Fotografiando viajes

test

Monasterio de Drigung Til, lugar de funerales celestes, y Tidrum

Drigung Til



En el extremo noreste de la prefectura de Lhasa, a unos 130 kilómetros de la capital tibetana, se encuentra el monasterio de Drigung Til y el cercano convento de Tidrum. Nosotros visitamos ambos en la ruta circular, que durante 4 días, nos llevó por estas apartadas carreteras de la meseta tibetana, visitando los monasterios de Ganden, Reting, Tsurphu y el lago Namtso.

En esta ocasión te contamos qué ver en dos emplazamientos muy próximos entre si como son Drigung Til y Tidrum. Tan próximos que algunos viajeros hacen un trekking de 3 horas de uno a otro lugar.


Carretera en obras
Esto es estrenar una carretera


Monasterio de Drigung Til o Drikung (4.465m)


El monasterio de Drigung Til fue construido en el año 1179 por Jigten Sumgon, el fundador de la secta Drikung Kagyu dentro del budista tibetano. Esta secta da especial importancia a la meditación tántrica.

El monasterio original fue destruido en el siglo XIII y nuevamente edificado. En 1959, tras la ocupación china del Tíbet, el monasterio de Drigung fue (5 siglos después) destruido de nuevo, corriendo así la misma suerte que la gran mayoría de los monasterios tibetanos.

En 1980, con la nueva política china de reconciliación, el monasterio fue reconstruido en su ubicación original, una empinada ladera a 4.465 metros de altura.

El monasterio de Drigung está a 130 kilómetros de Lhasa por carretera asfaltada y sin muchas curvas. Los últimos kilómetros discurren por la parte baja del valle Zhorong-Chu. Conforme te acercas el monasterio, éste se muestra poco a poco, observándote casi 200 metros por encima de ti, colgado en la empinada ladera.

El complejo monástico cuenta con más de 50 edificios desperdigados por la ladera del monte, llamando la atención el gran edificio que alberga la sala de reuniones. Fue una pena que no pudiéramos visitar dicha sala porque estaba cerrada (tardamos mucho por la lluvia y el granizo que nos cayó). Sin embargo las vistas desde el monasterio bien merecieron la pena el viaje hasta allí.

Afortunadamente, tras haber pasado varios días en Lhasa, estábamos bien aclimatados a la altura y no sufrimos ningún síntoma de Mal de Altura.



√ Funerales Celestes (o Funeral del Cielo)


El monasterio de Drigung es famoso por ser, todavía a día de hoy, un importante emplazamiento para la celebración de funerales celestes, método funerario que continúa siendo hoy en día el preferido por los fieles budistas tibetanos.

Los budistas creen que el espíritu abandona el cuerpo después del fallecimiento. En los funerales Celestes el cadáver, primero es descuartizado y luego depositado en una zonas concretas para ser ofrecido a los buitres y otras aves carroñeras que en pocos minutos solo dejan los huesos. Entonces, los huesos son recogidos, molidos y nuevamente ofrecidos a las aves que en poco tiempo acaban con todo. El funeral se denomina Celeste, porque el cuerpo del difunto asciende a los cielos dentro de las aves carroñeras.

Aunque en otras culturas este tipo de funeral puede parecer macabro, los budistas lo consideran como una última muestra de caridad, al ofrecer su propio cuerpo como alimento para aves. 

No solo está prohibido hacer fotos o vídeo de un funeral celeste, ni tan siquiera está permitida la visita cuando se está celebrando uno de esos funerales.

Monasterio de Drigung Til o Drikung
Monasterio de Drigung Til o Drikung

Monasterio de Drigung Til o Drikung


Monasterio de Drigung Til o Drikung
Vistas del valle desde Drigung




Tidrum (4.325 m)


El pueblo está a unos 130 kilómetros de Lhasa, muy cerca del monasterio de Drigung Til por lo que decidimos incluirlo en nuestro recorrido en coche.

Tras visitar Tidrum nos pareció que tiene poco o ningún interés para el viajero.


Puedes visitar en Tidrum:

  • Convento de Dezhong Si: un pequeño conjunto de casas con la típica arquitectura tibetana de paredes blancas y tejados rojos. Habitado y llevado por monjas. No merece la pena desplazarse hasta aquí para verlo.
  • Aguas termales medicinales de Tidrum. Los baños termales están casi en la orilla del río, encajonados en la parte baja de una garganta de la montaña. Dispone de tres minúsculas piscinas de agua caliente, una para mujeres, otra para hombres y otra mixta. Aunque es conocida y frecuentada por los tibetanos del lugar, el sitio no tiene ningún atractivo e incluso no apetece el baño al ver las condiciones higiénicas de las instalación próximas. Nosotros, no nos bañamos.



Datos prácticos de Drigung Til y Tidrum


Cómo llegar

GPS Drigung Til: 30°6′23.4"N 92°12′14.76″E
GPS Tidrum: 30°08'25.6"N 92°10'04.8"E
Si eres extranjero, debes ir en viaje organizado en grupo, aunque el grupo pueden ser 2 personas. Necesitas también permiso de las autoridades chinas, permiso que tramita la agencia turística. No puedes ir en transporte público, sino que precisas de un coche con guía. Al menos intenta que el guía sea tibetano, porque no tiene nada que ver lo que cuenta un guía tibetano y uno chino.

Los 130 kilómetros de carretera que separan Lhasa de Drigung Til no están mal del todo y no tiene excesivas curvas. Sin embargo la velocidad que puedes llevar es escasa y se tarda casi 4 horas en llegar a Zhi Gongtisi, el pueblo que está a los pies de Drigung Til. El paisaje verde en todo momento, merece la pena.




Dónde alojarse

La oferta de alojamientos y comidas es muy muy escasa. En nuestro caso nos alojamos en un hotel en Tidrum que todavía estaban construyendo, pero en el que nos hicieron un hueco. Por cierto, el hotel tenía una minipiscina con agua termal en la que nos bañamos tras retirar todas las algas que crecían allí.


Notas del viajero


  • No subestimes los efectos del Mal de Altura. Ten en cuenta que en algunas zonas estarás cerca de los 5.000 metros. Por ello aclimátate durante unos días en Lhasa antes de iniciar el recorrido por esta zona. 
  • Revisa tu botiquín y llevan medicación para el Mal de Altura (principalmente acetazolamida)
  • Lleva ropa de abrigo aunque por el día haga calor.
  • No olvides las gafas de sol para evitar la conjuntivitis actínica (la que se produce por el sol)



FotografiandoViajes en flickr
Todas las fotos de la RUTA NORTE de LHASA

No hay comentarios

Gracias por tu comentario