Picton y Wellington: dos ciudades separadas por un ferry


Picton


Si se viaja en coche o caravana es casi inevitable cruzar en ferry el estrecho de Cook, que separa las islas norte y sur de Nueva Zelanda. Este trayecto en barco, que dura 3,5 horas, une dos ciudades muy distintas entre si: la tranquila Picton y la capital del país, Wellington.



Picton: puerta de entrada o salida de la isla sur


La localidad de Picton es un lugar tranquilo, situado en un entorno espectacular. La mayoría de los viajeros solo pasamos aquí unas horas, o incluso menos, lo justo para que llegue la hora de embarcar en el ferry. Pero en el caso de que tengas un par de horas, puedes acercarte al mirador de Karaka point, está cerca del pueblo y desde él se disfruta de unas increibles vistas de los fiordos. Se puede llegar hasta el mirador con caravana.

Si tienes algo más de tiempo, hay varias caminatas cortas por la zona. Si disponeis de 3 o 4 días también podeis hacer la Queen Charlotte track, una de las caminatas más populares de Nueva Zelanda que recorre los fiordos de Malbourough.

√ Para llegar a Picton desde Nelson hay dos caminos


Desde Nelson hay que dirigirse hacia la población de Havelock, por la SH6. Una vez allí, hay dos opciones:

  • La carretera panorámica que bordea la costa, la Queen charlotte drive. Tiene muchísimas curvas, muy cerradas y la carretera es estrecha. Aunque tiene algunos miradores con fantásticas vistas del fiordo, en ocasiones hay tanta vegetación que no se puede disfrutar del magnífico paisaje. Son un total de 114 km desde Nelson.
  • Continuar por la SH6, que va por el interior hacia el sur  y luego volver a subir al norte por la SH1. La carretera es más larga (144 km) pero es mejor. Depende de la prisa que tengas y las ganas de conducir por carreteras llenas de curvas.


Karaka Point
Karaka Point

Karaka Point
Karaka Point

Karaka Point
Karaka Point

Wellington: la capital del país


Por razones "logísticas" ( el día siguiente la predicción del tiempo para Tongariro era perfecta para hacer el trekking, y teníamos que llegar hasta allí la noche anterior) no pudimos dedicar a la ciudad nada más que una mañana. Por ello, solo os podemos hablar aquí de los tres lugares que visitamos en la capital neozelandesa: el museo Te Papa, Cuba Street y el mirador del monte Victoria


El imprescindible y fascinante museo Te Papa


Un museo interesante y divertido a la vez. Muy bien montado y organizado para conocer la historia y la naturaleza de Nueva Zelanda.

Se necesitan muchas horas para recorrer sus cinco plantas. Si no dispones de tanto tiempo, nosotros te recomendaríamos que no te perdieras la planta 2, donde podrás aprender muchas cosas sobre los volcanes y los terremotos que ha sufrido el país, todo ello explicado de forma muy didáctica.

En esta misma planta se encuentra situado el calamar entero más grande expuesto en el mundo, es impresionante ver este animal tan enorme en una urna. Además, en esta misma sala pueden verse esqueletos de ballenas y sobre todo sorprende el de una ballena azul colgado en el techo.

En la planta 4, podéis perderos durante horas entre los distintos objetos Maories.

Datos prácticos

  • Abierto todo el año, de 10 a 18h. Los jueves de 10 a 21h
  • La entrada es gratuita.
  • Se realizan visitas guiadas de pago, en inglés.
  • A la entrada hay un ropero gratis para dejar los abrigos.
  • El parking cercano es caro, 4 dólares la hora. Pero si no queréis preocuparos por el tiempo, al lado hay un parking que cuesta 12 dólares, todo el día.

Nuestra valoración del museo Te Papa ★★★★✰
Un museo interesante e instructivo a la vez que divertido.


Caminar por la ciudad


Desde el museo se puede ir andando hasta Civic Square o a la animada Cuba street, que a nosotros no nos gustó demasiado, no deja de ser una calle con tiendas y restaurantes. Además, solo es peatonal unos metros.


