Emiratos Arabes, requisitos e información útil antes de viajar

Gran mezquita de Abu Dhabi


¿Piensas viajar a Emiratos Arabes?. Sabes... ¿cómo vestir, cuándo ir, qué necesitas para conducir, cuánto dinero cambiar, si necesitas visado, el seguro de salud que precisas o el enchufe que te encontrarás?. ¿No?... pues en este artículo te contestamos a éstas y otras cuestiones que es bueno conocer antes de aterrizar en este país de Oriente Medio que se está convirtiendo en un destino turístico, aunque solo sea como una parada de pocos días de camino hacia otro país más lejano. Ese fue nuestro caso, que visitamos Emiratos Arabes durante 3 días como parada en el largo camino a Nueva Zelanda.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) o simplemente Emiratos Árabes, es un país federal compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Wadi Kombo....pero dejémonos de rollos y vamos a lo práctico para el viajero.


Clima y cuándo ir a Emiratos Árabes


El clima es desértico, muy caluroso durante todo el año (sobre todo junio, julio y agosto) y con escasas lluvias que se concentran de diciembre a marzo. Por eso debes elegir bien el mes si no quieres tener que quedarte en tu hotel con aire acondicionado durante todo el día...no es broma, en Dubai hasta las paradas de autobús son cabinas cerradas con aire acondicionado.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas podemos decir que:
  • Buen época para ir: de octubre a abril. Nosotros estuvimos a finales de octubre y el calor era perfectamente soportable. 
  • La mejor época: de noviembre a febrero cuando la temperatura es algo más baja. 
  • Los peores meses: junio, julio y agosto. Intenta evitarlos si no soportas el calor. 

Idioma, moneda y tarjetas de crédito 


Idioma oficial: árabe pero en casi todos los sitios puedes moverte con el inglés.

La moneda oficial es el Dirham de Emiratos Árabes (AED) aunque es posible viajar por Emiratos Arabes sin llegar a ver la moneda, ya que con la tarjeta de crédito puedes pagarlo absolutamente todo, desde un café hasta lo que puedas comprar con el límite de tu tarjeta.

Nosotros de todas formas os recomendamos cambiar una cantidad mínima de dinero (10-20 euros) para, por ejemplo, las zonas de aparcamiento que funcionan con monedas, aunque luego te diremos donde aparcar gratis.


Electricidad y enchufes


Corriente y electricidad: 220V 50Hz

Enchufe: se utilizan 3 tipos, aunque el más frecuente es el tipo G. No te olvides el adaptador.
  • Tipo G: 2 machos planos en horizontal y 1 macho plano vertical. Con mucho el más frecuente
  • Tipo C: 2 machos redondos finos 
  • Tipo D: 3 machos redondos 


Documentación necesaria para entrar


1- Visado


No se necesita si eres europeo, ya que desde el 6 de mayo de 2015 hay un acuerdo de exención de visado entre la Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos.

2- Pasaporte


Es imprescindible y debe cumplir:
  • Tener una vigencia de más de 6 meses desde la fecha en la que vas a entrar en Emiratos Árabes. 
  • No se reconoce el pasaporte provisional. No podrás entrar si llevas ese documento. 
  • No debe tener estampado ningún sello de visado de Israel, aunque algunos viajeros dicen que no les han puesto pegas...supongo que depende del oficial de turno. 

Sanidad, vacunas y seguros sanitarios


1- Vacunas


Ninguna vacuna es necesaria.

2- Profilaxis


No existe paludismo en Emiratos Árabes por lo que no es necesaria profilaxis para la malaria ni ninguna otra enfermedad

3- Seguros de salud y accidentes


La sanidad en Emiratos Árabes está al mismo nivel que en los países occidentales, pero dado que la tarjeta sanitaria europea no sirve, necesitarás un seguro sanitario si no quieres tener que pagarlo como privado si tienes un problema.

4- Medicamentos


Hay una lista bastante amplia de medicamentos, algunos de uso frecuente, para los que necesitas llevar una receta y un documento especial a fin de poder introducirlos en el país. No obstante, a nosotros nadie nos revisó nuestro botiquín.

Revisa esta lista para ver si es tu caso. www.uaeinteract.com/través/duro.asp


Conducción


1- Permiso de conducir necesario


Oficialmente pone que se necesita un "carnet de conducir temporal" que te lo expide la compañía de alquiler y para ello necesitas 2 fotografías, el pasaporte y un permiso de conducir válido nacional o internacional (en Abu Dhabi solo aceptan el internacional).

La realidad es que nosotros lo alquilamos con la compañía National y solo me pidieron el carnet de conducir nacional (a pesar de que nuestro carnet solo está en español, no en inglés ni mucho menos en árabe). Es más, llevaba el carnet internacional (lo necesitábamos para Nueva Zelanda) y prefirió ver el nacional al internacional.

De todas formas, si llevas el carnet de conducir internacional recuerda que siempre debes acompañarlo del pasaporte y del carnet de conducir nacional de tu país de origen.

2- Normas básicas


Se conduce por la derecha, los cinturones de seguridad son obligatorios y menores de 12 años no pueden viajar en los asientos delanteros.

La tasa de alcoholemia tolerada al volante es cero. Conducir bajo los efectos del alcohol por muy baja que sea de la tasa de alcoholemia es un delito grave penado con multa cuantiosa, cárcel e incluso latigazos si eres musulmán (seas o no de Emiratos).

3- Carreteras y aparcamiento


En general, las carreteras son muy buenas, mucho más de lo que en principio te esperas de una ciudad en medio del desierto.

Te dejamos unas cuantas normas y consejos en la entrada "Conducir en Dubai"

4- Mapa de carreteras


Si tienes un smartphone o tablet te recomendamos que lleves una aplicación GPS sin consumo de datos. Nosotros en este caso nos movimos con MapsMe y sin problemas, además de que puedes marcar tus puntos favoritos antes de llegar a tu destino.


Carreteras en Dubai
Carretera en Dubai

Normas culturales y prohibiciones


  • El consumo de alcohol, sin el permiso del ministerio de interior es delito. Solo puedes beber alcohol en espacios privados o en bares con licencia. 
  • Mostrar signos de embriaguez en publico también es delito, aunque hayas bebido en un sitio autorizado. 
  • Las drogas son delito en cualquiera de sus facetas: consumo, posesión, venta o donación. Ojo las penas pueden llegar a la pena de muerte. 
  • Cuidado los medicamentos que llevas, algunos como la codeína pueden ser considerados drogas. Consulta la lista de medicamentos prohibidos en Emiratos Arabes
  • El lenguaje o gestos ofensivos y el comportamiento agresivo son delitos. 
  • El impago de facturas (incluida por ejemplo la del hotel) y la firma de cheques sin fondos es delito. 
  • Está prohibido escupir en la calle, además de ser una guarrada. 
  • Bailar en público está prohibido. Solo puedes mover las caderas en los clubes que tengan licencia o en la intimidad de tu hogar. 
  • El nudismo y el topless están estrictamente prohibidos en cualquier lugar. 
  • El traje de baño solo puede usar en playas, parques acuáticos y piscinas. 
  • Se debe vestir conforme a los valores islámicos. Sin transparencias y sin mostrar partes del cuerpo “ofensivas”…aunque en realidad esto es bastante laxo en ciudades como Dubai, donde es frecuente ver mujeres occidentales en tirantes y minifalda
  • Se puede ir de la mano si eres una pareja heterosexual casada, pero los besos y abrazos son delitos contra la moral. 
  • La homosexualidad no está tolerada. 
  • No se puede fotografiar a una mujer sin su permiso. 
  • No puedes dirigirte a una mujer desconocida en público, ya que puede considerarse acoso sexual. 
  • Durante el Ramadán, incluso para los no musulmanes, está prohibido comer, beber, fumar y poner música a alto volumen en lugares públicos desde el amanecer hasta el atardecer. Tenlo en cuenta porque allí hace mucha calor y no puedes beber. 

Mezquita Sheikh Zayed
En la Gran Mezquita de Abu Dabi hay normas estrictas de vestimenta
Dubai
En otros lugares la vestimenta es más normal

Fotos de Emiratos Arabes



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario