Hay viajes en los que no disponemos de un enchufe «convencional» durante varios días. Esto, que hace años podía tener poca importancia, hoy puede llegar a ser un contratiempo dado que numerosos dispositivos electrónicos que se han hecho imprescindibles en nuestros viajes precisan ser recargados casi a diario. Las baterías de la cámara fotográfica, el teléfono móvil en el que llevamos el GPS, la tablet con información para viajar o las pilas de 1.5V que necesitamos para determinados aparatos como por ejemplo la linterna son solo algunos ejemplos.

En muchos de nuestros viajes hemos estado varios días viajando en coche y durmiendo en tienda de campaña sin disponer de electricidad. Al igual que estuvimos 25 días viajando en caravana por Nueva Zelanda sin conectarnos a un enchufe en todo ese tiempo. Si viajas en coche o caravana y tienes un enchufe de 12V (el de tipo mechero de los coches), éste te sirve para cargar todos estos dispositivos con un cargador de coche. Así que ya no necesitas tener un enchufe estándar en tu hotel.

¿Qué dispositivos puedo cargar con el cargador de coche?

Se puede cargar:

  • Cualquier dispositivo que tenga un cable específico para conectar al mechero (TomTom…)
  • Todo lo que en casa puedas cargar conectándolo a un puerto USB (iPhone, iPad…). Ahora solo consiste en buscar la manera de cargar tu dispositivo a través de un USB.

Para cargar dispositivos que vengan con cable para el mechero del coche (como el TomTom) no hace falta que te explique nada…se conecta y punto.

Para cargar a través de un puerto USB te hace falta una pieza principal: el adaptador que convierte el mechero del coche en uno o varios puertos USB para conectar tus dispositivos como el iPhone o el iPad.

Cargador coche

¿Cómo elijo el adaptador mechero-USB?

1.- La intensidad de corriente del puerto USB

Los hay de una intensidad de corriente 1 o 1.2 amperios (lo estándar) y los hay de salida 2.1 o 2.4 amperios (los que te recomendamos). Cuanta más intensidad, más rápido carga. Ya se…»no tienes prisa»…pero no solo es cuestión de tiempo, valora la siguientes ventajas:

  • Te permite cargar más rápidamente dispositivos que necesitan mucha carga como los iPad o las baterias de algunas cámaras como mi Canon. No es lo mismo cargar el iPad en 2 horas que en 6-7 horas.
  • Si tienes el iPhone con la aplicación GPS funcionando y tu USB tiene poca potencia, es mayor el consumo del teléfono que la carga (ya sabes lo poco que dura la batería si conectas el GPS), con lo que el teléfono acabará descargándose a pesar de estar conectado. Con un USB de 2.2 o 2.4A te permite cargar el iPhone y llevar la aplicación GPS funcionando.

2.- El número de puertos de salida que tienen

Cuantos más salidas USB tenga más dispositivos puedes cargar a la vez…seguro que a veces necesitas cargar varios dispositivos a la vez: las baterías de la cámara, el iPad y llevar el GPS del iPhone. El nuestro tiene 2 USB y es suficiente si lo gestionas bien.

3.- Con sistema contra subidas de tensión

Te recomendamos que tú adaptador disponga de un fusible. Esto evita dañar lo que estés cargando en el caso de que tengas una subida de tensión, algo que a veces puede ocurrir al encender y apagar el motor de determinados coches.

En algunos cargadores, como el mío, el fusible es exterior por lo que se ve. Otros tiene un «sistema oculto» que evita la sobrecarga pero al no verse tienes que fiarte.

¿Cómo cargo cada dispositivo?

1.- Cargar las baterías de la cámara de fotos

En general las cámaras de fotos solo traen un cargador de baterías que se enchufa a la luz. Para cargar en el coche las baterías de mi cámara utilizo, utilizo un cargador de baterias con salida USB cargador de baterias con salida USB. Cada modelo de batería necesita un cargador específico. Ojo, no me refiero a la marca de la cámara (Canon, Nikon, Sony…) sino al modelo de batería que lleva tu cámara y que encontrarás especificado en el manual de tu cámara.

Una vez que conozcas el modelo de tu batería (por ejemplo mi Canon Eos RP lleva la batería LP-17) solo te queda buscar en internet el que necesites, hay miles.

Ni que decir tiene que además del cargador es muy recomendable llevar siempre varias baterías.

2.- Cargar pilas de 1.5V

Existen en internet múltiples cargadores que cargan pilas AAA con conector USB cargadores que cargan pilas AAA con conector USB para conectarlos al mechero del coche. Piensa en ellos si por ejemplo vas de camping y necesitas pilas para la linterna…es obvio que necesitarás que las pilas sean recargables.

Cargador de pilas a USB

Cargador de pilas a USB

3.- Cargar el iPhone y el iPad

Necesitas el cable del iPhone al USB y el adaptador mechero-USB. Sencillo.

4.- El TomTom

Este tipo de aparatos vienen siempre preparados para cargar al mechero directamente.

5.- Cargar el ordenador portátil

La verdad es que yo no viajo con portátil (con el IPad me sobra) y aunque sé que existen conectores para poder cargar el portátil conectándolo al mechero del coche, nunca lo he probado, por lo que no puedo recomendarte nada con certeza.

Otros dispositivos importantes

El «Duplicador de enchufe de mechero»

Lo que hace es convertir el enchufe del mechero de 12V en dos enchufes de tipo mechero. Recuerda que existe este dispositivo si precisas cargar muchos aparatos directamente al enchufe (por ejemplo llevar el GPS-TomTom y cargar simultáneamente algún otro dispositivo).

cargador coche viaje

  1. Sonia 6 agosto, 2019 at 10:20 - Reply

    Hola, gracias por la info. Me gustaria que me digas que cargador utilizas, ya que es dificil encontrar si trae fusible.

    • Fotografiando Viajes 9 agosto, 2019 at 14:51 - Reply

      Los que hay puestos en el blog tiene fusible o sistema de protrección contra sobre-calentado, sobre-corriente y sobre-carga, que es el equivalente a un fusible.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones