco más.

  • Indian Hedis 

Ubicado en la parte noreste de la isla, es un cabo al final de la enorme playa de la costa este. Allí puedes aparcar el coche en la playa y subir una pequeña loma para ver por donde continua la isla, aunque ya no se puede ir en coche. Desde lo alto hay una fantástica panorámica de toda la playa que ya has recorrido.

No te olvides mirar al mar, ya que si estás en temporada de ballenas es fácil que veas alguna a lo lejos. No obstante, para ver ballenas de cerca lo mejor son las excursiones en barco desde Hervey Bay (muy recomendable).

Indian Hedis
Indian Hedis
Indian Hedis
Indian Hedis
Indian Hedis
Indian Hedis

  • Lago Wabby

Un pequeño lago de agua verde rodeado de árboles y por una duna de fina arena. Hay menos de 1 hora de caminata fácil para llegar desde el parking hasta la orilla del lago Waby.

Lago Wabby
Lago Wabby desde el mirador
Lago Wabby
Orilla del lago Wabby


  • Lago McKenzie (Boorangoora)


Es el más famoso y bonito lago de la isla. Rodeado de árboles y de arena blanca, este lago se alimenta solo de agua de lluvia, sin arroyos que lleguen o salgan de él.

Precisamente por esa belleza es un lugar muy concurrido. El parking está pegado al lago y dispone de aseos y vestuarios muy útiles para cambiarte la ropa mojada si has decidido darte un baño en el lago. Como he dicho el lago es muy bonito, pero había tantísima gente pasando el día en la pequeña playa del lago, que no aguantamos el ruido más de 15 minutos...una pena.


Lago McKenzie
Lago McKenzie


  • Otros lagos interiores menos conocidos


La isla Fraser tiene más de 100 lagos, aunque el acceso a algunos de ellos es bastante difícil ya que algunas de las pistas de tierra y arena que llevan hasta ellos están en mal estado. Ojo con la conducción por arena. Nosotros en un punto concreto del camino encontramos un bache tan enorme que nos costó cinco intentos y poner el coche sobre tres ruedas para poder pasarlo...al final estas cosas las recuerdas con cariño cuando salen bien.


Recomendaciones para ir a la Isla Fraser

  • Lleva todo el agua necesaria
  • Toda la comida necesaria
  • Sigue las indicaciones para mantener alejados a los dingos
  • Depósito de gasolina a tope (hay una gasolinera en la isla pero a precios desorbitados)
  • Ten cuidado con los pescadores que están en la orilla...ambos compartís el mismo espacio
  • Si ves que una avioneta se acerca hacia ti, apártate ya que estás en su pista de aterrizaje...la misma playa sirve para todo...pista de aterrizaje, carretera, lugar de pesca


avión aterrizando en Fraser
La playa sirve para todo...

Cómo llegar a la isla Fraser


La isla Fraser esta frente a Hervey Bay, casi 300 kilómetros al norte de Brisbane.




Toda la isla Fraser es de arena fina por lo que para moverte por allí necesitas un 4x4. De hecho no se permite el acceso con otro tipo de vehículo. Nosotros preferimos y recomendamos alquilar un 4x4 por la libertad que te da, pero si no te animas hay excursiones organizadas por la isla.

Para acceder a la isla hay que tomar un ferry. Hay 2 tipos, uno va hasta el sur de la isla y otro hasta la costa oeste (recomendable).

√ Para ir a la zona sur de la isla, a Hook Point el ferry zarpa de Inskip Point (al norte de Rainbow beach). Se tarda 10 minutos y no es necesario reservar.

√ Para ir a la costa oeste de la isla (lo más recomendable porque ahorras tiempo y combustible) el ferry zarpa de River Heads cerca de Hervey Bay y en 30-45 minutos te deja en Kingfisher Bay o en Wanggolba Creek. Es recomendable reservar (nosotros lo gestionamos desde la oficina de alquiler del 4x4)
Isla Fraser ferry
Puntos de salida de los Ferry a Fraser
ferry a Fraser
Ferry a Fraser
ferry a Fraser
Ferry a Fraser


Gestiones necesarias para ir a la Isla Fraser

  • Alquilar un coche 4x4 (o una excursión organizada en su defecto). Nosotros lo alquilamos en Hervey Bay. Tienes que ir a alquilarlo con tiempo, ya que es obligatorio ver un video de unos 45 minutos en los que te explican como conducir en arena (la verdad es que es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados), como hinchar y deshinchar las ruedas cuando llegues a la isla, como evitar a los dingos (que miedo te meten con esos bichos que luego no ves ni por asomo), como acampar... 
  • Comprobar las mareas, ya que por la playa solo se puede conducir con la marea baja. 
  • Pedir y pagar los permisos para ir a la isla (en la página oficial 
  • Reservar alojamiento en algún hotel, camping o si acampas por libre pedir y pagar el permiso
  • Reservar el ferry

Muchas de estas gestiones las tramitamos directamente desde la oficina de alquiler del coche.


Dónde dormir en la isla Fraser

En la isla es posible dormir en alguno de sus escasos hoteles (alguno es lujoso), en alguno de los 7 camping y zonas de acampada (5 dependientes de Medio Ambiente y 2 privados) o como hicimos nosotros, acampar por libre a lo largo de la playa de la costa este. Para acampar por libre necesitas un permiso que se puede reservar desde la página oficial (nosotros lo hicimos en la misma oficina en la que alquilamos el coche). Sin duda, acampar en la playa, con el mar y las estrellas como única compañía fue una experiencia inolvidable y que os recomendamos si vais a Fraser.


Acampada en Fraser
Acampada en Fraser 
Acampada en Fraser



Web recomendables


Coche. Hay varias agencias de alquiler en Hervey Bay. Nosotros lo hicimos con Safari 4WD Fraser Island porque tenían coche 4x4 pequeños (Suzuki Jimmy) y por tanto más baratos, aunque no siempre los ofertan en su página
Ferry: fraser island ferry
Mapas de la isla de Fraser en PDF
Página oficial del gobierno
Folleto de información general en PDF (en inglés)



fotografiandoviajes en flickr
Todas las fotos de ISLA FRASER

10 comentarios:

  1. Que gran explicación, estoy preparando un viaje a Australia con amigos y me has facilitado mucho el trabajo con esto, las fotos y las explicaciones ya me están dando ganas de ir. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Si a pesar de todo te queda alguna duda, estamos aquí para intentar ayudarte.
      Iñaki

      Eliminar
  2. Genial !!
    Que bien encontrar información tan directa y objetiva. Pasaremos un par de dias en Hervey Bay, estoy loca pir ver ballenas. Se ven más en alguna hora concreta del dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisabet
      Nosotros hicimos el circuito de las ballenas por la mañana y la verdad es que no maravilló. Tuvimos la suerte de que se nos acercasen 4 ballenas y estuvieran con nosotros más de una hora.

      Eliminar
  3. Que bien!!
    Espero que nos pase algo parecido y que la mar este calmadita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, disculpa una ultima pregunta. Debemos sacar los tickets del barco para avistar las ballenas por anticipado, online? o no es necesario y podemos hacerlo alli mismo, iremos a mediados de septiembre.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo reservamos en el mismo sitio que alquilamos el 4x4 para ir a la isla Fraser, 3 días antes...aunque es cierto que había bastante gente.
      Por si te sirve lo hicimos a las 8:30h de la mañana con TasmanVenture http://www.tasmanventure.com.au ...y todo fue perfecto

      Eliminar
  5. Hola Iñaki !!
    Muchas gracias por tu información.
    Fuimos a Hervey Bay y avistamos algunas ballenas, fue una experiencia preciosa, mucha armonía, es un sitio muy quieto y tranquilo. No pudimos estar en la isla, si volvemos iremos seguro. Nunca me olvidaré de esa mañana.
    Gracias.

    Eli

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario