Fotografiando viajes

test

Monasterio de Tsurphu, Tsurpu o Chubu: una visita de día desde Lhasa


Monasterio de Tsurphu Tsurpu o Chubu en Tibet cerca de Lhasa


A 60 kilómetros al Este de Lhasa, se encuentra el monasterio de Tsurpu, también llamado Tsurphu o Chubu, a casi 4300m de altura, en la parte baja de un valle de la meseta tibetana.

Nosotros visitamos Tshurpu regresando del lago Namtso (a 4718m de altura) a Lhasa, como parte de una ruta circular que durante 4 días nos llevó por el norte de la prefectura de Lhasa, visitando los monasterios de Ganden, Drigung Til, Tidrum y Reting

En nuestra opinión, sin ser un monasterio imprescindible en un viaje al Tibet, si que puedes acercarte a Tsurpu de camino al lago Namtso, ya que solo tienes que desviarte 23 kilómetros de la carretera principal.


Un poco de historia del monasterio Tsurphu

El original monasterio se construyó en el año 1189 y fue fundado por Dusum Khyenpa el fundador de la Orden Kagyu o Kyigyapa (una de las escuelas del budismo tibetano) conocidos como los "sombreros negros", orden a la que actualmente pertenece este monasterio.

El máximo representante de la secta Kagyu es el Karmapa Lama (equivalente al Dalai Lama para la secta Gelugpa) quien tiene en este monasterio su “asiento”, por lo que es el monasterio más importante para esta secta. No obstante, el actual Karmapa Lama no vive en el monasterio ya que en diciembre de 1999, huyó del Tíbet cruzando el Himalaya hasta la India, cuando solo tenía 14 años. ¿Qué pasará para que todos los Lamas huyan del autoritarismo chino?.


La visita al monasterio de Tsurpu

El monasterio original, el de 1189, fue completamente arrasado en 1966 por....si...otra vez, por los Guardias Rojos chinos durante la Revolución Cultural. Por eso, el monasterio actual es una reconstrucción de 1980.

El monasterio de Tsurphu está a 4267 metros de altura. Pero en esta ocasión no ocupa lo alto de una montaña (como el monasterio de Ganden) o la ladera de un valle (como el monasterio de Drigung), sino que se encuentra en la parte baja de un valle junto un pequeño río y rodeado de montañas que dan la impresión de proteger al monasterio.

Cuando entres en Tsurpu, fíjate en sus enormes muros exteriores de casi 4 metros de grosor en algunas zonas. Adéntrate en las diferentes salas con deidades, demonios enfurecidos pintados por las paredes y representaciones de los sucesivos Karmapa Lamas. Pasa a la sala de reuniones con la imaginería habitual de los monasterios tibetanos (Budas, monstruos, demonios....) y no te pierdas la pequeña habitación abandonada por el actual Karmapa (Ogyen Trinley Dorje).

Este monasterio también tiene su correspondiente Kora, o camino sagrado que rodea al monasterio, aunque nosotros no la hicimos, por lo que no podemos opinar.


Monasterio de Tsurphu Tsurpu o Chubu en Tibet cerca de Lhasa
Monasterio de Tsurphu

Monasterio de Tsurphu Tsurpu o Chubu en Tibet cerca de Lhasa
Interior del Monasterio de Tsurphu

Monasterio de Tsurphu Tsurpu o Chubu en Tibet cerca de Lhasa
Muros del Monasterio de Tsurphu


Cómo llegar al monasterio de Tsurphu

GPS: 29°43'27.3"N 90°34’46.1"E 
El monasterio de Tsurphu está en el pueblo de Gurum, al Este de Lhasa. Para llegar hasta allí hay que abandonar la buena carretera asfaltada que une Lhasa con el lago Namtso y recorrer 23 kilómetros de mala carretera para llegar al monasterio. En hacer este pequeño tramo se tarda casi una hora, y hay que regresar por este mismo camino.

Por eso si vienes desde Lhasa, aunque está a solo 65 km, se tarda casi 1,5 horas. Mientras que si vienes del lago Namtso tardarás casi 4 horas en completar los casi 200 km que hay.

NOTA para EXTRANJEROS: No puedes ir por libre hasta el el monasterio. Como está fuera de la ciudad de Lhasa, si eres extranjero tienes que ir en una excursión organizada y aunque ésta puede ser privada, te impondrán un guía para obtener el permiso de visita necesario.
camino al Monasterio de Tsurphu Tsurpu o Chubu en Tibet cerca de Lhasa
Los excrementos de yak son combustible para las estufas




Notas del viajero

  • Si eres extranjero necesitas permiso de las autoridades chinas para visitarlo e ir en un grupo (aunque sea de 2 personas)
  • Puede visitarse en una excursión de día desde Lhasa
  • No hay alojamiento cerca del monasterio
  • Se puede comer algún plato muy básico en una pequeña casa de comidas local cerca del monasterio. Nosotros comimos allí.
  • Cuidado con el Mal de Altura si vienes de Lhasa (3650m)
  • La fiesta mayor del monasterio es el festival Saga Dawa, en el 15º día del 4º mes lunar (para Mayo o Junio), cuando exponen un thangka

fotografiandoviajes en flickr
Haz click para ver la RUTA NORTE de Lhasa

No hay comentarios

Gracias por tu comentario