El mirador del monte Victoria


Antes de marcharnos de la ciudad, subimos al mirador del monte Victoria, para ver las vistas panorámicas de Wellington. Está cerca del museo Te Papa y se puede acceder en caravana. Allí podreis comprobar porqué a Wellington la llaman "cariñosamente" Windy Welly (la ciudad del viento). Nosotros tuvimos la suerte de coincidir en un día poco ventoso.


Wellington
Wellington


Mirador monte Victoria
Mirador del Monte Victoria

Viento en Wellington
El viento en Wellington


Dónde dormir gratis con caravana en Wellington


Una recomendación si tenéis que pasar la noche en Wellington y viajáis con caravana: la playa de Owhiro bay, en Te kopahou reserve. A 6 kilómetros del centro de la ciudad es un lugar maravilloso y tranquilo para dormir, justo enfrente del mar y además legal y gratis. Uno de los mejores sitios en los que acampamos en Nueva Zelanda...es difícil encontrar un lugar con mejores vistas para desayunar.

Posición GPS: -41.348400, 174.749868
En GoogleMaps


Playa de Owhiro
Acampada en Wellington 
Acampada gratis en Wellington
Acampada en la playa de Owhiro

El trayecto en ferry entre Picton y Wellington


El ferry recorre el estrecho de Cook en algo más de 3 horas. El tramo más impresionante está a la salida o entrada de Picton, cuando el barco navega entre los fiordos de Malbourough. Luego el ferry sale a mar abierto, que suele estar bastante movidito… acuérdate de las pastillas para el mareo si lo tuyo no es la navegación.

Nosotros hicimos este viaje por la tarde, por lo que disfrutamos de un bello atardecer al salir de Picton. El resto del viaje fue de noche, por lo que no pudimos ver con luz la entrada a Wellington.

Si es posible, intentad hacer el viaje de día, sobre todo el tramo cercano a Picton.


fiordos de Malbourough
Fiordo de Malbourough 
fiordos de Malbourough
Fiordo de Malbourough
fiordos de Malbourough
Fiordo de Malbourough

Compañías de ferry entre Picton y Wellington

Hay dos compañías de ferrys, Interislander y Bluebridge, las dos con precios y barcos similares. En temporada baja no es necesario reservar. Nosotros viajamos en noviembre y compramos los tickets un par de horas antes de la salida. En cambio si viajáis en temporada alta, es recomendable que reservéis los billetes con antelación, lo podeis hacer en sus páginas web o en la compañía con la que alquiléis la caravana.

En Picton las dos compañías utilizan el mismo puerto, sin embargo en Wellington cada una utiliza un puerto distinto, no te vayas a confundir.

Interislander

Tienen entre 3 y 6 salidas al día, dependiendo de la época del año y el sentido del trayecto.

En Picton, el ticket se compra en las oficinas y desde ellas se puede embarcar en el caso de ir andando. Si vas en coche o caravana, tienes que dirigirte con el vehículo hasta la zona de check in. Recordar que hay que estar 1 hora antes de la salida si vas en vehículo o 45 minutos en caso contrario.

Una vez en Wellington, la terminal del puerto de Interislander está en "Wellington Ferry Terminal 1 Aotea Quay, Wellington 6011", unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Aquí puedes ver el puerto de Interislander en GoogleMap.


Bluebridge

Tienen menos salidas que la anterior compañía, aunque igual que ésta los horarios dependen de la época del año.

Las oficinas en Picton no están directamente en el puerto, si no que están a la entrada de la localidad. Pero, por el contrario, una vez en Wellington, la zona de desembarque está más cerca del centro, en "50 Waterloo Quay,Pipitea,Wellington 6011". Aquí puedes ver el puerto de Bluebridge en Google Maps.



Ferry de Picton a Wellington
Entrada al ferry


fotos en flickr
Más fotos de Nueva Zelanda en flickr

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario