Fotografiando viajes

test

Nueva Zelanda, requisitos e información útil antes de viajar

Caravana y helechos en Nueva Zelanda



¿Estás preparando tu viaje por libre a Nueva Zelanda?. Sabes...¿cuándo es la mejor época para ir?, ¿si necesitas visado o carnet de conducir internacional?, ¿qué vacunas precisas?, ¿qué son las sandflies?, ¿cómo son las carreteras que te esperan allí?, ¿si te funcionará la tarjeta de crédito en el pueblo más remoto?, ¿qué es el seguro ACC Accident Compensation Commision? o ¿qué tipo de enchufe utilizan en el país kiwi?. Estas y otras preguntas te las contestamos en este artículo.



El tiempo


El clima es generalmente húmedo, templado y ventoso sin grandes variaciones estacionales, aunque si que puede variar muy rápidamente en un mismo día.


Viento


Hace viento todo el año si bien suele ser una brisa leve en verano y viento fuerte en invierno.

Como curiosidad, ¿sabes por qué hace tanto viento en Nueva Zelanda?. Toda la isla sur y la zona más meridional de la isla norte están entre los paralelos 40 y 50 del hemisferio sur de la Tierra. Precisamente entre esos dos paralelos se producen fuertes corrientes de aire que recorren la Tierra girando de oeste a este, son los vientos denominados Roaring Forties (o Rugientes bramadores) que antiguamente utilizaban los barcos de vela para desplazarse. Hoy producen esos fuertes vientos tanto en Nueva Zelanda como en toda Patagonia.

vientos en Nueva Zelanda


Lluvias y temperatura


  • Isla norte: llueve todo el año y la temperatura media es de 23°C
  • Isla sur: llueve también todo el año pero más en la costa oeste que en la este. La temperatura media es 19°C en verano y 9°C en invierno aunque como es de esperar en las zonas montañosas hace más frío. 

paraguas Invercargill Nueva Zelanda
Monumento "paraguas" en Invercargill

Árboles moldeados por el viento Waipapa point
Árboles moldeados por el viento continuo (Waipapa point)


Cuándo ir a Nueva Zelanda


La mejor época: de noviembre a abril cuando la temperatura es más agradable.

Nosotros viajamos en noviembre, un mes formidable ya que es el inicio de la primavera en el hemisferio sur y muchas plantas ya están en flor, pero todavía queda nieve en las cimas de las montañas lo que hace más bonito, si cabe, el paisaje neozelandés. No tuvimos nieve en ninguna parte del recorrido, ni tan siquiera pasamos cerca de ella.


Electricidad y enchufes


Corriente: 230V y 50Hz.
Enchufe de tipo I: 2 machos planos en V invertida (los que llevan la corriente) y 1 macho plano vertical (es la toma de tierra).

enchufe tipo i

Algunos adaptadores con salida para múltiples enchufes solo tienen los dos machos en V invertida, no disponiendo de la toma de tierra, pero no te preocupes ya que no es necesario para conectar los aparatos que normalmente llevamos al viajar (baterías, teléfono, tablet, portátil...)

Una anotación si viajas por primera vez en caravana (la mejor manera de hacerlo). Aunque en la caravana tienes enchufes, éstos solo funcionan cuando te conectas a la red eléctrica general, por ejemplo en un camping. Por ello, si como nosotros decides prescindir de este tipo de establecimientos, no olvides llevar todos los adaptadores para poder cargar en el enchufe de 12V del coche o caravana (el de tipo mechero) todos tus dispositivos como las baterías de la cámara, el teléfono móvil, el Ipad e incluso cargar pilas de 1.5V. Os hablamos con más detalle de todos estos cargadores en esta entrada del blog.



Wifi gratis


Aparte del wifi de pago de hoteles, camping y demás locales existen muchos puntos de wifi gratis. En general en las bibliotecas públicas tiene red wifi que puedes utilizar desde tu dispositivo sin entrar en la biblioteca (a veces llevan el horario de estos establecimientos). También podeís localizar punto wifi gratis y de pago para clientes con la aplicación para móvil CamperMate. Pero además de los puntos que pone allí, cada vez en más ciudades existen una especie de cabinas públicas con el distintivo "Free Wifi Zone" donde puedes conectarte de forma gratuíta y aunque no siempre el wifi va rápido, si que es suficiente para el correo y navegar de forma habitual.


Wifi gratis en Nueva Zelanda
Puntos de Free Wifi Zone 



Moneda, dinero y las imprescindibles tarjetas de crédito


Dinero y moneda


Moneda: el dólar neozelandés (NZD) y aunque puedes cambiar euros, dólares americanos y otras divisas habituales en cualquier oficina de cambio, es mucho más práctico utilizar tarjetas de crédito. Te recomendamos que cambies poco dinero, solo lo necesario para cosas como la lavandería, los parking, los campsite del DOC (tienes que dejar el dinero en un sobre a la entrada)...etc. Al cambio sale mejor pagar con tarjeta que cambiar moneda.


Tarjetas de crédito


El dinero de plástico se utiliza en prácticamente todos los lugares y para cualquier compra, desde pagar en el parquímetro o tomar un café hasta el límite de tu tarjeta.

La comisión del 2-3%.
  • En algunos hoteles y sitios de alquiler de coches y caravanas cobran una comisión del 2-3% por pagar con tarjeta, compruébalo antes para evitar sorpresas y echa cuentas antes de alquilar la caravana
  • No cobran comisión al pagar en las tiendas, restaurantes, supermercados, gasolineras, cafeterías...por muy poco que sea el importe. Puedes pagar un café con la tarjeta, sin problemas y sin que te miren mal. 
  • En los parquímetros cobran una comisión de 40-60 céntimos, por lo que sin duda es mejor llevar monedas sueltas en este caso 


Pago en dólar neozelandés o en mi moneda
Cuando pagas con tarjeta de crédito te suelen dar a elegir si quieres pagarlo en tu moneda habitual (en nuestro caso euros) o en dólares neozelandeses.
  • Si, como nosotros, tienes una tarjeta de crédito que no te cobre comisión por el cambio de divisa (compruébalo en las condiciones de tu tarjeta) lo mejor es elegir la opción de pago en dólar neozelandes ya que el cambio que ofrecen es mejor. 
  • Si por el contrario tu tarjeta de crédito te cobra el habitual 2-3% por "cambio de divisa" (lo ves cuando te llega el extracto de la tarjeta a casa), entonces es mejor que elijas pagar en tu moneda. 


Documentación necesaria para entrar en Nueva Zelanda


Pasaporte


Es imprescindible y tiene que tener una vigencia de más de 3 meses desde la fecha en la que vas a entrar en el país.


Visado


Depende de tu país de origen y tiempo de estancia. No se necesita si estás menos de 3 meses (6 meses en el caso de ciudadanos de UK) y tu país se encuentra en esta lista. Si tu estancia va a ser más prolongada, entonces si que necesitas visado.



Sanidad, vacunas y seguros médicos y de accidente


Vacunas y profilaxis


No se necesita ninguna vacuna especial y no existe malaria en Nueva Zelanda.


Las sandflies (moscas de la arena)


Ponemos este apartado específico porque seguro que oirás hablar de estos insectos e incluso encontrarás muchas referencias sobre su existencia o no en determinados comentarios de las zonas de acampada. Y es que las sandflies son muy abundantes en algunas zonas tanto de playa como de montaña, a pesar del nombre de "mosca de arena".

Se trata de unas pequeñas moscas, de 1,5 a 4 mm, con el aspecto de una mosca "normal" en miniatura, pero con una diferencia. Si, son igual de pesadas que las "normales" pero es que las hembras de la sandflies además pican porque necesitan una proteína que tenemos en nuestra sangre para poder completar ellas su ciclo reproductivo. Y no sólo es que piquen, sino que además producen una erupción que dura y pica durante varios días. Para tratar los síntomas sirve cualquier pomada antihistamínica.

Los habituales repelentes de insectos y mosquitos (tipo Relec) son eficaces, por lo que no debes olvidarlo tanto en playa como en montaña. Cuando estés allí comprenderás porqué en las características de las caravanas de alquiler algunos insisten tanto en que disponen de mosquiteras en todas las ventanas. También es recomendable que compres un insecticida para rociar el interior de la caravana y así dormir tranquilo.

Sandfly en la comida

picadura sandfly
Picadura de sandfly




Seguro de accidente gratuito


Nueva Zelanda es un caso especial. La ACC (Accident Compensation Commision) proporciona asistencia gratuita para toda persona que sufre un accidente estando en ese país. Incluye accidentes conduciendo, practicando deporte, trabajando, estando en casa, incluso si te muerde un perro o tienes la terrible desgracia de ser víctima de abuso sexual.


Seguro médico


Necesitarás un seguro sanitario si no quieres tener que pagarlo como privado si tienes un problema de salud. Ten en cuenta que la ACC solo cubre accidentes, pero NO cubre ningún otro problema médico, y que la tarjeta sanitaria europea no sirve en Nueva Zelanda.


Conducción y carreteras


Permiso de conducir


Si tu carnet de conducir nacional no está traducido al inglés (como es el caso de España) es obligatorio el carnet de conducir internacional. Recuerda que el permiso de conducir internacional debes llevarlo siempre junto al pasaporte y el carnet de conducir de tu país de origen. 

Si no sabes cómo o dónde hacerlo, te ayudamos en nuestra entrada sobre el "carnet de conducir internacional"


Normas básicas


Se conduce por la izquierda por lo que si normalmente conduces por la derecha te resultará "raro" al principio ya que todo es "al revés": las incorporaciones a las calles, el sentido de giro en las glorietas...pero tranquilos que en unas horas te haces a ello.

La velocidad máxima es de 100 km/h, aunque en muchas carreteras no se puede llegar ni de broma a esa velocidad (y menos con una campervan o motorhome).

Os dejamos el enlace con la normativa de tráfico aunque salvo los carriles de giro en la rotondas, que es distinto, el resto son las habituales normas.

En general los neozelandeses conducen bien, despacio y de forma muy prudente.


Mapa de carreteras


Si llevas smartphone es muy recomendable que lleves una aplicación GPS sin consumo de datos. Nosotros llevamos el MapsMe de Nueva Zelanda y funcionó perfectamente durante todo el viaje;  además, puedes buscar y organizar tus favoritos antes de viajar para que te resulte todo más fácil.

Las carreteras


En general son carreteras estrecha y muchas de ellas con poco o ningún arcén.

Aunque en los mapas las carreteras aparecen como "highway" (autopista) son carreteras de dos carriles, uno para cada sentido...nada que ver con el concepto habitual de autopista, que ellos llaman "motorway". Estas motorway (autopistas de varios carriles) se limitan a unos pocos kilómetros en las salidas de Auckland y de alguna otra ciudad.


El aparcamiento


Viajes en coche o en caravana puedes entrar y aparcar en cualquier ciudad, aunque solo podrás hacer noche con tu caravana en los puntos autorizados. En otra artículo ya te contamos cómo encontrar fácilmente esos lugares.

En la mayoría de las calles de las ciudades e incluso de los pueblos más pequeños, el aparcamiento está limitado y regulado, lo que no significa que tengas que pagar en todas.

Verás que en la acera pone una señal de color azul con una P y un número (generalmente de 5 a 240) y que son los minutos que puedes estar aparcado en ese área. Si no pone nada más en la señal significa que puede aparcar gratis. Si el aparcamiento es de pago, debajo de la "P-minutos" te indicará el horario en el que debes pagar, lo que debes hacer en los parquímetros cercanos similares a otras ciudades del mundo.



aparcamiento en Nueva Zelanda
Aparcamiento gratis solo 2 horas de 8 a 18h


aparcamiento en Nueva Zelanda
Aparcamiento gratis pero solo 2 horas


Fotos de Nueva Zelanda


No hay comentarios

Gracias por tu comentario