Alquilar caravana en Nueva Zelanda, lo que tienes que saber

Alquilar una caravana en Nueva Zelanda


Alquilar una caravana en Nueva Zelanda no es tan fácil como puede parecer en un principio. Hay que tener en cuenta muchos detalles que son algo diferentes a cuando alquilamos un coche en el extranjero.

Qué tipo de caravana alquilar

¿Campervan o Motorhome? 


Antes de nada, hay que decidir si preferimos una  "campervan" o una  "motorhome". Nosotros a todo le llamamos caravana, pero en realidad hay diferencias entre uno y otro vehículo.

  • Una campervan es una furgoneta convencional, rediseñada para poder dormir y que en algunos casos tienen baño y ducha.
  • Una motorhome es el típico vehículo que nosotros conocemos por  autocaravana, construido específicamente para este fin.

tipos de caravana en Nueva Zelanda
Dos tipos de caravana en Nueva Zelanda



Qué es una caravana "self contained"


Un vehículo para ser self-contained tiene que tener depósito de agua potable, depósito para aguas grises, vater, fregadero y basura. Pero no vale con decirlo, en Nueva Zelanda estos vehículos tienen que pasar unos controles y tras ellos te dan la acreditación y la pegatina correspondiente. Si tienes curiosidad puedes consultar las condiciones para ser self contained

Sin embargo lo que a ti te importa saber es que si es la caravana es self contained podrás acampar en muchos sitios autorizados gratis, mientras que si no es self-contained solo podrás dormir en unos pocos lugares gratis o bien tendras que ir a un camping ya que no tienes vater. Es decir, no se puede dormir en el coche salvo que te quieras arriesgar a una multa, y aunque siempre puedes alegar que tu coche lleva cantimplora y orinal...yo iría preparando la cartera.


caravanas self contained en Nueva Zelanda




¿Dónde alquilar una caravana?


Aquí llega el primer obstáculo...buscar y buscar entre la amplísima cantidad de agencias y buscadores que ofrecen alquileres en la web.

Una vez que empiezas a buscar te das cuenta de que muchas agencias y buscadores son los mismos y ofrecen las mismas caravanas aunque a precios algo distintos. El mismo modelo de caravana puede ser ofertado en un buscador como si fuera de varias agencias diferentes, cuando en realidad y tras mucho compararlos puedes ver que son la misma caravana.

En otra entrada te damos una lista detallada de gran cantidad de buscadores y agencias de alquiler de Nueva Zelanda, para todos los gustos y todos los bolsillos.


Condiciones del alquiler de caravanas en Nueva Zelanda 


Aquí es donde las cosas son más diferentes a cuando alquilas un coche y la elección se complica. Hay que leer muy bien la letra pequeña de las compañías.

Os enumeramos a continuación todos los aspectos que tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir una caravana porque de todos esos detalles depende el precio final que realmente acabaréis pagando al final del viaje.

  • CONDUCTOR ADICIONAL. En algunas compañías está incluido en el precio. Si no lo está , el importe a pagar varía entre los 3 y los 5 dólares el día. Para alquileres de periodos largos es un detalle importante.
  • KILOMETRAJE ILIMITADO. Lo incluyen todas las tarifas, caravanas y agencias que consultamos.
  • EXTRAS QUE ESTÁN INCLUIDOS. Algunos presupuestos incluyen sillas y mesas plegables. Pero otras caravanas lo cobran aparte. El precio oscila entre los 35 dólares por mesa y dos sillas hasta los 60. Es menos habitual que el precio no incluya ropa de cama y baño, pero en algunos casos hay que pagar un extra por persona, en torno a los 35 dólares.
  • TARIFA ONE WAY. Es decir, dejar la caravana en un lugar diferente de donde la recoges puede estar o no incluido. El precio es, en general, de 210 dólares en temporada alta, por lo que es un detalle muy importante a tener en cuenta.
  • CONSUMO APROXIMADO POR KILÓMETRO. Hemos encontrado caravanas desde 10 a 14 litros por 100 kms. Aunque es un consumo aproximado, puedes hacerte una idea de lo que vas a consumir en tus vacaciones. El consumo depende del modelo de caravana pero también de la antigüedad de la misma. Por supuesto, caravana más nueva, caravana más cara.
  • CARGO POR DIESEL (diesel road charge). Un suplemento que en la mayoría de los casos se paga al final del viaje, una vez que la compañía comprueba los kilómetros que hayamos hecho. El precio varía dependiendo del vehículo, pero oscila entre 5,7 a 6,5 dólares por 100 kilómetros. Si vais a hacer unos 4000 kilómetros, calculad que tendréis que pagar 240 dólares al devolver la caravana. En algunas agencias está incluido en el precio, detalle muy importante a tener en cuenta.
  • CONDICIONES DEL SEGURO Y FRANQUICIA. Este es un tema espinoso, ya que los seguros que ofrecen las compañías son muy básicos, y las franquicias muy altas. Para reducir la franquicia hay que pagar suplementos altísimos, de más de 1000 dólares. Por todo ello habrá que buscar la caravana con mejores condiciones en su seguro básico y contratar además un seguro contra franquicia en nuestro país de origen, como ya os hablábamos en otra entrada sobre los coches de alquiler. Podéis contratar este seguro para caravanas en aseguramicochedealquiler.com por un suplemento. Las franquicias oscilan entre los 1500 y los 7500 dólares. Tened en cuenta que si tenéis un accidente y no tenéis seguro contra franquicia, tendréis que pagar esa cantidad de vuestro bolsillo. Con franquicias de 5000 dólares el riesgo es muy grande.
  • LA FIANZA. Es otro detalle que puede encarecer el precio total del alquiler. Hay dos tipos de fianza, una que se carga en la Visa a la hora de recoger el vehículo y luego se devuelve al finalizar el periodo de alquiler. El problema es que las agencias cargan entre un 2 y un 3,5% de comisión por hacer este cargo. Al devolvernos la fianza este importe no se devuelve. Es dinero que no recuperamos. Hay, sin embargo, otras agencias que la fianza no la cargan en nuestra cuenta, sino que dejan un resguardo firmado con la cantidad a pagar en concepto de fianza. Si devolvemos la caravana en perfecto estado, este resguardo se rompe y no perdemos dinero con la transacción. La diferencia puede suponer unos 100 dólares de diferencia para las caravanas más baratas.
  • LAS CONDICIONES DE CANCELACIÓN. También varían de unas a otras compañías. En general, hay que pagar el total del alquiler entre 28 y 40 días antes del inicio del mismo. Los gastos de cancelación varían entre un 20% y el 100% del precio total, dependiendo de la fecha de cancelación.
  • LA DISTRIBUCIÓN Y EL DISEÑO INTERIOR. Este puede parecer a priori un aspecto menor a la hora de elegir caravana. Para unos será poco importante si el interior del vehículo es más o menos nuevo, más o menos espacioso, etc... Pero en este caso no me voy a referir a estos detalles si no a otros que serán importantísimos durante el viaje:
    • Mosquitera: Debido a las "temibles" sandflies, tan abundantes en NZ, es imprescindible que todas las ventanas tengan mosquitera si no queremos acabar llenos de picaduras. 
    • Calefacción: hay dos tipos de calefacción, la eléctrica y la que funciona con gas. Algunas caravanas solo tienen calentadores eléctricos por lo que tendréis que conectaros a la luz para poder calentar la caravana. Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta si viajáis en invierno o primavera, y si no vais a conectaros a la luz durante vuestro viaje, es decir, si vais a optar por zonas de acampada gratis o básicas, como hicimos nosotros. 
    • Cama hecha: Un aspecto puramente práctico. Es mucho más cómodo tener la cama ya hecha todas las noches, en lugar de tener que hacerla colocando la zona de asientos traseros. Nosotros pensábamos que eso no era muy importante hasta que estuvimos 25 días viajando en caravana. ¡Que comodidad tener la cama preparada todos los días! 
    • Depósitos de agua y tamaño de la botella de gas: aquí el tamaño si que importa... Y mucho. Si tenéis pensado no depender de los camping tradicionales, necesitareis unos depósitos de agua suficientes para cubrir las necesidades de ducha y otros usos. Y si no os conectáis a la luz, vais a depender exclusivamente del gas a la hora de calentar la caravana y de cocinar. Os contamos más cosas acerca de estos detalles en otra entrada: "caravana para novatos".
    • Y un detalle que puede parecer una cosa sin importancia... ¿Tiene la caravana que nos gusta ventanas grandes detrás y en los laterales?. No... Pues, entonces nos perderemos una de las grandes ventajas de viajar con caravana por este país tan hermoso: disfrutar de las vistas del mar mientras desayunamos, ver un bosque maravilloso mientras descansamos o comer mientras contemplamos un lago azul turquesa. Piénsalo...

acampando en la playa en Nueva Zelanda


  • EL PRECIO DEL FERRY. Es distinto según el tipo de vehículo y su longitud (más barato para una campervan de 5m que para una de 7.2m).
  • RESTRICCIONES: Algunas compañías prohiben conducir la caravana por algunas carreteras del país. Otras no indican nada. 
Las rutas que están restringidas son las siguientes:
   - Ninety mile beach en Northland
   - Norte de Colville Township
   - Carretera de Tapu-Coroclen, en la península de Coromandel
   - Skippers canyon road en Queenstown
   - Ball Hutt Road en el monte cook

Todos estos detalles pueden hacer que una caravana que en principio nos parece más cara cuando la miramos en los buscadores sean en realidad más barata al incluirnos todos los cargos extras.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario