De Wanaka a Haast, viajando entre helechos, bosques y lagos



Blue pools



Algunos de los lugares más conocidos de la isla sur de Nueva Zelanda se encuentran en la costa oeste del país, y la manera más habitual de llegar hasta ellos es desde el sur, desde la animada ciudad de Queenstown. Aquí vamos a hablaros de algunos de los lugares más interesantes que encontraréis en vuestra ruta si viajáis por esta parte del país, como son Wanaka, Makarora con la Blue Pools, los lagos Hawea y Wanaka o el paso Haast.

A 70 kilómetros de Queenstown y después de recorrer las interminables curvas de la Crown Range road que depara hermosos paisajes del valle y las montañas, se llega al pueblo de Wanaka.

Wanaka


Una idílica población rodeada de montañas y a la orilla de un hermoso lago. Uno de esos lugares en los que uno podría acostumbrarse fácilmente a vivir en él.

El pueblo no suele estar incluido en los recorridos turísticos habituales y en general sirve de base para visitar el cercano parque nacional del monte Aspiring, o bien como lugar de paso hacia la costa oeste.

Nosotros decidimos hacer una parada de unas horas en la localidad para descansar a la orilla del lago y para subir a un mirador cercano desde el que disfrutamos de unas magníficas vistas del lago Wanaka y del pueblo. Este mirador se encuentra en lo alto del monte Iron.

Monte Iron


Un pequeño monte de  250 metros de altitud y que se encuentra a la salida de Wanaka en la carretera 84, que luego se une a la Hwy 6 que lleva hasta Haast.

La caminata hasta la cima lleva aproximadamente hora y media y discurre por terreno privado. Se puede volver por el otro lado del monte y hacer la ruta circular o por el mismo camino.

Hay un parking justo al inicio del sendero. No es una ascensión difícil y merece la pena si tienes la suerte de ir en un día soleado. Las vistas del pueblo y los lagos cercanos es fantástica.


Coordenadas GPS:  -44.693595, 169.155000
Aquí en Google Maps

Nuestra valoración de Wanaka ★★★✰✰
Aunque no es una parada imprescindible, si que es un lugar agradable y muy hermoso para hacer una parada de camino hacia el oeste

Vistas desde del monte Iron
Vistas desde del monte Iron

Vistas desde del monte Iron
Vistas desde del monte Iron


De Wanaka a Makarora


Una vez se deja atrás el pueblo de Wanaka, la carretera Hwy6 discurre entre los lagos Hawea y Wanaka. Hay varios miradores a lo largo del camino, y aunque los lagos no tienen el espectacular color turquesa de los lagos Pukaki o Wakatipu, la belleza del entorno y las nevadas montañas que los rodean hacen que este tramo de carretera sea de una belleza especial.

Dejamos atrás los dos lagos y el camino va cambiando. El bosque se hace más espeso y las montañas cercanas están invadidas de helechos gigantes tipo palmera, que llegan a medir 15 metros de altura. Nos adentramos en el parque nacional Monte Aspiring y en una de las carreteras más increíbles de la isla sur. Aquí se encuentra el monte Aspiring, el segundo más alto de Nueva Zelanda después del monte Cook.

A 64 kilómetros de Wanaka se encuentra la pequeña población de Makarora, cuyo interés radica en un bonito enclave natural cercano: las blue pools.

 carretera 6 Lagos Wanaka y Hawea
Carretera de Wanaka a Haast

 carretera 6 Lagos Wanaka y Hawea
Carretera de Wanaka a Haast

 carretera 6 Lagos Wanaka y Hawea
Carretera de Wanaka a Haast

Plano lagos Wanaka y Hawea
Plano lagos Wanaka y Hawea

Plano lagos Wanaka y Hawea
Plano lagos Wanaka y Hawea


Las Blue Pools


A 8 kilómetros de la localidad de Makarora, en la Hwy 6, hay un pequeño parking a la derecha desde el que parte el camino hasta este lugar situado en medio de un bosque con abundantes helechos de todo tipo y colores.

Después de una fácil caminata de 15 minutos se llega al río Makarora, que se cruza por un puente de madera colgante. A ambos lados del puente podemos ver la increible transparencia de las aguas del rio, producida por el deshielo de los glaciares de la zona. Un metros más allá, hay una plataforma colgante desde la que se ven las piscinas naturales de un intenso e increíble color turquesa, con el agua más transparente que hemos visto nunca.

El único inconveniente...las temibles sandflies. ¡No salgáis de la caravana sin repelente!


Coordenadas GPS: -44.163941, 169.276815
  En GoogleMaps
Nuestra valoración ★★✰✰✰
Aunque no es una visita imprescindible, si que es un buen lugar para estirar las piernas y disfrutar de los colores de la naturaleza neozelandesa.


Blue pools
Blue pools

Blue pools
Blue Pools

Blue pools


El paso Haast


Desde aquí hasta la población de Haast, la vegetación invade todo a ambos lados de la carretera. Imaginamos que debe de ser muy difícil mantener limpios los arcenes y las cunetas.

El paisaje es el protagonista absoluto de este tramo del camino, aunque también se pueden hacer un par de paradas para pasear por el bosque y visitar alguna de las numerosas cascadas que hay en el trayecto.

Nosotros paramos en dos cascadas, que aunque no son excesivamente bonitas, sirven para hacer un descanso en la conducción y pasear por el espeso bosque que cubre las montañas.

Paso Haast
Bosque de helechos en paso Haast

Fantail falls

Un sendero que sale de la misma carretera lleva hasta estas cascadas en apenas 2 minutos de paseo. Se trata de un salto de agua bastante anodino, de solo 23 metros de altura pero situado en un entorno espectacular, como no podía ser de otra manera en esta parte del país. Las cascadas se ven desde un mirador que hay al otro lado del río.

Thunder creek

Esta cascada es más alta (96 metros) y bonita que la anterior, pero tampoco es espectacular. La parada no supone ningún desvío y se tardan unos 5 minutos ida y vuelta.

Thunder creek
Thunder Creek
Thunder creek
Thunder creek


Nuestro recorrido acaba en la costa y nos sorprende comprobar que la vegetación continúa invadiendo cada centímetro de tierra. El espeso bosque tropical llega hasta casi la orilla del mar.

Desde aquí ponemos rumbo hacia el norte, para visitar los glaciares Fox y Franz Josef y para recorrer la salvaje costa oeste de la isla sur...pero eso os lo contamos en otra entrada.

fotos en flickr
Todas las fotos de Nueva Zelanda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario