La pequeña localidad de Arrowtown, muy cerca de la animada Queenstown, tiene uno de los asentamiento chino de la época de la fiebre del oro mejor conservados del país. En principio decidimos hacer una visita corta a Arrowtown, pero finalmente pasamos allí toda la mañana disfrutando no solo del asentamiento chino, sino del encanto de su calle principal repleta de casas de madera de finales del siglo XIX.

El asentamiento chino de Arrowtown

Como tantos otros pueblos de Nueva Zelanda, Arrowtown se fundó como consecuencia del descubrimiento de oro en el río Arrow, de ahí el nombre de la ciudad. Esto ocurría en el año 1860. A la localidad llegaban gentes de todo tipo atraídas por el enriquecimiento que podía suponer encontrar una gran pepita.

Entre estas gentes en busca de una manera de ganarse la vida, también llegaron chinos, que en lugar de vivir entre los demás ciudadanos, fundaron su propio asentamiento al lado del río, alejado unos metros de la calle principal de Arrowtown. Allí vivían o más bien malvivían, ya que parece ser que los chinos no eran bien recibidos y solo podían buscar oro en los filones ya explotados, por lo que subsistían en peores condiciones. En la actualidad se pueden ver algunas de las casas que habitaban. También tenían sus propias tiendas, que se encontraban en esta parte de la cuidad.

El recorrido es interesante y está bien explicado en paneles informativos. Se puede entrar en alguna de las casas, aunque no hay mobiliario en su interior. Parte de estas casas han sido restauradas y algunas son recreaciones de las que aquí existían.

La casa más interesante es Ah Lum´s store, nada más entrar en el asentamiento. Se puede entrar y ver como eran las pequeñas casas de estos buscadores de oro.

Asentamiento chino de Arrowtown
Asentamiento chino de Arrowtown
Asentamiento chino de Arrowtown

La calle principal de Arrowtown

En esta calle Buckingham St., aún permanecen en pie más de 70 edificios de la época de la fiebre del oro. La mayoría son ahora agradables restaurantes, pequeños cafés, pastelerías y tiendas.

Además, se puede visitar el museo de la ciudad (nosotros no entramos) y dos de las iglesias de finales de 1800 de la localidad: la iglesia católica de St. Patrick y la anglicana de St. Paul.

Aunque parece un escenario de película, la realidad es que la gente del pueblo acude a esta zona histórica a hacer sus compras, a la oficina de correos que está en el mismo edificio desde 1915, o simplemente a pasear. Incluso pudimos ver a algunos habitantes del pueblo en sus magníficos coches de principios de siglo XX restaurados y relucientes.

Tanto el asentamiento chino como el centro del pueblo se recorren andando en un agradable paseo. Hay un parking (también para caravanas) justo al lado del asentamiento chino.

Aquí podéis ver dos fotografías separadas por un siglo, de la misma calle principal del pueblo.

Arrowtown en 1905
Buckingham street en 1905
Arrowtown en 2015
Buckingham street en 2015

Nuestra impresión y valoración

Pasear por la calle principal, rodeada de hermosas edificaciones de la época de la fiebre del oro es, sin duda, una agradable manera de pasar una mañana soleada de primavera.

Nuestra valoración ★★★★✰

Aquí podéis ver algunas fotos para que os animéis a ir.

Calle principal de Arrowtown
Farmacia de 1862
Calle principal de Arrowtown
Calle principal de Arrowtown
Tiendas en Arrowtown
Calle principal de Arrowtown
Calle principal de Arrowtown

Más artículos para viajar a Nueva Zelanda

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones