Shirakawa-go: tejados inclinados y gusanos de seda.


Shirakawa-go



Shirakawa-go (白川郷) es una pequeña aldea en medio de la montaña y rodeada de campos de arroz. Hasta ahí nada raro en Japón. Lo que distingue a esta aldea histórica, hasta el punto de ser declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 son sus casas de madera con sus tejados de paja inclinados de estilo Gassho-Zukuri que significa “en forma de manos rezando”. En cuanto veais estas casas-granjas coincidiréis conmigo que el nombre le va perfecto.



Las casas de estilo Gassho-Zukuri están construidas todas en madera y llegan a tener hasta 4 plantas de altura. Los tejados son una gruesa capa de paja sin un solo clavo que las sostenga. La inclinación tan marcada de los tejados, característica del estilo Gassho-Zukuri, tiene el propósito práctico de soportar el peso de la gran cantidad de nieve que cae en los inviernos de esta zona montañosa.

En el interior, todas las casas tienen en la planta baja un hogar para hacer fuego y calentar así todas las estancias, incluida la buhardilla que tradicionalmente se utilizaba para la cría de gusanos de seda, por eso el nombre de casas-granja.

Algunas de las casas de Shirakawa-go tienen 250 años de antigüedad y aunque algunas están habitadas, la mayoría se han reconvertido en restaurantes, alojamientos o casas-museo.

√ En esta zona de Japón hay 3 aldeas con este tipo de construcciones Gassho-Zukuri: 
 
  • Ainokura 
  • Suganuma 
  • Shirakawa-go (Ogimachi) que es la que nosotros visitamos, por ser la más grande y la de más fácil acceso en autobús, siendo una excelente parada intermedia en el viaje de Kanazawa a Takayama. Con 4 horas hay tiempo suficiente incluso para subir al mirador. Recuerda organizarlo bien porque debes reservar los autobuses si no te quieres quedar a dormir allí.
Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Casas típicas

Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Casas típicas 

Qué hacer y ver en Shirakawa-go (Ogimachi)

El autobús para al lado de la oficina de información. Si vas con equipaje, lo primero busca las taquillas que hay en una sala contigua a esta oficina. En ellas puedes dejar una maleta o mochila grande y hacer cómodamente la visita.

En la oficina de información te darán un mapa gratuito donde te señalan las tres cosas importante que ver:
  • El mirador: imprescindible 
  • El Gassho-Zukuri Minka-en: un museo al aire libre muy recomendable 
  • Pasear por entre las casas y si te animas entrar en alguna.
mapa descargar Shirakawa go
Mapa de Shirakawa go
Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Las taquillas

1.- Pasear por el pueblo de Shirakawa-go (Ogimachi) y visitar el interior de alguna casa

Lo único gratis que puedes hacer en Shirakawa-go es darte una vuelta por el pueblo admirando las casas desde fuera. Eso si, prepara la cámara de fotos porque no podrás resistirte. Para visitar el interior de las casas tendrás que pasar por caja.

Para entrar a una de estas casas, hay que comprar un ticket …por eso selecciona en cual o cuales quieres entrar, porque todas son muy parecidas.


√ Las casas más visitadas son:
  • La Wada-ke o casa de la familia Wada. Es la casa más grande de la aldea de Ogimachi (Shirakawa-go), por lo que suele ser la más visitada. En ella se puede ver el típico hogar central y el sistema por el que se calientan las distintas estancias de la casa. La buhardilla de esta casa granja se reservaba a la cría de gusanos de seda, por lo que hoy hay algunos objetos que se utilizaban para esta cría y posterior producción de seda. Fue la casa que nosotros elegimos visitar. 
  • La Kanda-ke: una de las mejor preservada 
  • La Nagase-ke: la casa de un médico.
Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Vista general de Shirakawa go


2.- Visitar el Gassho-Zukuri Minka-en


Se trata de un museo al aire libre con 25 casas de estilo Gassho-Zukuri traídas de otras zonas de la región donde solo quedaban casas aisladas, con el objetivo de evitar que éstas desaparecieran. Ahora forman una especie de micropueblo muy bien conservado.

Con el precio de la entrada puedes visitar el interior de todas las casas incluidas las que hoy son talleres de artes tradicionales. Por eso es la opción que nosotros recomendamos al ser la más barata en comparación con lo que ofrecen.

Aquí teneis horarios y precio en la página oficial


Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en

Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en

Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en


3.- Mirador de Shirakawa-go

Tras visitar el pueblo, es una buena idea subir andando o en autobús lanzadera (barato pero de pago) hasta el mirador Shirakawa, desde donde se disfruta de una fantástica vista de todo el pueblo.


Shirakawa-go Ogimachi en Japón desde el mirador
Vista desde el mirador

Shirakawa-go Ogimachi en Japón mirador
Vista desde el mirador

√  Nosotros reservamos 4 horas para la visita y fue tiempo suficiente incluso para subir al mirador. Recuerda organizarlo bien porque debes reservar los autobuses si no te quieres quedar a dormir allí.


Dónde dormir en Shirakawa-go

Hay varios Ryokan (posada tradicional japonesa), Minshuku (habitación alquilada en la casa de alguna familia) y algún hostel

Sin embargo la mayoría de viajeros prefieren hacer solo una parada intermedia en Shirakawa-go (4 horas es más que suficiente) y continuar viaje.


Cómo ir en autobus a Shirakawa go (Ogimachi) desde Takayama o Kanazawa


La mejor opción por comodidad y rapidez es el autobús, no mereciendo la pena ir en tren, a pesar de tener el JRpass.

Nosotros fuimos de Kanazawa a Shirakawa-go (1 hora y 15 minutos) y luego continuamos hasta Takayama (50 minutos de autobús).

La compañia de autobús es Nohi bus



fotografiandoviajes en flickr
Shirakawa-go en flickr

Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go


Gassho-Zukuri Minka-en en Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en


Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Gassho-Zukuri Minka-en


Shirakawa-go Ogimachi en Japón
Interior de una casa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario