Fotografiando viajes

test

Cargadores de coche o caravana: necesarios para viajar

cargar dispositivos en el coche



Hay viajes en los que no disponemos de un enchufe "convencional" durante varios días. Esto, que hace años podía tener poca importancia, hoy puede llegar a ser un contratiempo dado que numerosos dispositivos electrónicos que se han hecho imprescindibles en nuestros viajes precisan ser recargados casi a diario. Las baterías de la cámara fotográfica, el teléfono móvil en el que llevamos el GPS, la tablet con información para viajar o las pilas de 1.5V que necesitamos para determinados aparatos como por ejemplo la linterna son solo algunos ejemplos.

En muchos de nuestros viajes hemos estado varios días viajando en coche y durmiendo en tienda de campaña sin disponer de electricidad. Al igual que estuvimos 25 días viajando en caravana por Nueva Zelanda sin conectarnos a un enchufe en todo ese tiempo.

Si viajas en coche o caravana y tienes un enchufe de 12V (el de tipo mechero de los coches), éste te sirve para cargar todos estos dispositivos, por lo que ya no necesitas tener un enchufe estándar en tu hotel.



¿Qué dispositivos puedo cargar en el coche?


Se puede cargar:
  • Cualquier dispositivo que tenga un cable específico para conectar al mechero (TomTom...)
  • Todo lo que en casa puedas cargar conectándolo a un puerto USB (iPhone, iPad...). Ahora solo consiste en buscar la manera de cargar tu dispositivo a través de un USB.

Para cargar dispositivos que vengan con cable para el mechero del coche (como el TomTom) no hace falta que te explique nada...se conecta y punto.

Para cargar a través de un puerto USB te hace falta una pieza principal: el adaptador que convierte el mechero del coche en uno o varios puertos USB para conectar tus dispositivos como el iPhone o el iPad.


Cargador mechero USB
Adaptador mechero a USB


¿Cómo elijo el adaptador mechero-USB?


1.- La intensidad de corriente del puerto USB


Los hay de una intensidad de corriente 1 o 1.2 amperios (lo estándar) y los hay de salida 2.1 o 2.4 amperios (los que te recomendamos). Cuanta más intensidad, más rápido carga. Ya se..."no tienes prisa"...pero no solo es cuestión de tiempo, valora la siguientes ventajas:

  • Te permite cargar más rápidamente dispositivos que necesitan mucha carga como los iPad o las baterias de algunas cámaras como mi Canon. No es lo mismo cargar el iPad en 2 horas que en 6-7 horas.
  • Si tienes el iPhone con la aplicación GPS funcionando y tu USB tiene poca potencia, es mayor el consumo del teléfono que la carga (ya sabes lo poco que dura la batería si conectas el GPS), con lo que el teléfono acabará descargándose a pesar de estar conectado. Con un USB de 2.2 o 2.4A te permite cargar el iPhone y llevar la aplicación GPS funcionando.

adaptador mechero a USB
Adaptador con 3 salidas USB de distinta intensidad


2.- El número de puertos de salida que tienen


Cuantos más salidas USB tenga más dispositivos puedes cargar a la vez...seguro que a veces necesitas cargar varios dispositivos a la vez: las baterías de la cámara, el iPad y llevar el GPS del iPhone. El nuestro tiene 2 USB y es suficiente si lo gestionas bien.


3.- Con sistema contra subidas de tensión


Te recomendamos que tú adaptador disponga de un fusible. Esto evita dañar lo que estés cargando en el caso de que tengas una subida de tensión, algo que a veces puede ocurrir al encender y apagar el motor de determinados coches.

En algunos cargadores, como el mío, el fusible es exterior por lo que se ve. Otros tiene un "sistema oculto" que evita la sobrecarga pero al no verse tienes que fiarte.


cargador USB mechero
Cargador un un fusible de 3A



¿Cómo cargo cada dispositivo?


1.- Cargar las baterías de la cámara de fotos


En general las cámaras de fotos solo traen un cargador de baterías que se enchufa a la luz. Para cargar en el coche las baterías de mi cámara utilizo, con muy buen resultado el cargador de la marca Patona, que conecta directamente al mechero del coche. Cada modelo de batería necesita un cargador específico. Ojo, no me refiero a la marca de la cámara (Canon, Nikon, Sony...) sino al modelo de batería que lleva tu cámara y que encontrarás especificado en el manual de tu cámara.

Una vez que conozcas el modelo de tu batería (por ejemplo mi Canon 70D lleva la batería LP-E6) solo te queda buscar en internet el que necesites, hay miles.

Ni que decir tiene que además del cargador es muy recomendable llevar siempre varias baterías.


cargador de baterías patona
Cargador batería cámara fotos Patona (a luz y mechero)



2.- Cargar pilas de 1.5V


Existen en internet múltiples cargadores que cargan pilas conectándolos al mechero del coche. Piensa en ellos si por ejemplo vas de camping y necesitas pilas para la linterna...es obvio que necesitarás que las pilas sean recargables.


cargador de pilas por usb
Cargador de pilas a USB


3.- Cargar el iPhone y el iPad


Necesitas el cable del iPhone al USB y el adaptador mechero-USB. Sencillo.


4.- El TomTom


Este tipo de aparatos vienen siempre preparados para cargar al mechero directamente.


5.- Cargar el ordenador portátil


La verdad es que yo no viajo con portátil (con el IPad me sobra) y aunque sé que existen conectores para poder cargar el portátil conectándolo al mechero del coche, nunca lo he probado, por lo que no puedo recomendarte nada con certeza.



Otros dispositivos importantes


El "Duplicador de enchufe de mechero"


Lo que hace es convertir el enchufe del mechero de 12V en dos enchufes de tipo mechero. Recuerda que existe este dispositivo si precisas cargar muchos aparatos directamente al enchufe (por ejemplo llevar el GPS-TomTom y cargar simultáneamente algún otro dispositivo).


duplicador mechero enchufe
Duplicador de mechero a mechero

No hay comentarios

Gracias por tu comentario