Fotografiando viajes

test

Tongariro Alpine Crossing, caminando por Mordor

Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda


El parque nacional Tongariro ha sido escenario de varias películas, aunque sin duda la más conocida es El Señor de los Anillos que ubica Mordor en este parque. Eso sí con bastantes retoques de ordenador...no te esperes encontrar volcanes con lava y fuego por todas partes, a pesar de ser terreno volcánico.


La mejor manera de visitar el parque Tongariro es caminando. Si te calzas las botas y completas el trekking más famosos del parque (el Tongariro Alpine Crossing) verás lo mejor del parque, sus tres fantásticos volcanes, varios lagos de colores increibles, resoplantes fumarolas volcánicas, paisajes impresionantes y mucha, muchísima gente...es lo que tiene ser tan conocido.


El parque nacional Tongariro


En la isla norte de Nueva Zelanda, casi equidistante de Auckland y Wellington, se halla el parque nacional Tongariro, el más antiguo de Nueva Zelanda. Creado en septiembre de 1887 por un jefe maorí para evitar que fuera explotado por los inmigrantes europeos, tenía en aquel primer momento 26 kilómetros cuadrados y prácticamente se limitaba a sus tres principales volcanes. Afortunadamente en las décadas siguientes el parque fue incrementando su extensión hasta los casi 800 km cuadrados que tiene hoy y fue ganando reconocimiento llegando a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Parque Nacional de Tongariro se extiende alrededor del macizo de tres volcanes: el monte Ruapehu (el más alto con 2797m y aunque todavía activo, con su última erupción menor en el año 2007, tiene pistas de esquí en sus laderas), el monte Ngauruhoe (el volcán más joven y activo del parque) y Monte Tongariro (con varias chimeneas entre ellas el famoso cráter rojo)


Monte Ngauruhoe Tongariro Alpine Crossing Nueva Zelanda
Monte Ngauruhoe



Tongariro Alpine Crossing


El Tongariro Alpine Crossing discurre por el extremo norte del parque nacional Tongariro, siendo uno de los trekking más populares de Nueva Zelanda y probablemente el más bonito de los que se pueden hacer en 1 solo día.  Nosotros te contamos ahora cómo hacerlo.

  • Duración: 6.5-8 horas (solo ida)
  • Longitud: 19.4 kilómetros. No es circular.
  • Dificultad: difícil

Nuestra valoración: ★★★★★
Imprescindible. Pero es importante que lo hagas con buen tiempo ya en caso de estar nublado no podrás disfrutar de sus deslumbrantes paisajes


Blue Lake Tongariro Alpine Crossing
Laguna Azul visto desde la subida a Tongariro


¿Dónde comienza y acaba el trekking? ¿Cómo ir de Mangatepopo a Ketetahi?


El trekking no es circular, es decir comienza y finaliza en distinto punto. Se inicia en el aparcamiento de Mangatepopo y acaba en el de Ketetahi. Hacerlo en el otro sentido (de Ketetahi a Mangatepopo) es más duro porque el tramo de subida es más largo y se ascienden más metros, mira el perfil de altura.


Perfil altura Tongariro Alpine Crossing
Perfil de altura Tongariro Alpine Crossing


Si quieres comenzar y acabar en el mismo punto, o bien estás en una forma excepcional para aguantar una caminata de 40 kilómetros y 13-16 horas, o bien solo haces una parte trekking caminando unas horas y luego regresando por el mismo camino. En nuestra opinión, esta opción es un error ya que toda la ruta del Tongariro Alpine Crossing es espectacular…¡¡no te pierdas ninguna zona!!

Para hacer el Tongariro Alpine Crossing completo (los 19,4 kilómetros), lo mejor es dejar tu coche o caravana en el parking de Ketetahi (donde termina el trekking) e ir al punto de inicio en Mangatepopo en alguno de los autobuses o furgonetas shuttle que hay. De este modo como nadie te espera, puedes acabar el trekking a la hora que quieras y disfrutarlo sin prisa.

Todas las furgonetas y autobuses que te acercan de Ketatahi a Mangatepopo son de pago. El trayecto dura 20-30 minutos y salen por la mañana entre las 6:20 y las 9:20 para que te de tiempo a finalizar el trekking. Entre las muchas compañías de shuttle que hay, nosotros con decantamos por Mountain Shuttle aunque da igual una u otra.

Por cierto, en Ketetahi el parking es muy pequeño (15-20 coches). Nosotros fuimos en noviembre (temporada media) y a las 6:25 de la mañana ya tuvimos que aparcar en el camino. Existe la opción de dejarlo en un parking vigilado al inicio del desvío a Ketetahi (unos 700 metros del parking general), gestionado por Mountain Shuttle y gratuito si vas con ellos hasta Mangatepopo. El parking está vigilado hasta las 17:30 horas. Nosotros no lo dejamos allí por si lo cerraban a esa hora, pero no es así, ya que no existe ninguna barrera que te impida sacar la caravana si acabas más tarde, lo único que el vigilante se va a las 17:30 horas.


Emerald pools Tongariro Alpine Crossing
Emerald pools




El recorrido del Tongariro Alpine Crossing


* Los tiempos y duración


El sendero principal del Tongariro Alpine Crossing tiene 19,4 km y se tarda unas 7-8 horas. Para que sepas que "ritmo" llevas, estos son los tiempos parciales de referencia:
  • Mangatepopo a Soda Springs: 1-1.5 horas 
  • Soda Springs a South crater: 1 hora 
  • South crater a Red crater: 45-60 minutos 
  • Red crater a Emerald pools: 10-20 minutos 
  • Emerald pools a Ketetahi hut: 1-1.5 horas 
  • Ketetahi hut al parking de Ketetahi: 1.5-2 horas 

Del sendero principal, parten algunos caminos opcionales...por si te sobran fuerzas. Te dejamos los tiempos añadidos de cada una de estos "extra":
  • Del parking de Ketetahi al parking vigilado: 10-15 minutos (por si dejas el coche a buen recaudo) 
  • Ir a ver las Soda Springs: 15 minutos ida y vuelta (es un pequeño desvío del sendero) 
  • Subir al volcán Ngauruhoe: 6 kilómetros, 3 horas ida y vuelta. Es una pendiente muy pronunciada durante todo el ascenso. 
  • Subir al volcán Tongariro: 1-2 horas ida y vuelta 

Mapa plano Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda
Plano Tongariro Alpine crossing


* El recorrido por tramos


  1. Desde Mangatepopo hasta Soda Spring (1-1.5 horas) el ascenso inicial es suave y luego viene una larga llanura. Aquí la gente va acelerada como si dieran premio...se nota que es el inicio y se llega con fuerzas. No obstante recuerda que el camino es largo...gestiona tus energías y disfruta del paisaje y del trekking.
  2. De Soda Spring al South cráter (1 hora) todo es subida pronunciada salvo un pequeño llano final antes de llegar a este cráter desde el que se disfruta de buenas vistas del volcán Ngauruhoe con su forma de volcán cónico perfecto y alguna pequeña fumarola activas en sus laderas. Si decides subir a la cima del monte Ngauruhoe este es el momento, pero calcula tus fuerzas y el tiempo (son 6 kilómetros y 3 horas "extras")
  3. Del South cráter al Red cráter (45-60 minutos) de nuevo es subida pronunciada, llegando hasta el borde de este cráter de un rojo intenso casi granate y el punto más alto de la excursión. El cráter rojo es uno de los cráteres del volcán Tongariro sobre el que hace ya tiempo que estás caminando.
  4. En este tramo es desde donde sale el camino opcional que sube a la cima del volcán Tongariro (1978 metros de altura), lo que te llevará 1 hora por trayecto. Nosotros no lo completamos, pero hicimos media hora de subida, lo que es muy recomendable ya que te da una perspectiva de todos los lagos que hay y por los que luego pasarás.
  5. De nuevo en el sendero principal ya todo es bajada, pero no te equivoques porque es tan dura como el ascenso. Del Red cráter a las Emerald pools hay un descenso difícil porque el terreno es de fina piedra volcánica en la que te hundes y por la que resbalas. Para compensarlo es quizás uno de los puntos fuertes de todo el trekking, con la vista sobre las lagunas multicolor en el cráter Esmeralda.
  6. De las Emerald pool al Blue lake es prácticamente llano. El Lago Azul es de un color menos llamativo que sus hermanos, pero mucho más grande y también espectacular. En este punto no te olvides mirar hacia atrás, verás las lenguas de lava solidificada de las últimas erupciones del cráter Rojo (perteneciente al Tongariro)
  7. Desde el Blue Lake hasta el refugio Ketetahi el sendero es un descenso fácil. En las laderas cercanas hay fumarolas muy activas aunque no te puedes acercar por precaución.
  8. Del Ketetahi hut hasta el parking, el camino es fácil pero pesado ya que el cansancio se acumula. La última hora discurre por el interior de una zona boscosa, en la única parte que tendrás sombra y quizás la menos llamativa de todo el recorrido, aunque cierto es que lo que habrás visto ya te habrá dejado boquiabierto.

Cráter Rojo en Tongariro Alpine Crossing
Cráter Rojo

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing
Emerald pools 

Tongariro desde Blue  en Tongariro Alpine Crossing
Tongariro desde el Blue Lake



Recomendaciones para hacer el Tongariro Alpine Crossing


Solo hay baños tipo letrina en Soda Spring (1-1.5 horas del inicio) y en Ketetahi Hut (un pequeño refugio a 1.5-2 horas de terminar). En el resto del camino no hay aseos y pocas zonas donde poder retirarte del sendero para tal menester...sobre todo si eres mujer.

No hay agua en ningún sitio de los 19.4 kilómetros (ni donde hay aseos) por lo que tendrás que cargar con todo el agua que vayas a necesitar.

Debes de ir bien equipado con ropa de abrigo, cortavientos/chubasquero, guantes y gorro/gorra incluso aunque sea primavera y el día vaya a ser soleado. Tampoco olvides las gafas de sol y crema solar, no hay sombra más que en los 2 o 3 últimos kilómetros.

Nosotros en noviembre, y a pesar de disfrutar de un sol radiante, necesitamos 2 camisetas térmicas, forro polar y cortavientos, ya que el viento era tan fuerte que empeoró la sensación térmica. Daba pena ver a gente con pantalón corto de deporte y camiseta fina de manga larga, atorados de frío y con las piernas amoratadas por la baja temperatura a pesar de que te lo advierten en todas partes. Recuerda que la montaña siempre puede ser peligrosa...incluso en el iSite hay un folleto explicando los síntomas y peligros de la hipotermia.


Dónde dormir cerca de Tongariro


Si vienes del sur y vas con caravana, el lugar gratis y legal que está más cerca de Mangatepopo es el Waihaha Valley campsite, con varias zonas para acampar en medio del bosque. Se llega tomando un pequeño desvío asfaltado pero mal indicado que parte de la carretera Dessert, la que discurre por el lado este del parque. Está a unos 25 minutos del parking de Ketetahi.

GPS Waihaha Valley Campsite:  -39.137161, 175.830466
Aparece en CamperMate...y aquí lo tienes en  GoogleMaps

Si vienes del norte un buen lugar para aparcar la caravana es en Tokaanu Bay Marina, a orillas del lago Taupo, un lugar muy agradable pero también muy frecuentado...ojo porque se llena pronto. Se tarda unos 30 minutos hasta el parking de Ketetahi y tienes una dump station con agua potable allí mismo.

GPS de Tokaanu Bay Marina: -38.956262, 175.769256
Está en CamperMate... y aquí lo tienes en GoogleMaps


Todas las fotos de Nueva Zelanda


Tongariro Alpine Crossing
Tramo Mangatepopo-Soda Spring
Tongariro Alpine Crossing Mangatepopo
Tramo Mangatepopo-Soda Spring


Monte Ngauruhoe Tongariro Alpine Crossing
Monte Ngauruhoe
Cráter Rojo Tongariro Alpine Crossing
Cráter Rojo
Monte Tongariro en  Tongariro Alpine Crossing
Monte Tongariro (1967m)
Blue Lake en Tongariro Alpine Crossing
Blue Lake desde la subida al monte Tongariro
Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing
Emerald pools
Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing
Emerald pools


Emerald pools Tongariro Alpine Crossing
Emerald Pools 


Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing
Emerald pools

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing

Vista desde Emerald pools en Tongariro Alpine Crossing
Vista desde Emerald pools
Tongariro Alpine Crossing
Monte Tongariro
Blue lake en Tongariro Alpine Crossing
Blue lake
Blue lake en Tongariro Alpine Crossing
Blue lake
 Tongariro Alpine Crossing
Lenguas de lava del monte Tongariro
Blue lake en Tongariro Alpine Crossing
Tramo hacia Ketetahi
Tramo hacia Ketetahi Tongariro Alpine Crossing
Tramo hacia Ketetahi

2 comentarios:

  1. isabel vítores02 diciembre, 2016

    Espectacular!!! Deseando hacerlo ya!! Con vosotros no se necesita ni Lonely Planet ni ná! Mil gracias de nuevo por vuestro blog tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las fotos te han gustado, cuando lo veas realmente te dejará con la boca abierta.
      Es una pena que haya gente que viaja a Nueva Zelanda y por las prisas se pierde esta maravilla.

      Eliminar

Gracias por tu comentario