Cómo organizar los lugares de interés en la app GPS maps.me

maps me organizar favoritos



Hace unos años organizar un viaje por carretera era una tarea complicada ya que solo disponíamos de los engorrosos planos en papel, en los que era difícil encontrar calles, lugares turísticos, hoteles previamente contratados, etc. Todo eso ha cambiado con los smartphones y las aplicaciones de mapas (muchas de ellas gratis) en las que es muy sencillo encontrar cualquier cosa que necesitemos.

Pero una vez en nuestro destino se puede perder bastante tiempo buscando en el móvil el lugar al que queremos ir, siendo recomendable hacerlo cómodamente desde casa antes de partir.


¿Cómo organizar nuestro viaje de forma fácil y rápida antes de viajar?


Nosotros usamos para guiarnos por carretera la aplicación gratuita maps.me, de la que ya os contamos algunas cosas en otra entrada acerca de apps para smartphones.


Para organizanos, antes de viajar a nuestro destino:

  1. Primero usamos el Maps.me en el iPad para localizar los puntos de interés que queremos visitar, los aeropuertos, hoteles que hemos reservados, o lugares útiles como supermercados, aparcamientos, etc...utilizamos el iPad porque es más cómodo que el iPhone por su mayor tamaño de pantalla.
  2. Segundo, como suelen ser muchos los puntos de interés que marcamos, los organizamos en carpetas para encontrarlos fácilmente. 
  3. Tercero, como viajando es mucho más cómodo llevar el teléfono que la tablet, exportamos al móvil los puntos de interés que hemos marcado, para disponer de ellos en el viaje.
Pero vamos a verlo paso a paso.


organizar maps.me
Plano con favoritos en maps.me


¿Cómo localizar los puntos de interés con maps.me?

  1. Os tenéis que situar en el trozo de mapa donde se encuentran los lugares que buscáis. Si abrís el mapa del país en general, la aplicación se volverá "loca" y no localizará nada. 
  2. Una vez situados en la ciudad o área que os interesa, id a "buscar". Aquí tenéis dos opciones, o bien buscar el nombre exacto o bien ir a categorías. En categorías podéis buscar restaurantes, hoteles, tiendas, turismo...
  3. Ya tenemos localizado el lugar que buscábamos, ahora solo falta guardarlo como favorito, pinchando en la estrella inferior (guardar).
  4. Se abre una pestaña en la que podemos cambiar el nombre del favorito, el color de la etiqueta, añadir notas y lo más importante: guardarlo en una carpeta.

organizar maps.me
Buscar un favorito en el plano

organizar maps.me
Buscar favoritos por categorías

organizar maps.me
Buscar favoritos por nombre

organizar maps.me
Guardar favorito ya localizado

¿Cómo organizar los favoritos en carpetas?


Para que una vez en el destino sea sencillo localizar los favoritos, lo mejor es hacer distintas carpetas: por ejemplo por ciudades que vas a visitar, alojamientos, aeropuertos, etc. De manera que quede todo bien organizado y fácil de localizar.

Para crear una carpeta tienes que seguir estos pasos:

  1. Localizar el punto que buscas 
  2. Pinchar en guardar 
  3. Al abrirse la pestaña, pinchar en la carpeta que sale por defecto y se abrirá otra pestaña que pone "agregar un grupo nuevo". 
  4. Ponerle nombre a nuestra carpeta, por ejemplo museos. 
  5. Ya tenemos una nueva carpeta lista para meter en ella nuestros favoritos.
organizar maps.me
Carpetas de favoritos
organizar maps.me
Crear carpetas nuevas para organizar favoritos

organizar maps.me
Carpeta de favoritos nueva creada

organizar maps.me
Favorito guardado y organizado

¿Cómo exportar e importar los favoritos?


Una vez que tenéis localizados y organizados todos los sitios interesantes del viaje, llega la hora de exportarlos al móvil.

Y os preguntaréis, ¿por qué no buscarlos directamente en el móvil?. Respuesta fácil... por el tamaño. Es mucho más sencillo localizar puntos en el mapa en una pantalla más grande que la del móvil. 

Pero, por supuesto, se puede hacer de las dos formas. Si decidís hacerlo directamente en el smartphone, os saltáis el siguiente paso.

Para exportar los favoritos

  1. Hay que hacerlo por carpetas, enviando cada una de ellas al correo electrónico que queramos. De esta forma tendréis además una copia de seguridad de vuestros favoritos. 
  2. Para enviar por correo, entrar en la carpeta que queráis exportar y pinchar en la parte inferior, "enviar por e-mail". Se enviarán como archivo kmz.

organizar maps.me
carpetas de favoritos

organizar maps.me
Exportar carpeta de favoritos

organizar maps.me
Enviar por mail la carpeta de favoritos



Para importar los favoritos

  • Una vez tengamos todos los favoritos en el correo, pinchar cada uno de los archivos kmz y elegir la opción "abrir en maps.me".

organizar maps.me
Mail con el archivo de maps.me Kmz

organizar maps.me
Importar a maps.me


Ya tenemos una lista de favoritos en el móvil, lista para ser usada durante nuestro viaje sin perder ni un minuto de tiempo. Ahora, cuando estemos en nuestro destino solo tenemos que pinchar en cualquiera de los marcadores que hemos guardado y pinchar en "ruta" para que nos lleve hasta allí.



6 comentarios:

  1. Muy útil este post.
    Voy a ponerlo en practica en mi proximo viaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico post. Es muy útil!! Y además está muy bien explicado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me sirvió muchísimo, no sabía cómo importar los mapas!☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un opción desconocida pero muy muy útil. Me alegro de que te haya servido

      Eliminar

Gracias por tu comentario