Fotografiando viajes

test

Kauri Coast, donde viven los árboles más grandes de Nueva Zelanda


helechos en bosque de kauris


Uno de los lugares más interesantes que pueden visitarse al norte de Auckland, en Nueva Zelanda, son los bosques de árboles kauris, unos gigantes de la naturaleza que han logrado sobrevivir cientos de años a pesar de la tala indiscriminada que se produjo tras la colonización británica. Estos inmensos y majestuosos árboles permanecen en un frágil equilibrio y en grupos aislados en algunas zonas del país. Pudimos ver ejemplares grandes de kauris en el AH reed memorial kauri park de Whangarei, en Waiau Kauri Grove en la península de Coromandel y por supuesto en Waipoua forest en la costa oeste de la isla.

¿Qué es un kauri?


El kauri es un árbol de la familia de las araucarias, endémica de la isla norte de Nueva Zelanda y uno de los árboles más grandes del mundo, no tanto por su altura sino por el tamaño de su tronco, que rivaliza con el de las secuoyas norteamericanas.

Ha estado en peligro de desaparecer después de la tala indiscriminada por parte de los europeos que llegaron a la isla neozelandesa en el siglo XIX. Muy apreciados por la forma de su tronco, perfecto, sin apenas nudos ni ramas bajas, se usaba para construir barcos, mástiles y casas. Y debido al bonito color de su tronco también se usaba para la fabricación de mobiliario.

En la actualidad, los pocos kauris que han sobrevivido en el país se encuentran repartidos en pequeños bosques e incluso a veces quedan solo ejemplares aislados.

Para preservar estos ejemplares, y evitar que nuestra visita pueda perjudicarles, hay que seguir algunas pautas antes de entrar en estas zonas protegidas:

  • Es muy importante limpiarse bien las botas o zapatillas, para lo cual se han instalado unos cepillos o zonas rugosas en el suelo que ayudan a limpiar todos los restos de barro. 
  • Además, hay unos contenedores con desinfectante para dejar complétamente limpio nuestro calzado.
  • También es muy importante no pisar las raíces ni la base de los kauris ya que son muy frágiles. En algunos lugares han puesto pasarelas suspendidas de madera, y en otros hay que permanecer en el sendero y no acercarse a los árboles.
Tronco de un kauri
Tronco de Kauri

precauciones para visitar bosque de kauris
Antes de entrar en un bosque de kauris

waipoua forest
Antes de entrar en un bosque de kauris

Kauri coast: donde viven los kauris más grandes del mundo


En la costa oeste de la isla norte es donde se encuentra la mayor concentración de kauris del país, y donde viven los ejemplares más grandes y longevos.

Aunque el bosque más conocido y visitado es el Waipoua forest, también hay ejemplares inmensos en otro bosque cercano, el Trounson kauri Park. Si es posible, es mejor visitar este parque en primer lugar ya que los ejemplares más espectaculares están en Waipoua y es posible que luego Trounson Park nos decepcione. Si solo tenéis tiempo para uno de los dos bosques, es mucho mejor que visitéis Waipoua

bosque de kauris
Plano de bosques de kauris


Trounson Kauri Park


En este espeso bosque cubierto de helechos, estaréis posíblemente solos durante vuestra visita ya que al ser menos conocido que Waipoua hay muy pocos visitantes.

El paseo de 45 a 60 minutos parte del aparcamiento cerca del Campground del DOC. El sendero, de 1.6 kilómetros es circular, fácil y muy agradable. Además de kauris, el bosque cuenta con otros tipos de árboles como las totaras (un árbol endémico de Nueva Zelanda, muy longevo y con un gran tronco). Aunque los ejemplares kauris son más pequeños que en Waipoua, están repartidos por todo el recorrido y son inconfundibles entre el resto de árboles por su tronco perfecto y de madera lisa.

Para llegar hasta aquí lo mejor es tomar la carretera asfaltada Trounson park Rd, bien señalizada a la altura de la población de Kaihu, si se llega desde el sur. Si venís desde el norte hay una indicación una vez pasado el Waipoua forest, pero ese camino está sin asfaltar. Es mejor seguir la Hwy12 hasta el siguiente desvío aunque se hagan más kilómetros.

Coordenadas GPS: -35.719643, 173.649032
En Google Maps: Trounson Kauri Park


Nuestra valoración ★★★✰✰
Si tienes tiempo suficiente merece la pena parar en este bosque de kauris, porque aunque no tiene los ejemplares más grandes ni más longevos, harás todo el recorrido en solitario escuchando solo el sonido del bosque
Trounson kauri park
Trounson Kauri Park

Waipoua forest
Helechos en Trounson Park


Waipoua forest


La Hwy 12 cruza este espeso bosque cubierto de helechos palmera, kauris gigantes visibles desde el coche y otras especies arbóreas. Son 12 kilómetros espectaculares y una de las carreteras más bonitas de la isla norte.

Pero además del espectáculo que se disfruta desde el coche, el bosque tiene dos puntos de interés muy especiales. Uno de ellos es el lugar donde se encuentra el kauri más grande de Nueva Zelanda (el Tane Mahuta). Y otro, el punto de partida de una caminata que conduce a otros 3 ejemplares monumentales llamados Yakas, Four sisters y Te Matua Ngahere.

Si llegáis por carretera desde el sur, primero vais a encontrar una indicación y el parking desde donde parte el sendero común para ver el Yakas, Four sisters y Te Matua Ngahere.  

√ Yakas


A 10 minutos del aparcamiento y caminando por un sendero bordeado de helechos se llega al primer desvío, el que lleva al Kauri llamado Yakas.

Este impresionante ejemplar es el 7º más grande del país, y por consiguiente del mundo. Se encuentra en medio de un bosque cerrado, lleno de vegetacion y helechos y de otros kauris más pequeños. El recorrido desde el desvío ida y vuelta lleva alrededor de 1 hora. Es una caminata fácil, con un desnivel moderado.

Yakas es un árbol que deja con la boca abierta, por su tamaño, por su antigüedad y por su inmenso tronco. Además, es posible rodearlo entero y verlo de cerca gracias a una pasarela de madera que permite proteger sus frágiles raíces.


Kauri Yakas
Kauri Yakas

√ Las Four Sisters


Para llegar hasta este grupo de 4 kauris hay que volver al sendero principal y continuar un par de minutos hasta el desvío. Tomando el desvío y a menos de 2 minutos se encuentran estos formidables ejemplares que crecen juntos. Aunque de forma individual no son muy grandes, el conjunto es muy curioso.

Waipoua forest
Waipoua forest

Waipoua forest
Caminado entre kauris

√ Te Matua Ngahere


Regresando de nuevo al sendero principal, parte el último desvío que en pocos minutos te lleva a otro de los árboles más espectaculares del parque, el Te Matua Ngahere, cuyo nombre significa "el padre del bosque". Es el 2º kauri más grande del mundo. El tronco es impresionante, no solo por el tamaño sino porque denota que muchos cientos de años han pasado desde que este árbol empezara a crecer en el bosque. Se calcula que puede tener alrededor de 2000 años.

De todos los kauris que vimos, éste es el que más nos impresionó en todos los aspectos.

Waipoua forest
Kauri en Waipoua forest

Te Matua Ngahere
Te Matua Ngahere

Te Matua Ngahere
Te Matua Ngahere

√ Tane Mahuta


Después de haber disfrutado de la caminata anterior, hay que volver al parking y continuar por la Hwy 12 unos pocos kilómetros hasta otro pequeño parking, punto de partida de la corta caminata hasta el kauri más grande del mundo, el Tane Mahuta, que significa el rey del bosque.

Con sus más de 51 metros de altura, es más alto que Te Matua y más grande en cuanto a volumen total. Impresiona su tronco, marcado con las huellas de los más de 2000 años que pesan sobre él.

Para verlo desde la distancia y observar mejor el inmenso tamaño de este árbol, una vez se llega a la base del kauri hay que continuar el camino unos metros más hasta el final del sendero. Desde este punto más alejado se pueden hacer mejores fotografías.


Tane Mahuta
Tane Mahuta



Nuestra valoración (Waipoua forest):  ★★★★✰
Es imposible que no te emociones, te sorprendas o te quedes boquiabierto viendo estos árboles supervivientes y únicos en el mundo.

fotos en flickr
Todas las fotos de Nueva Zelanda

No hay comentarios

Gracias por tu comentario