Fotografiando viajes

test

Mono Lake o Lago Mono, en California: un paisaje de otro planeta


Mono Lake



Este fotogénico y curioso lago, rodeado de extrañas formaciones y que parece salido de otro planeta es un lugar poco visitado, a pesar de encontrarse a tan solo 23 kilómetros del espectacular Parque Nacional Yosemite, en el estado de California (Estados Unidos).

Visitamos este peculiar enclave de camino a uno de los lugares más bellos de Estados Unidos, y posiblemente del mundo, el Parque Nacional de Yellowstone del que ya te hablaremos en otra ocasión.


Mono lake o Lago Mono
Formaciones en Mono Lake

Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono





Curiosidades de Mono Lake o Lago Mono

El Mono lake o lago Mono, está situado en un entorno rodeado de volcanes, todos inactivos en la actualidad. Se formó hace casi un millón de años, siendo uno de los lagos más antiguos de Norteamérica.

El lago, con un alto nivel de salinidad, ocupa 181 kilómetros cuadrados y su profundidad no es muy grande, entre 17 y 48 metros. No tiene salida al mar, por lo que la pérdida de agua se produce solamente por evaporación.

Las formaciones de carbonato cálcico que le confieren ese aspecto tan característico se forman por la interacción entre el agua que llega en primavera y las aguas alcalinas del lago. Así se crean las tobas (formaciones calcáreas).

Las torres de toba no eran visibles hasta 1941, año en el que la ciudad de Los Angeles empezó a extraer agua del lago, y los niveles de agua empezaron a bajar. El lago perdió la mitad de su volumen y se duplicó la salinidad del agua. Se inició una campaña para salvar el lago cuyos efectos se han mantenido hasta la actualidad.

Además de sus originales formaciones, el lago forma parte de un ecosistema único y muy curioso. En sus aguas no viven peces, pero hasta allí llegan cerca de un millón de aves migratorias al año. La base de la cadena alimenticia la forman unas algas microscópicas, que sirven de alimento a un crustáceo endémico del lago, la Artemia Monica o camarón de salmuera. Además, las orillas están plagadas de una variedad de mosca, la Ephydra hians (mosca de alcali) que sirve de alimento a las aves.

Mono lake o Lago Mono
Formación de las tobas

Mono lake o Lago Mono
Todo lo negro son moscas de las que se alimentan las aves

tobas calcareas en Mono lake



Cómo llegar a Mono Lake

Localizado en la Hyw 395, a 27 kilómetros al este de Yosemite. Para llegar desde este visitado parque, hay que salir por la Tioga Pass, la única ruta que tiene Yosemite por lado Este de las montañas. La población más cercana a Mono Lake es Lee Vining.

Cerca de Mono Lake se encuentra el pueblo fantasma de Bodie de la época de los buscadores de oro, una visita interesante si tenéis tiempo.




Visita de Mono Lake

Un centro de visitantes recibe a los turistas y en su interior se encuentra una exhibición acerca de las características y la historia de este singular lago. Está cerrado desde primeros de diciembre hasta finales de marzo. Durante los meses de verano, desde Junio hasta principios de septiembre hay visitas guiadas. Nosotros estuvimos en octubre, por lo que hicimos el recorrido por nuestra cuenta.

Con el Annual Pass puedes puedes visitar gran parte de los parques nacionales y estatales de Estados Unidos, incluido Mono Lake.

Se pueden realizar varios recorridos por el lago, dependiendo del tiempo del que cada uno disponga.

Si tienes pocos minutos, porque estás solo de paso, te recomiendo el recorrido Old Marina.

Si tienes dos o tres horas para estar en el lago, puedes hacer dos recorridos por pasarelas y bien señalizados:
  • County park 
  • South Trufa área: donde podrás ver algunas de las más grandes torres de toba del lago 

plano de Mono Lake
plano de Mono Lake


Web de interés


Todas las fotos de Mono Lake

Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


Mono lake o Lago Mono


No hay comentarios

Gracias por tu comentario