Goblin state park, rocas con forma de seta en el estado de Utah


Goblin State Park



La grandiosidad y espectacular belleza de los famosos parques nacionales de la costa oeste norteamericana hacen que otros parques menos conocidos no sean tan visitados por los viajeros. Pero, algunos de estos lugares merecen una visita ya que son tan asombrosos y excepcionales como los parques más famosos.


Uno de estos parques es el Goblin State Park, situado en el estado de Utah y que destaca por sus curiosas formaciones de piedra. El lugar no te dejará indiferente si decides tomar un pequeño desvío en tu ruta por el oeste norteamericano.

Allí, nosotros disfrutamos de unos de los atardeceres más espectaculares de todo nuestro viaje y aún recordamos el cielo cubierto de nubes de tormenta como uno de los más bellos que hemos visto en nuestros viajes.


Goblin state park en Utah, estados unidos fotografiandoviajes

Goblin state park en Utah, estados unidos




Curiosidades sobre Goblin Valley State Park


El valle de Goblin está cubierto de miles de pináculos con extrañas formas y muchos de ellos con forma de seta.

La palabra "goblin" significa duende en castellano. Quizás, las extrañas rocas con forma de seta que cubren todo el parque sugirieron a quien puso el nombre a este lugar que el valle parecía estar habitado por duendes.

Millones de años de erosión, combinados con el viento y la lluvia han dado como resultado estas insólitas formaciones rocosas, de color naranja y marrón que están formados por una roca dura en la parte superior encima de otra capa de arena más débil que se ha erosionado más rápidamente.

El parque, aunque era conocido por los cowboys que buscaban ganado, fue descubierto en los años 20 por Arthur Chaffin, que intentaba encontrar una ruta alternativa entre Green River y Cainsville. Se quedó sorprendido ante el curioso paisaje repleto de extrañas rocas y lo llamó el valle de las setas. En 1949, Chaffin regresó para explorar y fotografiar el valle. La publicidad atrajo a los visitantes y en 1954 se propuso la protección del parque para evitar el vandalismo.

Fue designado como parque estatal del estado de Utah en 1964.


Goblin state park en Utah, estados unidos


Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos
Tipicas formaciones con forma de seta


Visita del parque estatal Goblin


El parque tiene un valle muy fotogénico en el que se ven los distintos estratos fruto de los años de formación de la zona. Pero lo que más llama la atención son las formaciones de roca, si bien estas formaciones cubren una superficie pequeña, de 1,6 km de ancho por 3,2 km de largo.

Está abierto todo el año, aunque en verano suben mucho las temperaturas, no siendo recomendable visitarlo en las horas más calurosas. Hay un centro de visitantes a la entrada, pero dependiendo de la época del año puede estar cerrado. Si dispones del pase anual de parque, no hay que pagar nada por visitar Goblin.

Es un parque fácil de explorar, y que se recorre en un par de horas. Se puede andar por alguno de los tres senderos señalizados, o bien vagar alrededor de las formaciones, fuera de estos caminos.

Lo mejor es perderse entre las rocas y disfrutar de sus curiosas y divertidas formas. Es un lugar muy fotogénico, tanto desde la entrada al parque (punto panorámico) como desde la base de los pináculos. Las rocas son especialmente llamativas al atardecer porque resalta su color anaranjado.

√ SENDEROS de GOBLIN

  • Carmel Canyon: Un recorrido circular de 2,5 km que sale desde el parking y desde el que se disfruta del valle desde distintas perspectivas. 
  • Curtis Bench: un camino bastante fácil de 3.2 km, que discurre por la parte alta del parque y que ofrece una visión única de Goblin. 
  • Entrada Canyon: un sendero que lleva desde el camping hasta Goblin.
Para más información podéis visitar la página oficial de parques del estado de Utah y ver el mapa, aunque está bien indicado allí.

Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos



Cómo llegar a Goblin State Park


Este pequeño parque se encuentra en el desierto de San Rafael, en el estado de Utah.

La localidad más próxima es el pequeño pueblo de Hanksville, y está alejado de cualquier ciudad o pueblo importante como Green river, que dista 80 km, o Torreya a 110 km que sirve de base para visitar el parque de Capitol Reef.

La carretera entre Torrey y Goblin es imponente. Nos acompañaron en todo el recorrido cielos inmensos y grandiosos paisajes casi desiertos.

Si en tu viaje tienes pensado visitar Capitol Reef y Arches N.P. , el parque Goblin se encuentra en un desvío a pocos kilómetros de la carretera que une ambos puntos.



Dónde dormir en Goblin State Park


En las inmediaciones del parque hay un camping con una veintena de plazas.

Para encontrar un hotel hay que dirigirse a las dos localidades grandes más cercanas, Torrey y Green River.


Fotos de Goblin
Fotos de Goblin en Flickr



Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos

Goblin state park en Utah, estados unidos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario